10 enero 2024

5.676 DÍAS DAN PARA MUCHO: 2012-2023: B/SS HISTORY


CAPÍTULO 8

MI LAAAARGO IDILIO CON LA  B/SS

2012 - 2023   una historia de largo recorrido, y con distintas tramas, distintos guiones... pero siempre, siempre, LA BEHOBIA.

Debuté en la edición de B/SS 2012 

Podría decirse que quizás algo tarde, cinco años después de empezar a correr, y ya habiendo caído 2 Maratones en 2010: Berlín y San Sebastián (...y el trompazo contra el muro en la de Barcelona en 2011, en el km 32).

En esta primera ocasión, bajo la lluvia, estuve acompañado por algunos de mis compañeros de Tribanda... y estrenando el que ya sería clásico "Menú de sidrería". Paré el crono en 1:49:45

    

___________________________________________________________________________________

B/SS 2013...mi mejor B/SS, con  1:47:53 .  Corrí con un dorsal comprado a otro corredor.
Perdí el chip poco antes del km 15; por suerte -preventivamente- llevaba en la zapa los 2 chips (el mío y el blanco del dorsal, porque aunque hice el cambio de chip al recoger el dorsal, no las tenía todas conmigo). Y el que perdí fue el blanco. No aparecí en la clasificación porque el cambio de chip no se hizo efectivo, lo comenté (que no reclamé) con la organización y al mandarles mi track vieron que los pasos por el km. 5 y 10 de ambos chips eran idénticos, así que me homologaron el tiempo de mi chip.

     

Gran parte "de la culpa" de mi casi devoción por esta prueba la tiene esta menuda, pero enorme corredora que es mi amiga Susanna. Era imposible no escucharla hablar de la B/SS y no quedarte enganchado. Ella fue quien me trajo el ejemplar del Diario Vasco del lunes donde, en el amplio reportaje de la prueba, aparecía esta foto de mi entrada a meta.                             
(2013 también fue año de la venganza del "gatillazo" en la Maratón de BCN 2011) 

                                         













__________________________________________________________________________

B/SS 2014 . Horribilis annus. Estaba inscrito y hasta ahí que volví, porque era una una edición especial, la 50.... Pero sabía que no la iba a correr.
     

...porque la rodilla me dejó ko un par de meses antes y pocos días después, en diciembre, sabía que me iba a operar del menisco. Pero es que además, el lunes antes de esta B/SS (el fatídico 3-11-14) fue el dia en que me diagnosticaron Parkinson. Pero también fue el año del inicio de una vasco-amistad muy muy especial, con Jessica y Alfonso. (y con Bego, a quien había acompañado en marzo en su debut en Maratón, aquí en Barcelona)
___________________________________________________________________________________


B/SS 2015 Este fue "el año de la caló", pero todo y con ella el crono se detuvo en unos nada malos (1:56:08) Con Zoe, la hija de Jessica y Alfonso a punto ya de asomar la cabecita; tambien fue el año en que, estando yo bañándome en La Concha, mi padre estaba entrando en quirófano para intervención quirúrgica de rotura de vértebras cervicales por una caida de espaldas la tarde anterior (no supe nada de ello hasta después de ese baño).

                      
_____________________________________________________________________________________
B/SS 2016    Con 1:50:04, esta edición fue la segunda más rápida... y la última B/SS realmente  "competida";, porque desde este año me dediqué a "vivir" la Behobia más que a correrla. También en 2016, como en todas las ediciones, coincidiendo con muchos amigos como si estuviéramos corriendo una cursa en Barcelona.
               

                         

             

___________________________________________________________________________________

B/SS 2017    El año de "la GoPro y la madre que la parió". Pues no resulta que llevo sujetada a la frente bajo la lluvia la cámara toooooda la B/SS... y a la muy cachonda se le agota la batería en la curva antes de la recta del Kursal (con lo que no pude grabar mi entrada a meta por el Boulevard).  Del tiempo de cursa ya ni hablamos.
Fue también el año en que Ewelina y Pier Luiggi y los compañeros del equipo Duscholux me invitaron a hacer con ellos en su mini-bus el desplazamiento hasta SS.
              Aquí la Go Pro ya no grababa...

Imagen que apareció en el video oficial
de promocion de la edición de 2018
___________________________________________________________________________________
 
B/SS 2018    El año de las 2 camisetas. Salí con la estelada, y con ella corrí hasta encarar la recta del Kursal, para entrar en meta con la ·Tribanda "vintage", lo que facilitó el que por megafonia se pudiera escuchar:   Txabi, Tribanda Txabi" algo que, sinceramente, en directo no escuché.


                                               Año de Sidreía en compañia... y qué buena compañía

Tiempo de 2:18:04... casi de paseo.
__________________________________________________________________________________

B/SS 2019  El año de la granizada. Y mi último año corriendo en la B/SS.-Fue la de mi primer abandono, por lesión en la rodilla. Mientras estaba en el andén del tren que iba a regresarme a SS, vi la granizada caer sobre los corredores. Espectacular.

Después de que los servicios médicos me curaran y vendaran la rodilla, me fui en tren hasta cerca del Kursal, y esperé ahí la llegada de Gabri para entrar juntos... pero se me adelantó un par o tres de minutos; y me renganché a la carrera cuando vi llegar a Ariadna-u2.
Y, esta vez sí, bajo la lluvia, pude grabar lo único que no había podido grabar dos años antes: una entrada a meta en la B/SS. Pero no fue lo mismo...

     

 



Y, además, tuve la oportunidad de volver a abrazar y conversar con mi gran ídolo, Haile Gebrselassie. Gracias a mi amigo Arceaga de Adidas, pude acceder en solitario al parquing donde estaba esperando el coche para llevar al hotel a Haile después de haber hecho un entreno grupal con la gente de Adidas Runners. Como sabía que esto podía suceder, llevaba conmigo las fotografías que nos hicimos en la tienda Adidas de Paseo de Gracia meses atrás, y que me firmó. Y es gracioso, pero la pose para la foto (mostrando el book de fotos) fue idea suya.



___________________________________________________________________________________

 B/SS 2020  Este año el COVID impidió la celebración de la prueba. 
Pero, y es algo que creo solo te puede pasar con "la Behobia", el día en que inicialmente se había propuesto celebrarla, yo salí a correr (Esplugues- Hotel Vela.. 10 KM); y lo hice con la camiseta del CENTENARIO, pero no solo lo hice yo: me crucé con un montón de corredor@s que habían pensado lo mismo (correr la behobia el día previsto inicialmente y llevando la centenaria) y, al cruzarnos, una mueca de complicidad aparecía en nuestros rostros.

Impresionantes, casi escalofriantes, estas imágenes de una Vía Laietana desértica un domingo por la mañana.

        

                    

__________________________________________________________________________________

B/SS 2021  Nuevamente apuntado, nuevamente lesionado. Primera vez que no subo a San Sebastián. Le regalo mi dorsala un corredor vitoriano.

__________________________________________________________________________________
       
B/SS 2022   El año de la despedida oficial.

Y mi intención era correrla, correr mi última B/SS...... pero mi rodilla no opinaba lo mismo, así que en el km 8,7 hizo crack y tuve que retirarme definitivamente. Aunque, como me sabía muy cercano a la zona donde habita El Pirata, cojeando me chupé los casi 2,5 km (ida y vuelta) para despedirme también de él antes de coger el tren para San Sebastián..

                                  
Tanta era la ilusión, que hasta coustumicé una camiseta, con la que me paseé por Behobia antes de la salida y con la que pensaba entrar a meta, Pero no pudo ser. Triste despedida después de tantos años "behobianos".

__________________________________________________________________________________

....  y ya, en B/SS 2023

CAMBIO DE ROL. Dejo de acudir a la B/SS en calidad de corredor, para pasar a integrar el numerosísimo equipo de VOLUNTARIOS que hace posible la celebración de la prueba. 
Y con la grandísima suerte de haber pedido a la organización si podía estar en la zona de entrega de medallas para poder colgársela yo a mis amigos (me hacía mucha ilusión, después de tantos años recibiendo yo la medalla, que quería ser yo, esta vez, quien las colgara; y a unos 60 amigos pude hacerlo, ante la sorpresa de la mayoría de ellos al ver que era yo quien lo hacía.

BEHOBIA / SAN SEBASTIÁN....  GRACIAS POR TODOS ESTOS AÑOS PUDIENDO VIVIR ALGO TAN GRANDE, TAN BIEN CONTROLADO, TAN BIEN ORGANIZADO, CON TANTA GENTE VOLCADA EN LA CALLE, HICIERA LA TEMPERATURA QUE HICIERA...




NOTA:       5.676 son los días transcurridos desde que en 2007 me colgué el primer dorsal -Nassos 2007- y el día que decidí "colgar las zapas" el verano pasado, después de la Cursa Poble Sec en julio. Y, sí, dan para mucho.