Esto es lo que me ha ocurrido a mí en menos de un año: 324 días desde que dí el primer paso en Saint Jean Pied de Port de mi primer Camino, el francés, hasta que dí el último, entrando por tercera vez, en Pl Obradoiro, echando el cierre a mi segundo Camino, el portugués por la costa.. Y han sido tres veces la entrada en plaza en dos Caminos porque el año pasado me quedó pendiente, por compromiso familiar, el terminarlo en Finisterre. y este año he saldado mi deuda. Así que terminé el Camino portugués en Santiago y, como veréis en el relato, lo que iba a ser una excursión dominguera en bus hasta Finisterre, se convirtió en una prolongación de mi Camino volviendo caminando de Finisterre a Santiago.
Para acabar de rematarlo, seis días después de acabado el Camino portugués + Finisterre, me embarqué, con mi equipo "SI HAY QUE IR SE VA, Y PUNTO" en la edición 2023 de la @Oxfam Intermon Trailwalker de 100 km.. Por problemas con mi espalda, y supongo que también por cansancio acumulado, yo tan solo pude completar 78 kilómetros; no así mis tres jabatas compañeras de equipo, que se merendaron los 100 km en poco más de 19 horas. Brutal.
Nota: Yo soy de los de la tendencia de que El Camino de Santiago no termina en Santiago, sino que finaliza en Finisterre. Desde ahí, la inmensa mayoría de peregrinos que también lo creen regresan a Santiago en bus, taxi, autocar... Otra cosa es que la tumba del apóstol esté en Santiago.
Y claro, cuando vas contracorriente, de Finisterre a Santiago, las flechas amarillas marcan siempre en dirección oeste, así que tienes que ir interpretando, al revés, el sentido de las flechas (...y no siempre). Para echar una mano a todos los que volvemos de Finisterre a Santiago caminando, "los del Camino verdadero" han ido pintando flechas amarillas con una SC en dirección Santiago. Y es más, en algunos tramos de algunos Concellos, han creado sus propias flechas verdes, que normalmente pintan sobre las amarillas (lo que provoca que haya tramos, también, en que las amarillas se pintan sobre las verdes; y en la mayoría de tramos, conviven unas pegaditas a las otras: son como niños).
He acabado de editar el relato de mi segundo Camino, el Portugués por la Costa. El capítulo 13 es como para poneros en situación y no perdérselo.
Lo que me toca, a partir de ahora, es decidir cuál va a ser el tercero, que lo habrá.
Si clicais encima de.la foto de portada de cada relato, encontrareis la crónica de cada uno de mis DOS Caminos.
Para hacerlo menos denso, el relato de este segundo Camino no tiene las fotos a pie de cada capítulo; así que aquí encontraréis una...
SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS
CAMINO PORTUGUÉS, por la Costa
INCLUYENDO LA VARIANTE FINISTERRE PERO A LA INVERSA, yendo de Finisterre a Santiago; algunas de las fotos están incluso, repetidas.