21 marzo 2024

TRES VECES CON "T" DE TRAILWALKER…

… y en las TRES jugando un rol diferente.

LA PRIMERA  “ T ”  -  2015




Recuerdo perfectamente los timing. Fue en la edición de 2015
En CORREDORS.CAT, 4 corredoras (Alba Guerrero, Rosa Garrido, Judith Cuevas y Teresa Recuero) montaron un equipo, solo mujeres, abanderadas como 
“LES NOIES D’EN ZENÓN” 
como forma de dar apoyo a nuestro presidente, Zenón, a quien la ELA estaba golpeando con dureza y también para dar visibilidad a  ésta  
(Zenon nos acabaría dejando el 6 de junio del año siguiente,  2016)..

¿Por qué fue esta mi primera “T” y en calidad de qué?. Veréis.
Recuerdo perfectamente, como si fuera hoy, que lo primero que hice cuando por mi neurólogo supe que me habían colgado en la espalda la mochila del Parkinson (3-11-2014) fue llamar a Rosa Garrido y preguntarle si tenían algún inconveniente en que las acompañara en los segundos 50km (los nocturnos y el amanecer) desde Girona hasta Sant Feliu de Guíxols. No sabía, por aquel entonces, cuál seria el desarrollo de la enfermedad, y no quería perderme la ocasión de vivir desde dentro una prueba de las carcterísticas de la Trailwalker.
La Trailwalker, como siempre, arrancó saliendo de Olot el sábado, y ese día mi Barça jugaba en casa por la tarde, así que me fui al Nou Camp ya vestido de “trailwalkero” y poco antes de que acabara el partido me fui a coger el tren para Girona. Una hora +/- después de llegar yo al Pabellón llegaron ellas (con Teresa Recuero con los pies completamente llagados ya desde el km 20). Nos llovió gran parte de los últimos 25 km. En el grupo de "apoyo" en el que yo me contaba estaban también Olga, Wai, la argentina...y nuestra querida Iris (que nos dejó hace muy poco).

Mi rol: acompañante/apoyo


                                           
LA SEGUNDA " T "  -  2017



Pasaron 2 sños y esta segunda incursión en la Trailwalker (en 2017) fue un “aquí te pillo, aquí te mato”, algo de hoy para mañana (literalmente). Y es que le había comentado a Alba que si necesitaban algún tipo de ayuda, que contaran conmigo. Y ocurrió que muy a ultimísima hora, Mario Felip (uno de los dos componentes del “equipo de apoyo” que es obligatorio llevar) tuvo un problema con la vista, no se recuperó a tiempo y no podía ir. Así que me uní al equipo IRONTRAILWALKER de Albert, Alba, el “AGÜELU” y Helen No surrender (que celebraba la mañana de ese sábado su cumpleaños y que tristemente nos dejó también hace poco). Y celebrando el cumple en el desayuno estábamos cuando, inesperadamente, se presentó Mario, aunque "fotut de l'ull", así que se unió como complemento al equipo de apoyo).

Mi rol: equipo de apoyo oficial.


.LA TERCERA " T "  -  2023




En esta edición, la cosa fue radicalmente distinta.
Esta vez lo que hice fue montar un equipo.
La verdad es que para mí, quizá éste no era el mejor momento para afontar una competicion de 100 kilómetros, teniendo en cuenta que 6 días antes acababa de llegar de completar los 350 km del Camino de Santiago portugués por la costa, con extensión hasta Finisterre. Quizá no, seguro. Pero una TRAILWALKER es y será siempre una TRAILWALKER.
Así que de todos modos, para allá que me fui, con unas ganas locas de llevar a buen puerto esta nueva aventura "centenaria". Finalmente, la cosa no discurrió como esperaba y deseaba, ya que ellas tuvieron que tirar de mí en el último kilómetro y medio de la etapa hasta CASSÁ DE LA SELVA (kilómetro 73 del recorrido). 

Haciendo spoiler del bueno y empezando por el final, decir que....

                                                       Nuestro  equipo                                                                      

                                       SI HAY QUE IR,  SE VA. Y PUNTO                                                        

            se ha "merendado" los  100  km  de la TRAILWALKER 2023 en                          

                                              19 horas y 48 minutos                                                                    

SÉPTIMA posición por tiempos a su llegada a la fría y desangelada meta de Sant Feliu de Guíxols 
Así quedó la clasificación por tiempos   (3/4 número de componentes del equipo que la acabaron) .

1º  en 13:41            4  masculino
2º en 15:18            4  mixto paritaro
3º en 16:29           4  masculino
4º en 16:34           4 masculino
5º en 17:49           3  mixto paritario 
6º en 18:46          4  mixto clásico 3+1
          7° en 19:48   3 mixto "revolución" 1+3

A mis tres compañeras de equipo yo las visualizaba en todo momento como "bravos corceles jerezanos", como encerradas en los cajones de salida, inquietas, relinchando en silencio, como esperando el momento antes de la salida de un Gran Nationalveía que tenían ganas de salir corriendo; era como que lo de caminar se les quedaba corto.

Y es que solo a alguien como a mi se le ocurre la peregrina idea de formar un equipo para la TRAILWALKER 100 KM, con estas tres bestias pardas:  Olga, Milena y Elisabet.
Cada una con su estilo, pero estaba seguro que no fallarían. Y lo bueno del caso es que ninguna de ellas se conocía personalmente; tan solo Olga y Elisabet "se habían visto" en alguna carrera, pero nunca habían cruzado palabra alguna; y a Milena -vamos al mismo gym- la primera vez que hablé con ella  (después de muchos meses entrenando juntos) fue para decirle así a botepronto si quería subirse a nuestro carro (que en aquel momento solo era mi carro, porque no había nadie más montado en él). Agradecerles a las tres, como ya he hecho en repetidas ocasiones, y personalmente, el que casi a ciegas, se sumaran a mi sueño, se sumaran conmigo a esta aventura excitante, ilusionante... acojonante (porque correr, trotar o caminar durante 100 km es acojonante, lo siento). 
A las tres se lo propuse... y las tres dijeron aquello del: "Sí, quiero". 













¿Que porqué digo que mis compañeras de equipo son tres bestias pardas? Echadle una miradita a los parciales de los primeros 73 kilómetros, con sus correspondientes ritmos de carrera y luego ya me decís  (quizás para entonces ya habréis entendido el porqué empezaba yo a salir con la lengua fuera en las fotos desde el kilómetro 4.. ¡ y lo que me quedaba...!).

OLOT - SANT FELIU DE PALLEROLS:             

17,71 KM en 2:56:17   a ritmo de 9:57 minutos/km

11:24  10:33  10:06  10:6  9:55  9:11  9:23  9:47  10:22  10:20  10:07  10:19  9:38  9:19  9:13  9:30  9:56  10:01

SANT FELIU DE PALLEROLS - LES PLANES D'HOSTELES:  

5,35 KM en 55:07  a 10:18. -         ACUMULADO:  23:06 KM en 3:51:24   a 10:03

10:12  9:41  10:15  10:27  10:35  11:16

LES PLANES D'HOSTELES - AMER:  

7,94 KM en 1:23:08  a 10:28. -       ACUMULADO:  31 KM en 5:14:32  a 10:07

10:22  10:33  10:30  10:10  10:18  10:54  10:18  10:42

AMER - ANGLÉS:  

7,63 KM en 1:20:06  a 10:30  - ACUMULADO:  38,63 KM en 6:34:28 a 10,21

10:35  11:02  10:51  10:26  10:08  10:07  10:20  10:33  

ANGLÉS -  GIRONA:  

17,43 KM en 3:04:47  a 10:36  -     ACUMULADO:  56,06  KM en 9:42:28 a 10:24

10:53  10:47  10:26  10:35  9:56  10:00  10:04  10:09  10:12  10:00  10:43  10:48  10:57  11:09  11:20  11:06. 10:53  11:04

GIRONA - CASSÁ DE LA SELVA:  

14,08 KM en 2:43:49  a 11:38  -     ACUMULADO:  70,14 KM en 12:26:15 a   10:39

13:49  11:51  11:40  11:56  11:40  11:01. 11:53  11:35  11:33  10:49  10:57  11:08  11:24  11:33  12:12

Aquí en Cassá de la Selva se produjo la ruptura; y es que, desde la salida de Girona, la espalda empezó a molestar. Quizá me la habían removido innecesariamente en la camilla los fisios a los que acudí para un masaje de piernas; el caso es que nada más salir de Girona, a los 3 ò 4 kilómetros recorridos, la cosa ya ha ido de mal en peor, a más, y a más y a más... hasta llegar al pabellón de Cassá de la Selva en unas condiciones lamentables, ya que caminaba con el tronco inclinado hacia adelante unos 45 grados. Aunque caminaba rápido, sí (en los últimos 2 km de la etapa yo encabezaba el grupo, con parciales de 11:33  12:12... pero andado "a lo Quasimodo"). Paré unas 10 y 12 veces en el último kilómetro. Y mis bestias pardas estuvieron siempre ahí al lado, conmigo, sin un reproche, sin una queja... como un equipo.

Quiero decir con ello que no fue por cansancio, rampas, desfuelle pulmonar, o por molestias en la rodilla (la pobre no dijo ni pio en todo el recorrido). No... Fue cosa de que la espalda, sin hacer ningún tipo de crack poco a poco se me fue inclinando hasta quedar formando un angustioso ángulo casi de 45, grados; me era literalmente imposible incorporarme y, claro, el estar doblado hacia adelante no me dejaba casi ni caminar. al impedirme casi levantar las rodillas.  
Era una locura y un verdadero despropósito el tratar de continuar en estas condiciones.
Así que antes de seguir perjudicando al equipo, decidí que lo mejor era mi retirada (el equipo, con 3 putuaba); y eso fue lo que hice. Disgustado por un lado, pero increíblemente contento por los 73 kilómetros recorridos, y lo que es mejor todavía, el haberlos hecho a un alucinante ritmo de 10:10 (... alucinante para mí y en mis condiciones, claro); y gracias, claro está "a mis compañeras corceles jerezanas", aunque me llevaran con la lengua fuera casi desde el minuto 1. ¡Pero cómo lo disfruté!.
En el momento de mi retirada el equipo estaba clasificado en una muy, pero que muy envidiable, DOCEAVA posición. Brutal.  

Yo me uní al equipo de apoyo para poder seguir la evolución de mis compañeras. Porque, sí, caminábamos Milena, Elisabet, Olga y Txabi... pero no me olvido de Óscar (pareja de Milena)  ni de Vicenç. Ellos eran parte fundamental de nuestro equipo, de un equipo de seis miembros, aunque solo camináramos-trotáramos cuatro. Ellos dos fueron nuestro imprescindible "apoyo team", los que cuando llegábamos a un avituallamiento ya nos tenían preparado lo que en el anterior les habíamos indicado que íbamos a necesitar: o ropa de recambio, o bebida, o comida...

La siguiente parada del equipo, ya trotando sin mí, era Llagostera; y para allí que me fui con Óscar. Por increíble suerte para mi, en Llagostera había un equipo de podología. Antes de seguir ya indicaré que le otorgo un 15 sobre 10 (por profesionalidad, atención, entusiasmo, simpatía, cordialidad... ¡una pasada!).

Sabéis que me he cansado de repetir, hasta la saciedad, que ni haciendo el pasado verano el Camino de Santiago francés (con sus 797 km) ni hace una semana al acabar el Camino de Santiago portugués por la costa, había tenido ni una sola rozadura, llaga, o ampolla en mis pies. Como si no me hubiera movido de casa. 
Pues bien, lo que no pudieron dos Caminos de Santiago casi seguidos, lo consiguió la Trailwalker en pocos kilómetros. Sí, porque poco antes de acabar la primera etapa el dolor en la planta de los pies era considerable. Los dos caminos me habían proporcionado un enoooorme callo en la planta de cada pie que lo que hacían era de protección. Pues bien, supongo que el marcado paso más rápido en la Trailwalker (no es lo mismo el ir a 13:50 de media durante un puñado de kilómetros que el hacerlos a 9:40 / 9:50) fue haciendo mella en esos callos plantares. Sentía como "abrasiones" sobre ambos callos, incómodas, pero al principio llevaderas. Esto fue a más y a más... pero seguía caminando con mi equipo. Creo que ni se lo comenté.

Ahora, al disponer de tiempo y para matar el rato mientras ellas no llegaban a Llagostera, y atraído por la simpatía de este "podologic team" que había en el pabellón, aproveché para que le echaran un vistazo a mis pies.
¿Abrasión...? Qué va... lo que me dijeron era que tenía -en cada pie- una súper ampolla en horizontal de lado a lado del pie: la ampolla trailwalkera había podido con el callo santiaguero..
Exquisito trato y atención podológica. Repito: 15 sobre 10. Todo un acierto. Chapeau!

CASSÁ DE LA SELVA - SANT FELIU GUÍXOLS:

Mis tres "bestias pardas todavia tenían por delante los últimos 27 km de la prueba... y muchas ganas de dejar de caminar. 
Ahora que ya no estava su particular Ben-Hur en su cuádriga, que parecía retenerlas con unas invisibles riendas, lo que querían era terminar cuanto antes con el recorrido; y decidieron hacer esos 27 últimos km de la prueba... trotando.  
En estos 27 kilómetros finales invirtieron tan solo un total de 4 horas y 15 minutos, a un infernal ritmo (por aquello de llevar ya en sus piernas otros 73k) de 9:26, para acabar deteniendo el crono en unas espléndidas      19 horas, 48 minutos     Este infernal ritmo que llevaron fue lo que les permitió adelantar a 5 equipos que las precedían, recuperar posiciones y acabar en esta brilante SÉPTIMA posición final.

APUNTE IMPORTANTE:
El tiempo final total del equipo, y esto no hay quien lo mueva, fue de 19h - 48m. Este tiempo incluye las paradas en los 5 y 7 avituallamientos respectivamente.
Pero los tiempos de marcha (sin contar avituallamientos) fueron de:

** Hasta el km 73.................................      12h - 23m.......  a ritmo  10:10
** del km 73 al 100..............................      4h - 15m.........................    09:26
TIEMPO TOTAL EN MARCHA.....      16h - 38m........................... 10:04  ¡ BRUTAL !
 
Y con la luna guiando nuestro camino, antes de las seis de la mañana ya estábamos camino de regreso a nuestros hogares; y creo que hablo en nombre de tod@s, si digo que con la satisfacción del deber cumplido (yo incluído, a pesar de mis solo 73k); y una promesa: Trailwalker... volveremos! (juntos o por separado, pero creo que todos volveremos algún día... en mi caso, que sea más pronto que tarde porque si no, lo veo mal...)-

Mi rol: "Cap de colla" y participante  (por fin).