15 diciembre 2019

CUANDO EL PUTO MURPHY SE EMPEÑA EN FORMAR PARTE DE TU EQUIPO, SÍ O SÍ


Ya sabéis que una de mis frases favoritas es la de:
“Me encanta que los planes salgan bien”



De ahí la desilusión, la frustración y el mal sabor de boca que me han dejado nuestra accidentada participación en las
24 horas de Atletismo
participación que refrenda la frase de que,
…si algo va mal, siempre puede ir a peor.
Y vaya si puede.
Convoqué, mucho tiempo atrás, a unas compañeras corredora para formar parte del equipo:
“YA LO SABÍAIS, NOSOTRAS LO VALEMOS”
entre las que, por descontado, estaban las componentes del equipo “Porque nosotras lo valemos”, ganadoras del Maratón de relevos por equipos 2019. Pero, previendo posibles dificultades, fueron más de 6.
Quizá fue con demasiado tiempo…
Formalicé la inscripción en el minuto cero en que se abrió la posibilidad. Y con el devenir de los meses se fueron cayendo, por motivos varios, algunas de las componentes de esa lista.
A primeros de noviembre hice una “llamada a reunión” para ver cómo estaban los ánimos. Y hasta llegué a desconvocar al grupo, porque no había manera de acabar de cerrar la lista con garantías. Además, Jackeline -mi pilar- estaba lesionada, y me dijo que no podía tampoco contar con ella.
Pero yo quería participar de esta fiesta. Y me empeñé en participar… y me propuse reactivar al grupo a 3 días de la competición… y fue entonces cuando apareció Zulema de la nada, pero con una tremenda ilusión por participar, solamente comparable a la de un niño la noche de Reyes. Y fue algo contagioso, y lo que me acabó de convencer.
Tendrían que correr 1 hora, cuatro veces, cada 6 horas. Duro.
Hice una intentona desesperada con Jackeline… y esta menuda gran corredora, todo compromiso e implicación, me dijo que, si lo necesitaba, podría hacer un par de relevos  (el sábado). Y me agarré a ello, aunque esto me complicaba todavía más el cuadrante de relevos, porque ella no estaría en dos de ellos (el domingo).
Para “compensar” el que Jackieline no podría hacer sus segundos 2 relevos, los primeros 8 relevos los planteé de una hora y cuarto. Pero nos presentábamos en Can Dragó con sólo 5 corredoras. Nos seguía faltando una. Pero confiaba en poder incorporarla el mismo sábado.
Con lo fácil que hubiera sido seguir un orden clásico de:
A   12:00     B   13:00     C   14:00     D   15:00     E   16:00     F   17:00
A   18:00     B   19:00     C   20:00     D   21:00     E   22:00     F   23:00
…y vuelta a empezar, resulta que el cuadrante real a confeccionar no fue cosa de “coser y cantar” porque -Jackeline aparte- venía condicionado porque:
  • Yo no puedo por la mañana…
  • Yo por la tarde complicado…
  • Yo el domingo tengo cursa…

Y además porque, por lo largo de la duración de los relevos, nunca llegamos a juntarnos más de tres en pista como para poder “negociar” cambios sobre la marcha.
Pero Jackeline,  Isabel, Linda, Laura y Zulema estaban también ilusionadas en participar y decidimos acudir a la cita.
Con el que no contábamos era con el puto Murphy.
Arrancó la competición Jackeline. Y vaya si compitió: se desayunó 18,4 km en su primera hora y cuarto. Eran las 13:15 cuando pasó el testigo.
El primer amago del puto Murphy apareció cuando llevaba más de una hora corriendo Jackeline: su relevo, Isabel, no estaba en pista todavía. Ni tampoco a la hora y cinco. Y no había ninguna corredora más ahí para suplirla.
Tic-tac, tic-tac… faltando ocho minutos para tomar el relevo, Isabel llegaba y corría su relevo incrementando nuestro saldo de km en otros +/- 14. Eran las 14:30 cuando cedía el chip.
Le tomaba el relevo Linda, todo serenidad, todo templanza, todo veteranía y que había llegado a Can Dragó desde Plaza España…. corriendo (y corriendo regresó). Eran las 15:45 cundo terminaba su primera participación.
Pero a las 15:30, mientras corría Linda, el puto Murphy ya había llamado con fuerza a nuestra puerta: Isabel, por problemas físicos, no podría volver a correr. Empezaba “el baile del cuadrante”. Quedaba volver a mover cuadrante, e intentar que Zulema viniera a las 17:00 en lugar de a las 18:15 (por no poder correr por la mañana, y por los “dobletes” de Jackeline e Isabel, todavía no había debutado). Y me dijo que sí. 
Como Isabel tenía cursa el domingo, habíamos previsto que ella repetiría después de Jackeline otra vez… pero ya no iba a poder ser. Y no había nadie en pistas. Laura tenía que correr después de Isabel, a las 18:15. Así que no me tocaba otra que, a las 16:00, preguntarle a Laura si podría adelantar su relevo y correr a las 17:00. Todo compromiso, Laura me dijo que sí, que ahí estaría. Volvía a moverse el cuadrante. 

Y seguíamos sin la sexta corredora.
Y en éstas, volvió a pista Jackeline, que como el que no quiere la cosa, se merendó otros 15 km (para acabar completando unos 34 km en sus dos relevos). Es mi leona favorita. Eran las 17:00.
Antes de eso, me acerqué hasta la carpa de los compis de Beer Runners Barcelona para hablar con Mar, que se había ofrecido a apoyarnos.
Al acabar Jackeline, Laura tomó el relevo de hora y cuarto. Eran las 18:15 cuando terminó… pero como había ocupado el lugar de Isabel, “quedaba libre” su anterior previsión de relevo.
Fue Zulema -que había podido llegar antes de lo que le tocaba- quien tomó ese relevo, que corrió muy alegre, muy suelta. Acabó a las 19:30 con unos buenos 16 km.
Debutó Mar con nosotros…Pero el puto Murphy seguía insistiendo y, a poco de empezar a correr Mar, recibo un mensaje de Laura diciéndome que no se encontraba bien, que no podría continuar.
Así que el panorama era éste cuando, a las 20:45 acabó su relevo Mar, dejando nuestro marcador en 100,4 km :
  • ·       Tenía que correr otra vez Laura, que no podría
  • ·       Jackeline ya no podía correr más,
  • ·        Isabel estaba out,
  • ·        Zulema hacía menos de hora y media que había corrido
  • ·        y Mar acaba de terminar
  • ·        La seguía Linda, pero no le daba tiempo a ella de llegar a las 20:45,
  • ·        así que deberíamos pasar una hora “en blanco”.
  • ·        Después de Linda  (a las 22:00) debía volver a correr Laura, que no iba a poder…


Total, que el Parte de Guerra final fue…

“Vencido y derrotado el ejército Nosotras lo valemos, las tropas “Murphyanas” han alcanzado sus últimos objetivos: de la carrera nos han echado”...

…porque estando Mar corriendo en pista, esto ya no tenía arreglo, con 15 horas por delante y solo pudiendo contar con Zulema, Mar y parcialmente con Linda -porque corría La Sagrera el domingo.
Pero, como el Ave Fénix, dimos aún un último coletazo. 
Como no estaba seguro de que Linda hubiera escuchado/leído los mensajes, llamé a Zulema para intentar que pudiera volver a correr, pues con toda la ilusión con la que se había unido a nosotras, solo había podido correr un relevo. Le dije que si Linda llegaba, aunque fuera más tarde después de acabar Mar, habría un lapsus de tiempo en que no correría nadie; pero que cuando llegara Linda haría su relevo; luego repetiría Mar y después ella (Zulema) podría cerrar efectivamente nuestra participación.
Así andaba yo, con Mar corriendo su relevo, y yo sin tener noticias de Linda.
Tic-tac, tic-tac… Situación irreversible. Había que decidir:

A las 20:45 les dije a las chicas que estábamos out


Esperé a que Mar terminara su relevo, le expliqué la situación, me disculpé y le agradecí el que se hubiera prestado a “echarnos unas zapas”.
Me quedé un rato más por ahí, rato que aproveché para cenar algo. Y estando ahí en la zona del bar, comiéndome una hamburguesa y charlando con un compañero del despacho que casualmente pasó por ahí… veo que aparece Linda con su media sonrisa inconfundible por la puerta de Can Dragó. Me encanta ese aura de apacible tranquilidad, de calma, de sosiego que respira esta mujer. Incluso cuando corre. Había vuelto a venir corriendo desde Plaza España y estaba claro que no había visto ni escuchado los mensajes. Le expliqué la situación y, tranquilamente me dijo:
-Ah, pues yo voy a correr; ya que he venido, yo corro.
Volví a pensar en Zulema y en su más que comprensible decepción, así que la llamé (vive cerca de Can Dragó) por si quería/podía volver a venir y correr ella nuestro último relevo. Pero, y es muy comprensible no habiendo tenido noticias de Linda, me dijo que ya se había duchado/apijamado y acomodado en casa.
Poco después de las 21:30 Linda arrancó a correr por la pista. Como un presagio de nuestra situación, se apagaron las luces de la instalación 3 veces mientras corría. Se cenó unos 16 km finales antes de echar el cierre, ya definitivamente, a nuestra accidentada participación.

Nuestra situación al retirarnos era:

·         Tiempo efectivo corriendo 10:30 horas
·         113,6 km en total
·         media de 11,15 km/hora
·         y estando en sexta posición -de 7 equipos,
·         …pero siendo el único equipo femenino de la categoría

(y esto habiendo estado casi una hora sin correr antes del último relevo; el cuadro es ya de cuando no corríamos). 

Muchas gracias JACKELINE
Muchas gracias LINDA
Muchas gracias LAURA
Muchas gracias ISABEL
Muchas gracias ZULEMA
… y  muchas gracias MAR

El "cuartel general"
 V Í D E O S