27 octubre 2025

VOLVEMOS AL CAMINO...

... o eso espero y confío al menos.

Soy de aquellos a los que no les gusta dejar las cosas "a medias", sin terminar. Podré hacerlas bien, o mal, Podré hacerlas "del tirón", o "a cachitos"....pero si las empiezo, las termino. Y más si es algo que me apetece, y esto me apetece y mucho.

Viene esto a cuenta de mi "no terminado" CAMINO DEL NORTE (el de más kilometraje de los 4 caminos de santiago que llevo recorridos).

Aunque creo que las cosas están como están (detenido, inacabado) por motivos más que  justificados. Además, las cosas que empiezan mal, tienden a acabar mal:

    -No lo emprendí como para hacerlo "del tirón"; esta vez lo distribuí en cuatro "Episodios" a petición de mi tribu.

    -No lo inicié desde el principio (Behobia), sinó que lo inicié en el que entonces era el cuarto episodio (desde Ribadeo a Santiago).

    -No lo inicié solo; desde el km 0 lo hice en compañía de mi amigo Enrique; y el enfoque de cómo afrontarlo esta vez varió. Por él lo inicié en Ribadeo porque años atrás se rompió el menisco en Gijón y este Mayo pensaba completar su Camino, así que lo esperé en Ribadeo para acabarlo juntos.

    -La rodilla me hizo volver a casa en la segunda etapa del segundo episodio este pasado mes de mayo.

    -Hace 49 días del implante de prótesis de rodilla.

Pero no quiero que esto acabe pasando, y menos habiendo tendo la suerte, una ingente cantidad de suerte, con el tema de la prótesis, que ha sido todo un acierto y un éxito: casi nada absolutamente de dolor y una recuperación calmada, adelantando todos los timing de evolución/recuperación. Quiere ello decir que, si las cosas siguen el proceso que llevan hasta ahora, correr quizá aún tardaré un buen tiempo en volver a correr (...y no a los niveles/ritmos de antes) pero sí caminar sin ninguna dificultad y sin dolor (que era el objetivo básico y fundamental del implante).

Ante este panorama esperanzador, me atrevo incluso a plantearme un más que posible "calendario caminero".

A mediados de mayo 2026 (dentro de 6 meses y medio, y confío en que totalmente recuperado y en forma) las cosas a nivel de rodilla tienen que estar mucho más que normalizadas. Así que intentaré re-emprender la senda del Camino del Norte en sus tres últimos "episodios"; seguro-seguro, afrontaré los episodios II y III. El episodio IV nunca me ha llamado demasido la atención, así que es más que posible que no llegue a realizarlo; pero si no fuera así, no sería sino hasta mayo 2027.  

Con un poco de suerte y si se lo pueden combinar, intentarán hacer conmigo alguna etapa del Episodio II mis amigos de las afueras de Bilbao. Es por esto, para facilitarles el que puedan acompañarme, que la etapa Irún/Behobia-San Sebastián la acometeré un lunes (posiblemente el 11 de mayo), viajando en avión hasta San Sebastián el domingo 10 para coger el tren la mañana del 11 y así iniciar esta primera etapa de mi recorrido. De este modo, la etapa Gernika-Lezama la haría el sábado 16 y la Lezama-Bilbao el domingo 17 (lo que les facilitaría el tema). aunque también podrían hacerlo unos en mayo, y otros en septiembre, que arranco desde Bilbao.

Así que, si todo sigue así... we return to the Way !