04 enero 2024

5.676 DÍAS DAN PARA MUCHO (5) - CREANDO EQUIPOS ( I )

        

CAPÍTULO 5

MARATÓN DE RELEVOS POR EQUIPOS...  ¡GANAMOS!   

Me encanta que los planes salgan bien...
De todos los proyectos deportivos personales que hasta ahora he puesto en marcha, éste es del que me siento más orgulloso, éste es el que me hizo más feliz verlo culminado.

Acabada la Maratón de relevos por equipos de 2018, empecé a fraguar la idea de formar un equipo exclusivamente femenino para la edición 2019; pero no un equipo sin más: un equipo ganador . 

Llamadme soñador pero, desde el primer momento, en mi cabeza empezaba ya a visualizar al equipo en alguno de los tres cajones del podio.; y para desvirtualizar esta imagen, ahora de lo que se trataba era de tratar de convencer a seis de mis amigas-compañeras-corredoras para que se subieran a mi proyecto. Y como en todo proyecto, la base sobre el que edificarlo debía ser sólida, fiable, potente, al ser el punto en el que todo se apoya... Y yo lo tenía muy claro desde el minuto 1: la base sobre la que quería edificar mi equipo tenía nombre: 

JACKELINE, la menuda, pero grandísima corredora colombiana, la  más pro de todas las corredoras populares que conozco y de la que sabía, perfectamente, que nos aportaría ese plus de agresiva COMPETIVIDAD que debería distanciarnos de los demás equipos. 

Y a Jackeline le sedujo la propuesta. 

Pero una base, con toda la importancia que tiene, es solo eso: una base. Así que, una vez convencida Jackeline, le prometí que lo siguiente que haría sería intentar rodearla de otras muy buenas cinco corredoras, para así completar el elenco de un equipo pensado para ganar.

En mi larga trayectoria profesional he constatado que no es fácil trabajar con mujeres, y menos aún solo con mujeres (pero, eso sí, es muy agradecido por el compromiso que vuelcan). Pero debo adelantar ya que las 6 corredoras me lo pusieron fácil, fácil, fácil, gracias en parte a la gran ilusión que pusieron todas en este proyecto que, también desde el minuto 1, tuvo nombre:

                           PORQUE NOSOTRAS LO VALEMOS  

(éste es el link de la crónica completa de lo que sería una más que exitosa jornada)

Utilizando una imaginaria cocktelera, tenía claro que este equipo, este cocktail, debía maridar esa base de COMPETITIVIDAD con ingredientes como el LIDERAZGO, las GANAS, la ILUSIÓN, la SERENIDAD, la CONSTANCIA... y el ser MULTINACIONAL

Rizando el rizo, para la composición de este cocktail  logré reunir a 6 mujeres que no se conocían entre ellas  (algunas no se habían intercambiado con anterioridad ni una sola palabra, y otras apenas un saludo formal al coincidir en alguna cursa... pero eso sí, "se tenían vistas"). 

Y aun así, sin conocerse, formaron un delicioso cocktail llamado EQUIPO.

- La LÍDER, sin necesidad de que nadie la nombrara como tal, tenía un nombre: el de la polaca EWELINA y su personalidad arrebatadora (35:02).

- Las GANAS nos las aportaría, sin duda, la rumana LAURA, todo fuerza, pundonor, de las que no le gusta perder ni en los entrenos... (32:18)

- Estaba claro que la ILUSIÓN por formar parte de este equipo venía de la mano de la filipina JANETTE, ilusión que compensaría con creces el saberse la menos rápida del equipo, pero sabiendo que aportaría fiabilidad (35:27).

- Si la SERENIDAD, la templanza, la tranquilidad tuvieran nombre, ese sería el de LINDA, la escocesa impasible (33:42).

La CONSTANCIA se subió al carro del equipo muy a ultimísima hora. Al no recuperarse a tiempo María José, casi en el pistoletazo de salida logré convencer a SONIA para que se uniera al equipo, aunque acababa de salir de un largo periodo de lesiones; pero estaba convencido -competitiva que es ella- de que nos aportaría lo que necesitábamos (35:13... pero que en condiciones medianamente normales hubieran podido ser 32:00).

  EWELINA              LAURA               JANETTE              LINDA                 SONIA

                










Y ya con todos los ingredientes en la coctelera se trataba tan solo de mezclar, que no agitar (*) para que surgiera el equipo...

  P olaca

    E scocesa

      R umana

        F ilipina

          E spañola

            C olombiana

              T xabi

(*) Curiosidad: en la versión original en inglés, 007 indica que su Dry Martini lo quiere al revés, o sea agitado, no mezclado

El orden de salida de los relevos (de 7 km cada uno) fue consensuado entre tod@s y fue éste::  

SONIA - LINDA - JANETTE - EWELINDA - LAURA  y  JACKELINE  y el EQUIPO acabó en primera posición entre los equipos femeninos, con un crono final de                                                                3:21:57  (ritmo medio de  4:47)

                     aClica aquí para ver el Vídeo de la Entrega de Premios


Entenderéis porqué ese día, al pasar Jackeline por última vez nuestra pulsera sobre la mesa de control, y cruzar con esa cara de rabia desatada la linea de meta, yo era el tipo más feliz del planeta tierra y colindantes.

Parece que, al menos por esta vez, el bueno de Calderón de la Barca no estuvo muy atinado. Porque en esta ocasión, quizá sí que la vida fue sueño (...y que por siempre podamos seguir teniéndolos), pero esa mañana de marzo de 2019 el sueño, mi sueño, no fue un sueño, fue una maravillosa realidad.


Recuerdo que la finalidad de esta sección 5.676 DÍAS DAN PARA MUCHO (por entregas) no es otra que la de destacar a personas, hechos, curiosidades o circunstancias que esto del correr me ha regalado durante todos estos años, durante estos 5.676 días desde que me puse mi primer dorsal  para competir y hasta que en Julio de 2023 me coloqué el último)

______________._____________________________________________________________________

Recapitulatorio hasta la fecha:
CAPÍTULO I             MIQUEL GABRIEL
CAPÍTULO II           MARATHON BERLIN
CAPÍTULO III         NYC HALF MARATHON
CAPÍTULO IV          DOMINGO CATALÁN
___________________________________________________________________________________