Nuestro equipo "PORQUE NOSOTRAS LO VALEMOS" hemos vuelto a ganar la Maratón por Equipos (femeninos). Y lo hemos hecho logrando el segundo mejor tiempo (*) de las 13 ediciones disputadas hasta ahora:
2 : 57 : 50 media de 4 : 10
En la edición de 2019, que también ganamos, nuestro registro fue de 3:21:57, así que la mejora de esta edición ha sido brutal: hemos rebajado el tiempo en 24:07
El de esta edición ha sido un equipo más equilibrado, pero sobre todo, más rápido. Si en 2019 nuestra "bala colombiana", la increíble, admirada y añorada Jackeline, hizo su relevo en un muy, muy buen tiempo de 30:15, ayer los tiempos fueron de 26:31, 27:47, 28:22, 29:13, 31:19 y 34:39. ¿Rápidas...?. No, lo siguiente.
(por cierto, Jackeline ayer no estuvo con nosotras porque debutaba en Empuries en la distancia de Maratón. Y, como es habitual en ella, su debut no pasó desapercibido y debutó a lo grande:
Vencedora absoluta de la Maratón, con un tiempazo de 3:01:21
Como viene siendo habitual en estos equipos que me saco de la manga, sus integrantes no se conocían entre ellas. Pero acabaron funcionando, sintiendo y vibrando como un equipo.
Del equipo del 2019 tan solo repetía Laura. La acompañaban esta vez Elisabet, Isabel, Beth, Kristine y Helena; estas sos últimas sí se conocían por ser del mismo Club (a Kristine la había conocido en septiembre pasado en la etapa post-lucense del Camino Primitivo a Santiago).
Y para la edición de este año, una vez confirmada la presencia de estas seis auténticas jabatas, plasmé por escrito un deseo, un sueño, una meta:
Intentar bajar de las 3 horas.
Ellas no se conocían entre ellas... pero yo sí a cada una (excepto a Helena, que vino de la mano de Kristine con muy buenas referencias.).
Y es en función de los tiempos medios de cada una en distintas distancias, cuando soñé con que acabaríamos así........................
... y la realidad del resultado final fue que yo no iba tan desencaminado en mi sueño. Casi lo clavo.
La matinal (mucho, pero que mucho menos lluviosa de lo que anunciaban las dversas predicciones meteorológicas) no podía empezar mejor: Elisabet (mi compañera de equipo en la pasada edición de la Trailwalker 100K) participó en la Cursa previa de 7K y acabó en segunda posición femenina con un excelente tiempo de 27:37, a tan solo 13 segundos de la primera.
La participación de Elisabet condicionó el orden de los relevos de la Marató, de los que había previsto 4 posibilidades, según véis en el cuadro.
Decidimos apostar por ELISABET para el primero de los relevos (para aprovechar "el que ya había calentado" para la Marató con su previa de 7K y que las otras participantes saldrían "en frío"). Y Elisabet lo bordó. Se merendó sus segundos 7K seguidos del día en 27:47, tan solo 10 segundos más que en el primer 7K (es un metrónomo, una apuesta segura a pesar de salir de una lesión).
Y para las siguientes posiciones habíamos decidido apostar por la fórmula:
"Salimos fuerte, ralentizamos algo en los dos siguientes relevos y soltamos toda la artillería en los tres últimos".
Así que, viendo la ventaja que le sacó Elisabet a la segunda (4:02), y con el equipo destacado en primera posición femenina y 20ª de la General, recogió la pulsera LAURA. En el 2019 (5 años atrás) ella corrió el penúltimo relevo en 32:18. Sabía que su pundonor, su coraje, no le permitirían hacer una marca superior a aquella. Además, ella era la única "superviviente" del equipo del 2019 y tenía/quería revalidar el título.
Y tal cual sucedió: le ganó un minuto al crono y lo detuvo en 31:19 y la ventaja que le sacó Laura a la segunda de la otra posta fue de 1:51, manteniendo al equipo en primera posición femenina, y en la 21ª posición de la General (...aunque, si no le pego un grito, se salta el pasar la pulsera por la mesa).
Y le llegó el turno a ISABEL, (Noguera-Garona) la más veterana de las corredoras, pero con una envidiable y perpetua vitalidad quinceañera. Es un diesel. Se sabía la menos rápida del equipo, pero me esforcé en tratar de quitarle importancia: se trataba en su relevo de mantener, no de incrementar. Daba por descontado que ella no se permitiria ningún "gatillazo", y que llevaría su relevo al máximo de su capacidad como corredora. Y no falló Isabel. Pasó su pulsera sobre la mesa con un crono de 34:39. "Perdió" su duelo con la tercera relevista del equipo que iba en segunda posición porque ésta fue la segunda más rápida de su equipo (29:01).
Y mantuvo al equipo todavía en primera posición femenina y en la 29ª de la General.
Se acabó la tregua... ¡ Que salga la infantería con toda la artillería !
Y la encabezó KRISTINE, la fibrosa veterana corredora alemana con la que coincidí en el Camino de Santiago. Sin haberla visto correr, "se la veía" que era muy corredora, así que decidií pedirle que se subiera al barco y que remara con nosotras. Y vaya si remó: con sus espléndidos 28:22 le sacó 3'37" al cuarto relevo del equipo que seguía en segunda posición y recuperó 4 puestos en la General, dejándolo en la 25ª. Por obligaciones-devociones familiares, no pudo quedarse para la entrega de premios
Con la jovencísima HELENA, "rizamos el rizo", porque esta futura veterinaria, espigada y talentosa para correr, y con cara de no haber roto nunca ningun plato, y a quien yo no conocía de nada, solo por las muy buenas referencias que de ella me dio Kristine, se marcó -con una pasmosa facilidad de zancada- 26:31. Su posta coincidió con la posta más rápida del otro equipo (27:20), y a pesar de ello también sumó tiempo con el que segur echando tierra de por medio, con el equipo afincado en la primera posición femenina pero ya en la 16ª. en la General. Tampoco pudo quedarse a la entrega de premios.
Su tiempo final fue de 29'13", sacándole 3:20 a su posta del otro equipo consolidándonos en pimera posición femenina y en la 18ª de la General. Tampoco pudo quedarse a la entrega de premios.
- 129 equipos
- de ellos, 12 femeninos (el segundo y el tercero no eran "un grupo de corredoras renidas como equipo par la ocasión": eran atletas del Atletismo CERDANYOLA)
- con la segunda mejor marca de las 13 ediciones
- ...y acabando en 18ª posición en la General.
¿Puedo pedir algo más -cinco años después- para volver a ser por unos días el tipo más feliz sobre la tierra ? (...los días que me duré el subidón).
Por si quieres ver de dónde veníamos:
CRÓNICA EDICIÓN 2019
https://txabialbert.blogspot.com/2019/03/me-encanta-que-los-planes-salgan-bien.html?m=1
(*) (el mejor tiempo hasta ahora es el de 2017, con 2:54:09).
ELISABET
LAURA: Aunque parezca que se lo está pensando, nada más lejos de la realidad; la verdad es que, nunca, se lo pensó. LAURA ha sido la única corredora que ha estado en 2019, en el fallido 2020 y ahora en 2024. Eso se llama Fidelidad a un proyecto loco
ISABEL
HELENA
.