05 enero 2024

5.676 DÍAS DAN PARA MUCHO. (6): CREANDO EQUIPOS (II)

 

CAPÍTULO 6     

LA TRAILWALKER Y YO

Este 2023 se me metió entre ceja y ceja el montar un equipo femenino para que me acompañara a la OXFAM - INTERMON TRAILWALKER que no es -ni mucho menos- un divertimento por varios motivos, a destacar:

- Hay que pagar los 200€ para inscribir al equipo.
- Son 100 km
- Y hay que aportar un mínimo de 1.500 euros para pder participar.

Así las cosas, empecé a poner en marcha la creación del equipo empezando por el nombre; y el que me salió fue éste de la foto:

SI HAY QUE IR SE VA. Y PUNTO

Yo no iba a ser un sujeto pasivo esta vez; quería completar los 100 km de la prueba. Y quería conmigo a tres guerreras, a tres luchadoras a las que los tres digitos de la distancia no las amedrentaran. 

Pero cómo vas y le dices a alguien: 

¿Te apuntarías en un equipo para hacer una distancia de 100 km?. 

Pues, tal cual. Y así lo hice.

Ahora sólo tenía que lograr que a las tres guerreras no les costara ni un euro la inscripción ni la aportación de los 1.500€. Y lo conseguí por parte de LDC.

La primera guerrera fue Milena. Llevábamos tiempo coincidiendo en las madrugadas en el gym; la veía entrenar duro (estaba convencido de que era triatleta) pero jamás habíamos intercambiado palabra alguna. Es más, no sabía ni su nombre. Aún así, un día que coincidimos en las taquillas le espeté, así, a bote pronto y sin anestesia:

- Perdona, ¿Te apuntarías en un equipo para hacer una distancia de 100 km?

a lo que, sin pensárselo, me respondió con un:  "Por qué no?". 

A esto, en golf, se le llama un "hole in one".

Ya éramos 2 de 4.

Las otras dos guerreras las tenía claras desde un principio, pero estaba a expensas de su disponibilidad, ya que ambas eran hiperactivas los fines de semana; una es más "asfaltera" y asidua al podio (normalmente en el escalón más alto) y la otra más "montañera", coleccionista de medallas.

Contado a ambas el proyecto, acabaron renunciando al plan que tenían previsto para  el fin de semana del 6 y 7 de mayo y se unieron, ilusionadas, al proyecto.


Elisabet, asfaltera con clara vocación montañera, madre y aparentemente frágil, pero dura y resistente como un diamante.

Olga, la montañera con querencia al asfalto también, la de la sempiterna sonrisa, es un martillo pilón, con un andar-correr fácil,  aparentemente sin despeinarse, que parece que no hace nada... pero va acumulando kilómetro tras kilómetro. 

Y otra vez lo volví a hacer: juntar a tres mujeres en un equipo sin que ninguna de ellas se conocieran, ni hubieran hablado previamente entre ellas, pero que acabaron formando un gran equipo.

Óscar (pareja de Milena) y Vicens (compañero habitual de Olga en sus curses) acabaron de completar el equipo como "asistencia", obligada por el propio reglamento de la Trailwalker.     

Y empezamos a andar el sábado 6 de mayo desde Olot. A buen ritmo, pero andando. La perspectiva del tiempo que ya ha pasado me reafirma en la convicción de que sin mí, mis guerreras hubieran acabado -como poco- unas 3 horas antes, ya que hubieran trotado y/o corrido durante más trayectos.

De mí, no puedo quejarme, pero acabé dolorosamente jodido. Y no creo que tuviera nada que ver el que apenas 10 días antes había llegado de mi segundo Camino de Santiago en menos de un año, el portugués por la costa, y con extensión Finisterre-Santiago. 350 km en total. 

Aguanté sin problemas el ritmo en todo momento... km 10, 20, 40, 60, 70.... pero poco antes del km 73 (Cassá de la Selva) mi espalda "petó"; andaba inclinado casi 45 grados y con dolor, mucho dolor. Mis guerreras tiraron de mi en mi último 1,5 km de Trailwalker. Y para acabar de arreglarlo, lo que no habían conseguido los casi 1.200 km, de Caminos recorridos con anterioridad, lo lograron esos 73 km de Trailwalker: unas tremendas ampollas en todo lo ancho del pie, de los dos pies, aparecieron en la etapa Bescanó-Cassá. Una lástima, la verdad, porque de piernas y cardio iba bién. No fue el cansancio, la fatiga lo que me retiró: fue mi maltrecha y jodida espalda. (73km - 12:26:15)

Me uní al equipo de apoyo para seguirlas en las tres últimas etapas: Cassá-Llagostera-Sta.Cristina d'Aro-Sant Feliu de Guíxols.

"Soltar al agüelo" y ponerse a correr en lugar de andar-trotar todo fue una. Comprobad sino su parcial de este último tramo sin mí:

27 km ... 4:15:00 a ritmo 9:26....  y adelantando a 5 equiposA todas estas, el resultado final del equipo  fue:

Clasificación: 7º.   Tiempo: 19:48:00

Clica aquí para ver la crónica completa de la prueba

                 Gracias Eli, gracias Olga, gracias Vicens, gracias Milena, gracias Óscar por acompañarme a vivir el sueño de participar en esta prueba tan especial para mí.

______________________________________________________________________________


MIS  "OTRAS" TRAILWALKER

Desde 2012, mi relación con la Trailwalker ha sido algo especial. He interpretado 3 papeles del auca: acompañante, equipo de apoyo y participante.

Recuerdo que casi lo primero que hice cuando me dignosticaron mi mochila, fue llamar a Rosa Garrido para preguntarle si les importaría que las acompañara en el tramo nocturno Girona-Sant Feliu de la TRAILWALKER 2015, en la que participaba con el equipo "Les noies d'en Zenon", en homenaje al presi de Corredors.cat, al que de modo fulminante la ELA se nos los llevó por delante. Fue mi "primera" Trailwalker.


La segunda vez me uní al equipo. IRON TRILWALKER de hoy para mañana y lo hice en condición de integrante del Equipo de apoyo, ocupando el lugar de Mario, mi amigo de Corredors.cat, que tenía una lesión en el ojo y no había mejorado (al final, apareció en Olot minutos antes de la salida).  Entre los componentes de este equipo, en el que todos eran Corredors.cat, estaba Helen (Not surrender)... que tristemente nod dejó hace unos meses.