31 marzo 2019

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN...


Hará más o menos un año, al acabar la Marató de relleus per equips 2018 con un equipo que me saqué de la manga y al que denominé, por la distinta procedencia de sus integrantes, el “De aquí y de allá” (polaca, rumana, húngara, alemán, española y español), recuerdo que Ewelina soltó, como el que no quiere la cosa:
-        ---- El año que viene, uno solo de chicas…


Sin decirle nada entonces, recogí el guante en silencio y me propuse formar un equipo solo de chicas para esta 8ª edición de “La Marató de relleus per equips”, organizado esta vez por “Corresolidaris” y en Cornellà.
Y llegado septiembre, con mucha antelación, “empecé a pensar en las piezas del tablero”. Tengo que confesar que no todas encajaron y que algunas, ya colocadas, se desencajaron posteriormente por motivos varios (aunque tengo que reconocer que todas ellas tenían sus motivos más que justificados).
Sí tenía clara una cosa: el equipo conservaría el espíritu del primer equipo, ser multinacional.
Seguí buscando.
Hoy, finalmente, se han presentado en la línea de salida seis mujeres, seis corredoras, seis luchadoras, luciendo la camiseta roja de:
¡ PORQUE NOSOTRAS LO VALEMOS !
SONIA  -  LINDA  -  JANETTE  -  EWELINA  -  LAURA  -  JACKELINE

(española, escocesa, filipina, polaca, rumana, colombiana)
P
 E
R
  F
  E
  C
 T
Varias de ellas no estaban hoy en su mejor momento, pero todas iban decididas a darlo todo por el equipo.
Y vaya si lo han dado.
Pero antes de ello, las cosas no podían haber ido mejor:
-   ...Jackeline ha entrado en segunda posición en la general en la cursa previa de 7 km individual
-      ...Laura ha quedado segunda, en su categoría, en esa misma cursa.
Luego de un pequeño cónclave de equipo, hemos acabado de perfilar el orden de los cuatro primeros relevos (los dos últimos no admitían discusión). Y, al no disputar Sonia la cursa de 7 km, y no haberse puesto un dorsal desde el pasado mes de julio, estaba claro que debía ser ella quien abriera la tanda de relevos.
Y Sonia (35:13) ha pasado el testigo con el equipo en novena posición, a un poco más de ocho minutos de las primeras (Girls in flames). A observar que este equipo tenía, en este su primer relevo, a la gran Hasna Bahom, que lo ha corrido en unos espectaculares 27:06).
A Sonia la ha seguido Linda (33:42), que por molestias en el menisco ha preferido no enfriarse mucho entre la de 7 km y su relevo. Y Linda ha pasado la pulsera-chip a Janette (35:27) con el equipo en séptima posición, a cinco minutos de las primeras (Corresolidarias). Cuando Janette le ha pasado la pulsera a Ewelina (35:02), el equipo era octavo, pero seguía a cinco minutos de las primeras (Corresolidarias). Ewelina ha subido al equipo a la séptima posición, pero extrañamente a trece minutos de las nuevas primeras (PB Running Team); muy extraño, “algo chirriaba (este equipo había pasado el testigo del 3 al 4 en 1:43 y luego pasó el del 4 al 5 en 2:06… osea, con un “tiempazo” intermedio de 25 minutos).
Con esa “duda” en los tiempos, le ha pasado la pulsera a Laura (32:18).
Cuando Laura, en un gran relevo, ha soltado su pulsera a Jackeline, el equipo estaba ya en sexta posición, a “tan solo” a unos más que extraños 4 minutos de las primeras (PB Running Team). Teníamos también por delante a las Triatletas solidarias (2ª), Corresolidarias (3ª), Fun Runners Runningmadnes (4ª) y a Girls in flames (5ª).

Era el momento de soltarles nuestra “arma letal”.
Motivada como pocas veces he visto a un corredor/a, Jackeline ha puesto en marcha la apisonadora. Y, tras una primera vuelta en la que poco han variado las posiciones -aunque sí los tiempos entre equipos- en la segunda no ha parado de adelantar y adelantar a corredoras. Poco a poco han ido cayendo todas, las ha ido dejando atrás. No solo ha recuperado esos extraños 4 minutos de desventaja, sino que el segundo equipo ha acabado entrando a 1:36 de Jackeline. Inmensa.
Desde la zona de meta no se podía ver los últimos metros hasta llegar ahí. Un montículo evitaba el poder ver cómo iban llegando, y en qué orden y posiciones, los/as corredoras. Nerviosas, en función del crono, sabíamos que Jackeline estaba ya por llegar. De esa curva ciega, durante unos inquietantes laaaargos segundos, no apareció nadie. Pero os puedo asegurar que el momento en que, con todo el equipo apostado expectante con la vista fija en esa curva ciega que daba entrada a la ziga-zaga previa a la recta de meta, hemos visto aparecer a nuestra menuda, pero inmensa compañera, ha sido como una aparición, puro éxtasis… porque antes que ella no había aparecido por esa curva ninguna otra corredora, y eso quería decir, lisa y llanamente que…  
¡Éramos primeras, que íbamos a ganar la Marató!

(Jackeline ha hecho su relevo en unos brutales... 30:15)


El final, ya os lo podéis imaginar. Es inenarrable, así que os evitaré el tener que leerlo. 
Y así es como  
una Polaca,
una Escocesa,
una Rumana,
una Filipina,
una Española y
una Colombiana
  un Team,
      
lo han conseguido: siendo esto, un equipo perfecto. Cada una ha aportado lo suyo para que este último e increíble relevo fuera factible. Porque si entre todas no hubieran dejado a Jackeline "a solo 4:00 minutos de la dudosa cabeza de carrera" en el momento de arrancar a correr (que eran realmente 2:17, por lo que se ha visto al final en las clasificaciones) a ésta no le hubiera sido factible la gesta.
Han participado 177 equipos hoy en esta fiesta (16, femeninos); y en la clasificación General Absoluta hemos acabado en la posición 63ª (nos han precedido 44 equipos masculinos y 18 equipos mixtos).

 

¡ Felicidades equipo !  Me habéis hecho el tipo más feliz del mundo mundial, ni que fuera tan solo por unas horas, que todavía duran (...y lo que durarán!).
Gracias, gracias, y mil veces gracias por vuestro esfuerzo, por vuestro compromiso, por vuestra implicación, por vuestra complicidad… por ser ese equipo soñado.

Felicitar también a nuestros amigos de CORRESOLIDARIS por el gran trabajo desarrollado para poder conseguir la magnífica fiesta de deporte-amistad-buen rollo de esta mañana.


LA LÍDER

El liderazgo es algo que se tiene, o no se tiene. No es algo que se aprende, o que se desea o anhela y zas!. No. Un líder se sabe líder, pero no va con el liderazgo por delante. Un líder lo es porque los demás así lo sienten, y lo admiten de un modo natural, sin cuestionárselo, y lo aceptan.
Ewelina es la líder de este equipo. Lidera con la mirada, con el tono de voz. No impone, pero se impone.
“La polaca” hizo un muy buen relevo. Y sin embargo, los fríos números championchiperos le dan 13 minutos por debajo de las primeras al acabar su relevo. Unas “falsas” primeras, por algún descontrol al paso por la primera vuelta. La realidad es que corrió su relevo en 35:02 (en la cursa previa de 7km hizo 31:57, quedando 12ª entre las mujeres).
Modo muy peculiar de correr, pero efectivo. Y siempre con esa encantadora media sonrisa achinando un poco sus increíbles ojos azules…

LA SERENIDAD

“La escocesa” aportó serenidad, experiencia, veteranía. Es aparentemente como un témpano inalterable. Linda corre con sus auriculares puestos, su botella en la mano, su pelirroja melena al viento y un modo de correr que parece que no va muy rápido, con un centro de gravedad bajo, a lo Butragueño o Baquero… pero no la pillas. Es un diésel con una muy buena velocidad de crucero.
Esta corredora, madre de familia de 49 años y dos enanos de 9 y 7 años llegó a la cursa lesionada del menisco. Pero corrió los 7km en 33:31 y consensuamos el que corriera el segundo relevo para no enfriar en exceso su rodilla... y se merendó su relevo en 33:42 (en tan solo 11 segundos más) .
En todas las fotos la veréis igual, concentrada a su manera, como ida, distante, como diciendo “...yo, a lo mío”; y siempre con esa sonrisa apacible, dulce, relajada, tranquila. Pero… ¡ échale un galgo!.

LAS GANAS

“La rumana” lo quiere todo, y lo quiere ya. Es todo ansia. Una luchadora infatigable, que ha hecho del correr un modo de vida. Nunca está contenta con lo que hace, siempre quiere más.
Laura es todo pasión al correr. Aunque pertenece a un equipo, se ha hecho a sí misma. Largos entrenos en solitario, sacando horas de donde no las tiene, porque se pasa los días (algunas semanas 7 sobre 7) trabajando; es incansable, inagotable. Y cada día más rápida.
Es la que vivió la cursa más inquieta, más nerviosa, esperando su relevo, con ganas de hacerlo muy bien. Se marcó un 31:03 en la de 7km, en la que además fue 2ª de su categoría. Tomó el testigo y lo soltó en 32:18.
De las seis miembros del equipo, es a la que hace más tiempo que conozco como corredora, y no ha hecho más que progresar y progresar, progresar y progresar… Las ganas de hacerlo bien y rápido la empujan.

LA ILUSIÓN
 
“La filipina” estaba como un niño con zapatos nuevos. Creo que, en el fondo, se estuvo preguntando todo el rato que qué hacía ella entre aquel grupo heterogéneo de corredoras, a las que intuía más rápidas que ella. Y disfrutó como un enano de cada segundo previo, durante y calculo que después.
Pero, desde que estructuré el equipo, Janette estaba prevista en él, sabía que no fallaría. No sería la más rápida, pero no tendría un “gatillazo”; su mentalidad oriental, su sacrificio, su espíritu yogui no se lo permitirían.
Alma solitaria en el mundillo runnero, recuerdo perfectamente el día que nos conocimos, en un Cros de Sants. Y lo que había visto desde entonces era unas ansias por mejorar, por crecer… y estaba convencido de que no se iba a poder permitir no hacerlo bien. Con buen criterio, no corrió la 7km e hizo su relevo, el tercero, en 35:27 aportando lo que tenía que aportar al equipo: regularidad media.

LA CONSTANCIA
“La española-bis” se subió al barco casi en marcha solo tres días antes de la cursa. Era una a una apuesta segura en mi planteamiento inicial de equipo. Pero un maldito y duro año de problemas de salud la habían obligado incluso hasta a dejar de correr, a ella, para quien el correr es su vida (vive a escasos metros de las pistas de atletismo de su club).
Sonia es “martillo pilón”: entrena, entrena, entrena. De apariencia frágil (es peso pluma), tiene una fortaleza enorme. A sus 44 años, y tras el aciago año que llevaba (no se ponía un dorsal desde julio 2018) esta madre de dos hijos adolescentes de 18 y 14 años (Júlia, la de 14, corrió también el domingo), “no estaba para tirar cohetes”, pero yo estaba plenamente convencido de que su pundonor y su amor propio estarían muy por encima de su poca preparación física (relativa). 
Y así fue: abrió nuestra tanda de relevos en la cursa y soltó la pulsera en unos muy buenos 35:13

LA COMPETITIVIDAD

Me remito a lo ya dicho de nuestra “bala colombiana”. No le gusta perder ni en las pachangas. Nunca había visto yo, a nivel popular, a un corredor preparar tan intensamente la previa de un relevo. Corrió los 7km en 28:44, entrando tan solo por detrás de la gran Hasna Bahom (que lo bordó en 27:18). En su relevo, el brillante relevo final, Jackeline se marcó unos espléndidos 30:15 después de alcanzar, y superar, a las cinco atletas que la precedían cuando tomó la pulsera en el inicio del relevo.


Y si los tres mosqueteros eran cuatro
…estas seis jabatas eran realmente siete

Sí, porque desde el minuto uno de la confección del equipo, “la española-inicial” fue ella; estuvo siempre en él. Por esto, cuando compré y estampé las camisetas a finales de febrero, su nombre estaba en una de ellas.
Ella es mi compi habitual de los pocos entrenos que hago (menos de los que yo quisiera); pero es que yo ya no estoy para muchas verbenas. En todo este tiempo María José ha pasado de no aguantar mi ritmo (que no era nada del otro mundo, 1:58) en la Media Maratón de Barcelona del 2018… a perderla de vista y ver alejarse su coleta al cabo de unos pocos metros cuando hacíamos nuestras escapadas a las pistas a hacer series. Y es que su progresión ha sido espectacular. Es otra loba solitaria también por lo que a entrenar se refiere.
Estuvo pachucha a finales de año, lo que la llevó a tener que dejar de correr, a perder mucho la forma y hasta casi las ganas de correr.
Pero volvió y volvió con ganas, con “mono de zapas”, y ya estábamos reanudando el volver a entrenar juntos, y ella a volver a “coger ritmo”… pero la Maratón de relevos por equipos llegaba demasiado pronto. Habíamos hablado muchas veces durante el año de que éste era un equipo para, por lo menos, “…tratar de hacer podio”, que todas venían con muchas ganas, que estaban muy ilusionadas…
Ante este panorama, y en un gesto que la engrandece, el miércoles día 27 por la tarde me dijo que, “…no te puedo prometer nada, y si van para intentar ganar, yo no quiero ser una carga”.
María José, eres parte de este equipo.