26 noviembre 2023

IMÁGENES JEAN 100BOUIN

Esta mañana he acompañado a la buena gente de INCLUYENDO SONRISAS en buena parte del recorrido de la cursa del Centenario de la mítica JEAN BOUIN. 
No es nada frecuente el encontrar cursas que lleguen a la edición nº 100.
                                                Pero...   ¿ quién fue Jean Bouin ?   .
                                                                                           

Alexandre François Etienne Jean Bouin o simplemente Jean Bouin, nació en Marsella en 1888 y murió en el frente del Maine durante la Primera Guerra Mundial en 1914.

Fue un atleta y periodista francés, Prototipo de corredor de fondo. Aunque no era muy alto, utilizó los métodos suecos de preparación técnica y física y con ello consiguió obtener muy buenos resultados.

En 1908 no le permitieron participar en los JJ OO Londres. A modo de ¡zasca! en toda la cara, un año más tarde se proclamó campeón de Francia de 10 000 m. y fue Campeón de Francia de campo a través durante cuatro años consecutivos (1909-1912) y ganó tres veces de forma consecutiva el Cross de las Naciones (1911-1913), que era un campeonato del mundo de cross oficioso. En 1911 mejoró la plusmarca mundial de 10.000 m con 30´58" 8/10 (vigente durante más de 10 años (hasta 22 de junio de 1922) y el de la hora con 19.021 m. En los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 consiguió una medalla de plata en 5.000 m, con un épico duelo con el corredor finlandés Hannes Kolehmainen.

Como periodista colaboró con el diario Petit Provençal.

Su prematura muerte a los 26 años truncó una más que prometedora carrera atlética.


Por segundo año consecutivo, en esta Jean Bouin también han sido mayoritarios -con muuuuuucha diferencia- los corredores que han lucido la camiseta oficial de la cursa, (cosa que normalmente no pasa) que yo, particularmente, achaco a:  

- 1 Diseño atractivo (como la del 2022, con ese color tan sugerente). Así que ya sabéis, organizadores de cursas: os van a cobrar lo mismo por una camiseta de diseño chungo, que por otra con color y diseño "que atrape": os aseguraréis el que ésta se vea mayoritariamente el día de vuestra cursa).                      - 2 Muuuuuchos debutantes (el jueves por la tarde, preparando los dorsales en la Feria del corredor, así visualmente diria que más de la mitad de los dorsales eran con chip de alquiler o de chip comprado para la ocasión).                                                                                                                                   
    
.                           

.              
 
.              

.               
                                        
.              

.              

.