24 de diciembre de 2022

EL NANO... (Serrat y yo)

Ayer noche, en un Palau Sant Jordi a reventar, Joan Manuel Serrat dio su último concierto en Barcelona, en el marco de su gira de despedida (El vici de cantar).Ese mismo Joan Manuel Serrat al que yo, con apenas 9 años perseguía por la acera de la calle Caspe, a la salida Radio Barcelona, del programa Radio-Scop de Salvador Escamilla (para quien tuvo un recuerdo especial al acabar el concierto). Ese día, lo recuerdo como si fuera ahora, nos cantó en el estudio "Sota un cirerer florit").

Sí, soy "serratista" No, no he ido a ninguno de los tres conciertos de despedida que ha dado esta semana en Barcelona. El porqué no lo tengo todavía muy claro (pero va ganando en las apuestas el hecho de evitar escucharle con voz ya decadente, y que esa fuera la imagen y el sonido que recordara de él). Pero estoy viendo ahora, simultáneamente mientras escribo esto, el concierto de anoche y mi Joan Manuel está de lo más digno, amoldando el alcance de su voz con nuevos acordes más suaves en algunas de las canciones.

Cuando me destinaron a Canarias, en la etapa en que trabajé para la multinacional de perfumería Yves Saint Laurent (septiembre de 1987), en el Estadio Insular de la Unión Deportiva Las Palmas tuve una de cal y una de arena. La de cal, que él vino a dar un concierto. La de arena, que esa temporada el primer partido de Liga fue U.D.Las Palmas - F.C.Bacelona.; yo no había llegado todavía a la isla... y esa temporada los canarios acabaron bajando a Segunda División y ahí se quedaron unas buenas temporadas, así que en los 4 años que viví en Las Palmas no pude ver jugar ahí nunca a mi Barça (por cierto, sabíais que Serrat llegó a jugar un partido, amistoso, en el Camp Nou con la camiseta del Barça y en el mismo equipo de su ídolo, que no era otro que Ladislao Kubala, de quien todavía ahora lleva su cromo en la cartera y a quién dedicó una canción que podéis escuchaer en el link).

Hablando de Barcelona, entre muchas de las canciones que nos regaló, cantó "Barcelona i jo" a la que le ha introducido una variación muy acertada: ha cambiado el final de la canción y lo ha sustituido por el ir nombrando todos los barrios de la ciudad, acabando por su querido Poble Sec.

El jueves una buena amiga me mandó un directo mientras ella estaba en el Sant Jordi. Le pregunté si había sonado "Es caprichoso el azar" y me dijo que no. Viendo ahora el concierto de anoche, entonces sí que se la regaló a los asistentes. Según mi Spotify, ésta es la tercera o cuarta canción -no recuerdo bien- más escuchada por mi en este 2022 (y supongo que, si lo buscara, obtendría el mismo lugar en 2021, 2020, 2019....) en la versión a dúo que interpreta con la increíble voz de la israelí Noa. Ayer no estuvo Noa en el escenario; sí en cambio un personaje que -en la retransmisión televisiva- estaba teniendo mucho potagonismo. Era la única mujer en el escenario, eso sí; tocaba la viola... y fue ella la que cantó a duo la canción. ¿Su gran acierto? No intentar cantarla como lo hace Noa. Y no lo ha hecho mal Úrsula Amargós... (el link es del concierto que dieron en Murcia); pero es que la voz de Noa es mucho Noa.

No debe ser fácil, con un repertorio tan y tan extenso de canciones como el de Joan Manuel Serrat, elegir las que tocar en cada concierto. Y no seré yo quien le diga qué es lo que debió tocar y no hizo, o viceversa.

Hubo también un arreglo, una "actualización", en la letra de otra de las canciones que cantó ayer, (Algo personal) lo que les privó de escuchar unos versos que son una auténtica obra de arte del decir mucho, mucho, mucho (bla, bla, bla,).... para no acabar diciendo nada (podrían haber salido de las bocas de cientos y cientos de nuestros políticos). Esta obra de arte reza así:

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
En declarar públicamente su empeño
En propiciar un diálogo de franca distensión
Que les permita hallar un marco previo
Que garantice unas premisas mínimas
Que contribuyan a crear los resortes
Que impulsen un punto de partida sólido y capaz
De este a oeste y de sur a norte
Donde establecer las bases de un tratado de amistad
Que contribuya a poner los cimientos
De una plataforma donde edificar
Un hermoso futuro de amor y paz

Qué, cómo os habéis quedado?. 
Una parrafada de 83 palabras para no decir nada, absolutamente nada.