Pero vayamos por partes.
Debí conocerle allá por 1971/72. Mi hermano José jugaba de defensa central en el equipo de fútbol del Centre Católic de Sants (CC SANTS). Y de ir a verle y de ir al local social me enteré de que tenían equipo de tenis de mesa (p/p). Yo no era nada malo por aquel entonces y, enseguida, entré a formar parte de ese equipo, en etapa juvenil. Y ahí estaba Vicenç con el que jugué varias temporadas formando tándem y donde empezó a forjarse nuestra amistad, que se consolidó cuando más tarde, tanto él como yo también jugamos juntos varias temporadas en el equipo de fútbol del CC SANTS, donde todavía jugaba mi hermano José y donde también acabó jugando mi hermano Jorge (al menos una temporada).
JOSEP. JORDI. . TXABI JOSEP. TXABI. JORDI
Años más tarde, 1981, me convenció para que me matriculara en la UB para Técnico Superior en Relaciones Públicas (él la estaba haciendo/acabando). Y así lo hice. Primer acontecimiento. Y, de la mano de éste, vino el segundo: ya que fue en la Facultad donde conocí a Marta.
Durante el año anterior (finales de los 80), muchos sábados salíamos los dos en su moto para ir a desayunar por ahí. Pues bien, una sobremesa me llamó, estando yo haciendo la siesta, y casi sin darme cuenta, al cabo de una hora estaba firmando letras de la que sería la compra de mi primera moto (Sanglas_Yamaha). Tercer acontecimiento. Pero no os lo perdáis: yo no tenía carnet, ni de moto ni de coche!, así que compré la moto y la dejé aparcada en un garaje. Y fue con la moto de Vicenç con la que hice las prácticas “pirata” por las callejuelas de la zona universitaria.
Ahora hacía muchos años que no nos veíamos. Pero hace unas tres semanas, yendo de paseo con Vega, pasé por delante de su casa y, como vengo haciendo últimamente con varios conocidos con los que me cruzo o coincido y a los que hacía tiempo no veía, no le llamé para acabar diciendo aquello tan manido de "a ver si quedamos un día". No. Lo que hice fue llamarle por el portero electrónico y, al reconocer su inconfundible voz, le dije:
-Soc en Txabi... Baixa que farem una cervessa.
Y de ahí a apuntarme de nuevo como socio del CC SANTS (casi 50 años después) y en un plis-plas volver a jugar juntos hoy a p/p y repetirlo todos los martes a las 10:30.
En los vídeos comprobaréis que, quienes tuvieron, retuvieron…. Pero han pasado muchos años y está claro que tendremos que volver a ajustar las medidas de la mesa y la red…