1 de enero de 2000

MI CAMINO DE SANTIAGO: PUBLICACIÓN EN FORMATO PAPEL

Ya tengo en formato papel el relato de MI CAMINO DE SANTIAGO. Y debajo del vídeo, los textos definitivos que en aparecen. Sólo textos, sin imágenes.    


 
Hará unos 25 años,  estando de visita casi casual en Roncesvalles durante unas vacaciones familiares de verano en Lesaka, sin venir a cuento de nada, no se me ocurrió otra cosa que decir:

El día que me jubile haré el Camino de Santiago, solo y del tirón; y nada de eso de que te lleven la mochila”.

Y me quedé tan ancho. Pero quedó “colgado en el aire”

Pero los años fueron pasando, pasando… y llegó el día “D” el día D jubilarte quiero decir.

Lo que encontraréis aquí no son más que pequeños “flashes” de mis 33 días inmerso en algo que, realmente, nunca había pensado seriamente en hacer. Porque no era una promesa, ni tiene nada de viaje iniciático, ni nada que ver con mi enfermedad, ni místico, ni espiritual. A lo largo de estos 25 años en numerosas ocasiones me ha venido el recuerdo de esa bravuconería.  Así que, llegado el 18 de marzo de 2023 me dije:

         “Pues habrá que ir, no?”

Y así, a los 82 días de estrenar mi nuevo cargo de jubilado (entendido como “júbilo”, y no como arrinconado en la historia) daba en Saint Jean Pied de Port el primero de los miles de pasos que me llevarían hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (y encima, aunque “no tocaba”, en año Santo).

Si alguien tenía, o tiene, intención de hacer “El Camino francés”, esto no es una “guía”, pero quizá pueda servirle para dimensionar el tema que va a afrontar…

_________________________________________________________________

EL CAMINO es, entre otras muchas cosas, una sucesión de ETAPAS; cada una de ellas distinta a la anterior o a la posterior, con distancias diferentes, con perfiles diferentes, con dificultades diferentes. 

NO HAY UNAS ETAPAS "OFICIALES" en EL CAMINO que debas cumplir. Es algo orientativo. Así, en muchas de las guías, las etapas coinciden en su 80%.

33 etapas (con sus 769 kilómetros) era la planificación de ruta de mi CAMINO DE SANTIAGO (por el Camino Francés, el completo, desde Saint Jean  Pied de Port)

Luego, ya sobre el terreno, en las crónicas de las etapas veréis que algunas de ellas se alargaron, produciendo el normal "corrimiento" de recorrido en la posterior en incluso posteriores; pero la distancia final no varía, aunque sí pasé, de pensar en hacer el Camino en 33 etapas a hacerlo en 31 (con dos pit-stop de por medio, el primero -preventivo- en Carrión de los Condes, y el segundo -necesario- en Albergue Casas Barbaledos).

               

8 junio; PRIMERA ETAPA. 26k       

EL PRINCIPIO DEL FIN…

SAINT JEAN PIED DE PORT - RONCESVALLES

Dificultad 5 / 5  Paisaje  5 / 5

Flash de la etapaDura y espectacular. Pasamos de 172 m a 1.430 en el collado de Lepoeder, para quedarnos finalmente en los 945 m de Roncesvalles (1.258 desnivel positivo; 485 negativo). 


¿Pero, por dónde empezar? 

Pues, lo tengo claro: por la posibilidad totalmente real de que la secuencia de etapas no fuera 1-2-3-4… sino simple y llanamente solo  1.  Y punto; ni una más. 

 

Desde siempre, la idea de iniciar el Camino fue siempre desde Roncesvalles. Pero desde que empecé a comentar que me iba a hacer el Camino, más de uno y más de tres me insistieron:

- Txabi, empieza tu Camino desde Saint Jean Pied de Port, que es el inicio real del Camino francés y, además, es la etapa más bonita de todo el Camino.

Y yo pensé que, por qué no… ya no me venía de 26 km más o menos.

Así que el martes 7 de junio, a las 09:30 me subí al tren que iba a llevarme hasta Pamplona, para desde allí coger un bus a Roncesvalles. Coincidí en el asiento de al lado en el bus con Gracia, una corredora veterana de Villena, caminante multi reincidente.

Una vez en Roncesvalles, el quid de la cuestión era cómo llegar hasta el Saint Jean de marras. La solución la encontré al cruzarme con Rosa y Carol, que andaban en lo mismo, y negociar con ellas compartir un taxi hasta nuestro primer destino, hasta la línea de salida.

Alojamiento súper correcto. Primer sello en el carnet peregrinero.

Cené en compañía de Birgit, vienesa, al pedirle compartir con ella mesa en un atiborrado y casi único lugar donde cenar. Birgit aparece y desparece en mi Camino hasta el final. Compartimos cháchara con una pareja de australianos, que estaban de tour por Europa.

Amanece el miércoles 8, y en el pueblito de marras todo cerrado, nada donde desayunar, así que en ayunas empiezo a dar mis primeros pasos por Mi Camino .Y hacia la encrucijada que me fui, con algunos peregrinos más que iniciaban también ahí su Camino. Había que decidir entre la menos difícil y la más difícil; total, subir, ya se sabía que había que subir (había que atravesar los Pirineos), pero la etapa no me la esperaba así. Tan así al menos. Porque, además, en la encrucijada, de las dos posibilidades de recorrido, he elegido, claro, la más joía: , el de la Ruta Napoleón. 

 

.Y sube que te subes, he compartido recorrido con Ammy a partir del km 5 (es norteamericana de Virginia; sus padres vendrán a vivir a Sant Cugat pasado el verano). Curiosamente, yo iba tirando de ella hasta el Refugio de Orrisson en el km 7,5 . Estando allí desayunando, se nos ha unido Birgit… y desde allí ya hemos sido un trio inseparable hasta llegar al Albergue de Roncesvalles. Y menos mal para mí.

Seguíamos subiendo, sube que te sube, con viento, sol, lluvia fina, más viento y granizo fino… y la primera señal de alarma me ha dado en el km 18,7, casi un kilómetro antes de empezar la bajada. Las piernas me flaqueaban, no me sostenían, y he tenido que echarme al suelo en el margen del camino. Por suerte, Ammy se ha dado cuenta de ello y ha venido a por mí; la he tranquilizado, quitándole hierro al asunto y le he dicho que tirara, que ya iba yo tras ella. Aquello era el inicio para mí de un largo calvario de 8 km cuesta abajo, con las piernas cada vez más frágiles y quebradizas, echando cuerpo a tierra en varias ocasiones. Tanto Ammy como Birgit (mis "Ángeles de la Guarda") han estado en todo momento conmigo, (nunca se lo agradeceré bastante) y ha sido gracias a ellas que, en un estado realmente deplorable, he podido llegar al Albergue de Roncesvalles, donde con una amabilidad exquisita, todo el personal de recepción ha cuidado de mi (sesión espontánea de Reiki incluida por parte de una de las veteranas voluntarias). Mientras uno de los voluntarios cargaba con mi mochila y me acompañaba a mi litera, me he cruzado con Carol y Rosa, y ha sido cuando, por primera vez ha salido de mi boca:

- Me voy a casa, lo dejo, no he sufrido jamás tanto en toda mi vida. Me voy….

Me he instalado como he podido en mi litera, que por suerte era la de abajo (en la de arriba estaba Pol, un chico de Vallirana y en las otras dos una pareja de noruegos).

He escenificado gráficamente el fin de aquella fallida aventura arrancando los hashtad de la mochila con las leyendas de # txabi _ aporelcamino _ 2022 ; una de ellas se la he regalado al vikingo; Además, le he dado a catar un “espetec” y regalado mi juego de cubiertos ya que como ya me volvía a casa, para qué los quería. Finalmente he acabado por regalarle los 2 “espetec” que llevaba encima.

Aquello había terminado justo en el mismo momento de empezar; tras una etapa durísima, sí, pero a la vez realmente espectacular, bonita, preciosa como me habían dicho.  Así lo he comunicado en casa pasadas las cinco de la tarde:

- He acabado ahora la etapa; no he sufrido tanto en toda mi vida. Mañana me vuelvo a casa.

Conmoción, ánimos y solidaridad por mi decisión. Mi camino terminaba nada más empezar tras esos primeros 26 durísimos kilómetros (para mí), desde Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles.    

Pero…       

9 junio; SEGUNDA ETAPA :  21,4K  Acumulados 47,40     

PROBANDO, PROBANDO…

RONCESVALLES  -  ZUBIRI

Dificultad 3 / 5  Paisaje  4 / 5

Flash de la etapaRecorrido de media montaña, por sendero, caminos y piedras. En descenso, pero con un par de subida, especialmente después de Lintzoain.

No entiendo nada.

Del albergue te echan fuera, sí o sí, a las 8 de la mañana. Así que he tenido que levantarme. Y será cosa de la magia del propio Camino, pero lo he hecho casi sin dolor en mis piernas.

Así que, después de desayunar, y contra todo pronóstico tan solo unas horas antes -visto el lastimoso estado en el que llegué- me he puesto en ruta de nuevo, dando el parte a mis chicas en casa cuando ya llevaba unos kms caminados:

Cambio de planes familia; me encuentro bastante bien, casi sin dolor en las piernas. Continuamos.

Preventivamente, había facturado mi mochila hasta destino (Zubiri), con la intención de que, al llegar a Pamplona, enviaría a BCN gran parte de las pertenencias, que ya me sabía innecesarias.  La etapa me ha ido inusitadamente bien, en casi ligero descenso continuo. A los 5 km se me ha unido Pol y prácticamente hemos hecho juntos el camino hasta el final. 

Muy complicada la bajada pedregosa hasta Zubiri. Al llegar, y antes de ir al albergue para reservar cama, literalmente me he sentado en el lecho del río, para que sus muy frías aguas recompusieran mis piernas. Ya en el albergue, vuelta a coincidir con Rosa y Carol; y coincidiendo en las literas contiguas de nuevo con Pol y los noruegos.                                                     


.10 junio; TERCERA ETAPA:  20,7K  Acumulados: 68,10  -  

ALIGERANDO, QUE ES GERUNDIO… 

ZUBIRI - PAMPLONA

Dificultad 1 / 5  Paisaje  3 / 5

Flash de la etapaEtapa corta y sencilla, con un buen tramo de bosques de hayas y pinos por el margen del río Arga. Tremendo subidón por la variante Huarte. 

Etapa en plan paseo, si no contamos con el subidón de la variante Huarte (donde, en el desvío, he vuelto a coincidir con Rosa y Carol, que me han animado a tomarla); por lo demás, en gran parte en bajada o ligeros desniveles.

Hecha muchos km en solitario, hasta que poco después de acabada la variante se me ha unido Angélica, mexicana de Monterrey, con la que he acabado la etapa (y con la que iría coincidiendo repetidamente hasta casi llegar a Santiago).

Mis piernas no dan señal de dolor, ni mi cuerpo de cansancio después de casi 70 km. Sigo sin entender nada de nada, después del tremendo susto de la primera etapa (porque, realmente, me asusté y mucho).

Por la tarde he soltado lastre: como me había planteado al dar inicio la 2ª etapa:  he liberado 2,5 kg en forma de un paquete de cosas que no necesariamente debería llevar (aunque no había ningún "porsiaca" entre ellas) que he enviado a casa. 

Pero la mochila sigue pesando lo suyo. Han sido, confío, las dos únicas etapas sin llevar la mochila conmigo.

 

11 junio; CUARTA ETAPA: 24k  Acumulados 92,1     -  

¡ VIVA MÉXICO  !

PAMPLONA - PUENTE LA REINA

Dificultad 2 / 5  Paisaje  3 / 5

Flash de la etapa El Alto del Perdón marca esta etapa, con subida de 250m progresiva, y una pedregosa y complicada bajada.

Hoy sábado, bajo un sol de justicia, la cuarta etapa me ha llevado hasta Puente la Reina; etapa a muy buen ritmo (24 km en menos de 5 horas) en más de la mitad del recorrido mano a mano de nuevo con Angélica. Interesante la "pequeña cuestecita" para llegar al Alto del Perdón e impresionantes las vistas de 360 grados que desde allí puedes divisar.  

La bajada ha sido larga, pedregosa y complicada (pero mis palos siguen sin entrar en acción, atados como siguen en la mochila desde el minuto 1).

A destacar un par o tres cosas:

una, que necesito un “traductor simultáneo” para saber qué quiere realmente decir un navarro cuando dice: “una pequeña cuestecita”;

-       dos: que en el Camino no hay lunes, ni miércoles ni sábados… ni 11, 13 ó 15, aquí solo hay días y kilómetros.

-       tres: si hay un cruce de caminos y las posibilidades de seguir son: el camino llano, el camino en bajada o el camino en subida, no lo dudéis: ¡el que hay que coger casi siempre es el de subida!.


12 junio; QUINTA ETAPA: 22K  Acumulados 114,1 

HERE’S COME THE SUN 

PUENTE LA REINA  -   ESTELLA  

Dificultad 2/5  

Paisaje  2 / 5

Flash de la etapaTan solo la corta, pero dura, subida al Mañeru complica un poco la etapa que discurre por caminos de tierra, bordeando casi continuamente la A-12. Alcanzados los primeros 100K

Sol, sol y sol… y andando en SOLitario toda ella (cuando llevaba caminados unos 8 km, ha aparecido en el casillero imaginario de mi mente el KM  100). Con tres “ligeros repechones” en km 4, 8 y 10. Ha aparecido sin embargo la lluvia entre los kms 4 y 6, aunque realmente ha sido poca cosa, anecdótico.

Sigo andando a buen ritmo (en 22 km en 4:55 horas, a ritmo medio de 13:22). La recompensa, al llegar a Estella: una habitación para 4 para mi solito... y un entrecot “Pedro Picapiedra size”.

Birgit ha descubierto "el tinto de verano" y ha dedicado la tarde a recuperar el tiempo perdido.      


13 junio; SEXTA ETAPA: 22 K -  Acumulados 136,1 

 VINO EN EL CAMINO 

ESTELLA  -  LOS ARCOS 

Dificultad 2/5  

Paisaje  3 / 5

Flash de la etapaBásicamente por pistas de tierra; facilona. Pero, ojo, solana de la buena desde Villamayor hasta Los Arcos: N1PS (... léase como: "ni una puta sombra"). 

Acompañado desde el inicio por Birgit; etapa rápida, no muy complicada… de no ser por el calorazo que nos ha hecho. Generoso trago de vino de la fuente de las Bodegas Irache. Aunque después del repechonazo de Villamayor de Monjardín (km 10), ella se ha quedado atrás con Han (un simpático indonesio que carga 17 kilos en su mochila) y yo he empezado a andar al lado de uno de los integrantes del grupo de bomberos, Federico, que se torció el tobillo ayer. Aún así hemos ido caminando a buen ritmo, lo que ha propiciado que acabara la etapa de 22 KM en 4:27 horas, a ritmo medio de 12:51.

Por la tarde “perreando” en el bar de la plaza y versionando la canción “La Flaca”, en su estrofa:

“… y andar y andar, y tomar y tomar, una Coca Cola tras otra”. Un pincho de tortilla, ver cómo alucinaba Birgit con el tinto de verano y la cazuelita de pimientos del piquillo salteados con ajitos; y antes de las 21:00 en cama. 

                                                         

14 junio; SÉPTIMA ETAPA  28K - Acumulados 164,1 

PRIMERA “TIRADA LARGA”

LOS ARCOS  - LOGROÑO  

Dificultad  2/ 5  Paisaje  2 / 5

Flash de la etapaEncontraremos de todo: pistas de tierra en los 8 primeros kilómetros, luego hasta Viana terreno abrupto con alguna bajada heavy, y luego ya tramo final por pistas y zonas industriales. A 5k del final de etapa nos encontraremos con "el enclave triprovincial": en un pico confluyen Navarra, Álava y La Rioja, en la que ya nos adentramos hoy.

¿Que por qué me fui a la cama tan temprano anoche? Pues porque hoy venía una de las etapas que he etiquetado como de “especiales, así que aprieta los machos”, o sea, de más de 25k. Además, anunciaban temperaturas de 37 a 39 grados, con sol, muuucho sol. Así que poco después de las 05:00 de la mañana, siendo todavía noche cerrada, emprendía en solitario esta etapa “especial”, con el frontal como elemento necesario para ver dónde pisaba… y poder ver las señales del Camino. En Torres del Rio (km 8), después de un breve refrigerio, me he vuelto a encontrar a Rosa y Olga y hemos andado un rato juntos (me sabe mal, pero yo llevo mi ritmo diésel y me distancio al poco rato de ellas). También ha parado por ahí Birgit.

Así que, otra vez, en el 90% del recorrido he sido un lobo estepario, andando de aquí para allá solo… aunque por suerte, también con menos sol y calor del anunciado. 

Así que hoy lo que he hecho ha sido una primera “tirada larga”, sin parar apenas, de 18k hasta Viana (después de haber ascendido Sierra de Codes… (un pequeño repechón, que dirían por aquí) y una tirada de casi 10, en la que me he vuelto a cruzar con Olga y Rosa y hemos andado un rato juntos (y luego otra vez, casi al final, en donde sigue instalado el tenderete de “La Felisa, higos, agua y amor, desde 1910”, ahora ya con su biznieta Patricia en el arcén del Camino).

Nada más llegar a Logroño, directo a la calle Laurel, para reservar mesa en el “Cachetero”, el lugar donde tantas y tantas veces había comido durante mi etapa en Yves Saint Laurent. Y por la tarde, después de una breve siesta (calor de aúpa el que hace hoy… y parece que va a ir a más) me he cruzado con Birgit en la Catedral y me he ofrecido a descubrirle “el mundo de los pinchos de Laurel Street”. Ha alucinado.

Y, otra vez, a dormir tempranito, que mañana toca otra de +de 25k.

Hoy, una larga etapa de 28 km fulminada en 5:02 horas, lo que quiere decir a ritmo medio de 11:00 minutos el kilómetro.

Nota sobre tiempos y ritmos:  los que parecen lo son “a crono parado, es decir, no tienen en cuenta las paradas. O sea, es el tiempo total en el que he estado caminando. en la etapa; por ejemplo: 

Hoy he salido a las 05:21 de la mañana, y he llegado a Logroño a las 11:54. Han sido 6:52 horas… pero, caminando, esas 5:02.                              

FIN DE LA PRIMERA SEMANA:  164 km a la saca


15 junio; OCTAVA ETAPA  31K   Acumulados: 195,1  

LOST IN THE CAMINO

LOGROÑO -  NÁJERA 

 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  2 / 5

Flash de la etapaDos altos en el camino, (progresivos y moderados), que transcurre por terreno de vides, de anchos valles y suaves montañas y demasiados tramos junto a la A12. Y calor, muuuuucho calor.

Hoy no ha sido una amenaza, ha sido la cruda realidad. No sé qué temperatura hará en el infierno, pero debe ser muy parecida a la de hoy, porque hemos caminado rondando los 41-42 grados... 

Todo y así, etapa fulminada en 5:49 horas (a un “endiablado ritmode 13:11).

Etapa larga la de hoy. Y desde la salida de Logroño hacia arriba, hacia arriba y hacia arriba. Y nuevamente he vuelto a ser lobo estepario: la he hecho totalmente en solitario (bueno, no exactamente, porque me he ligado a una ardilla en el pantano)

He salido relativamente temprano (6:10), pero como estaba todo cerrado, he arrancado sin desayunar (lo he podido hacer, a los 2km, casi a la salida de Logroño).

He hecho una tirada, non stop -para ganarle km. al sol- de 12 km hasta Navarrete. Y ha sido a la salida de ahí donde no he visto la señal (junto al Cementerio) de girar hacia la izquierda y he seguido por la carretera, arriba, arriba, en una interminable recta. Y, al ser una laaaaarga recta, sin cruces, no veía señales amarillas. Pero al llegar a la rotonda de arriba, un tractorista me ha reconducido. No ha sido grave.

El calor nos aplastaba, pero había que seguir ( …qué si no). He hecho un alto en un punto de descanso en el km 18… y ya de ahí hasta Nájera.

Faltando unos 5km me he cruzado con una patrulla de la Guardia Civil, que se ha interesado por mi estado y me ha ofrecido dos botellas de agua (el termómetro marcaba 41 grados) para sustituir a la mía, que andaba rondando la ebullición.

Buen albergue en Nájera, buena comida… y siesta hasta las 20:30.

E insisto: esto no es una competición, ni me la tomo como tal… pero a pesar de las, nunca mejor dicho, infernales condiciones, los pasos por km han sido:

12:32  13:23  13:40  12:36  12:21  13:35  13:23  13:14  12:57  12:29  12:47  12:59   15:25  14:00  14:07 12:47  13:14  13:25  14:33  14:18  13:12     13:16 …   para acabar (a 42 grados) los cinco últimos en: 12:31  12:00  12:18  11:59  y  12:10 


16 junio; NOVENA ETAPA: 21K -  Acumulados  216,1    

 EL LOBO ESTEPARIO HA CRUZADO YA LA LINEA DE LOS 200 KM

 NÁJERA  -  SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Dificultad 1 / 5  Paisaje  3 / 5

Flash de la etapaSencilla, ondulada, pero suave, por entre pistas agrícolas. Alcanzados los 200 K

Esta mañana me he despertado a las 7 de la mañana. He dormido del tirón casi 8 horas.

Así que, ya sin prisa, me he duchado… y he entrado en modo “pánico”: me había olvidado la vaselina en la habitación del hotel de Logroño. Por suerte, cuando me compré los Comped, la farmacéutica se empeñó en colocarme también un stick anti rozaduras.

He completado la mochila, he dejado el albergue y me he ido a desayunar. A eso de las 9 menos cuarto he arrancado a andar. Se me ha adosado un costarricense “colgao” que vive en Gracia (a esa hora ya llevaba 2 “petas” a cuestas). Iba en bici, pero se ha puesto a mi lado, a mi ritmo, con su música “rappera”. Por suerte, en el km 4 ha captado mis sutiles indirectas, y se ha adosado a un pobre japo. En el km 9 se ha cumplido también el km 200  A partir de ahí y hasta el final, de nuevo totalmente en solitario. 

En principio la de hoy no era una etapa hard… pero se ha ido complicando por el calor (36/37 grados). La salida ha sido, desde el minuto 1, cuesta arriba. Y no ha parado de subir y subir hasta el km 13, momento en el que he hecho mi primera parada (Aitor, uno de estos voluntarios que se instalan de modo altruista en el margen de la carretera había plantado su chiringuito al final de la larga cuesta del km 10,5 al 13). De ahí hasta el final, de una tirada también, los últimos 7,5 km, y entraba en el albergue a las 13:30 tras 4:56 horas en ruta.

Por la tarde, después de la siesta hemos dado un tour turístico con Angélica (qué agradable es esta mujer); he cenado “de pinchos” y ahora que son ya las 21:20 me voy ya a acostar.

Por lo que se refiere al rato en que he estado caminando (4:16 horas) los pasos por km han sido de:

12:33. 11:10. 12:00. 11:23. 11:17    Primeros 5 km

12:02. 11:55. 12:25. 12:17. 12:22    del 6 al 10

12:35. 12::46. 13:12.    momento de la primera parada

14:47. 14:21. 13:30. 12:13. 13:01. 12:11. 12:07. y  12:56

Lo que ha dado una buena media de 12:31 el km

 

17 junio; DÉCIMA ETAPA: 23K -  Acumulados 239,1 

PRIMERA ETAPA DE DOS DIGITOS

DE  STO. DOMINGO DE LA CALZADA A BELORADO 

Dificultad 1 / 5  Paisaje  2 / 5

Flash de la etapaRecorrido por pistas agrícolas; sencilla. A los 10 k de la salida, entramos en Castilla-León.

Después de pasar casi toda la noche en blanco, hoy he empezado a caminar a las 05:50 para poder sortear algo el calor que predecían. Atrás dejaba una noche en la que hasta casi las 23:30, el ambiente en la plaza junto a mi ventana era ensordecedor. Luego, a eso de la 01:00/01:30 ha descargado una tormenta, con aparato eléctrico. Para entonces ya hacía rato que había echado el colchón al piso para tener cierta sensación de frescor.

Si ayer me había olvidado la vaselina, hoy he salido de Sto. Domingo sin una gota de agua. Confiaba en encontrar algo abierto ... pero qué va. Así que, todavía por amanecer, he puesto rumbo a Belorado a ritmo de 5 km/hora hasta llegar al km 6 (Grañón), momento en que he hecho la primera parada del día para desayunar y aprovisionarme de agua y Aquarius. Por delante quedaban todavía 17km.

Hemos tenido suerte porque, hasta bien entrado el km 9, ha soplado una fresca brisa, que ha hecho más llevadera la marcha.

La segunda parada del día ha sido en el km 14,5 en Viloria de Rioja, donde nació Sto. Domingo de la Calzada. Estando allí con un grupo de peregrinos ha cundido el pánico: una abeja ha empezado a perseguir a un par o tres de guiris, que corrían despavoridos. Finalmente, no ha picado a nadie.

Reanudada la marcha (como últimamente en plan Lobo Estepario) hemos abandonado La Rioja para adentrarnos en la Comunidad de Castilla y León (lugar donde la Junta castellano-leonesa se ha volcado en la modernización y señalización del camino).   

Y así, sin mucho entusiasmo, he llegado a Belorado a las 13:30, he encontrado una habitación doble en una pensión, y ahora estoy escribiendo esto en la mesa del restaurante donde he comido. Calculo que pasaré la tarde descansando y que solo saldré de la habitación para cenar alguna cosita. Mañana me esperan 24 km hasta San Juan Ortega, donde ya sé que tendré que dormir en el Albergue.


18 junio - DECIMAPRIMERA ETAPA: 24 K - Acum. 263,1  

UN PIRATA A LO B/SS

BELORADO  - SAN JUAN ORTEGASAN JUAN DE ORTEGA

Dificultad  2 / 5  Paisaje    3 / 5

77Flash de la etapaHasta los primeros 12K, como ayer. Luego, precioso paisaje de los Montes de Oca... con desnivel de subida de 200 m durante los primeros 3K.

La salida desde Belorado ha sido muy temprana y nuevamente en solitario (en su gran parte). Es etapa de ligero ascenso progresivo, facilona, hasta llegar a Villafranca Montes de Oca; porque a partir de ahí tremenda rampa, que se suaviza ligeramente a lo largo de 6 km hasta llegar a la cima de los Montes de Oca. Ya en la bajada, en un conjunto escultórico “a la indio sioux” realizado por Ángel (una suerte de “Pirata” de la B/SS) he seguido mi Camino con una chica a quien ya había visto en plenos montes “reparándose los dedos” y con la que caminé y departí buenos momentos hasta Hontanas.

Esta etapa, como me había avisado mi buen amigo Mario, depara -en los Montes de Oca- uno de los paisajes boscosos más bonitos de todo el Camino.


19-Junio; DECIMASEGUNDA ETAPA:  27,5K  Acumul 290,6

LA DOCENITA, EN BURGOS

SAN JUAN DE ORTEGA  -  BURGOS 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  3 / 5

Flash de la etapaRecorrido suave, aunque algo empinadita la subida a la Sierra de Atapuerca... y dos opciones para llegar a la capital, a cada una más aburrida.

Etapa muy rápida. Salvo por la cima de Matagrande, poco después de Atapuerca, el trayecto hasta Burgos es en continuo descenso. No sin ciertas dudas sobre cuál era cuál (por la señalización confusa), evitamos el tedioso recorrido previo a la entrada a Burgos por un polígono industrial de casi 6k de recorrido cogiendo la variante que rodea el aeropuerto. 

Albergue al laíto mismo de la Catedral. Post-siesta, colada y tarde de “culturita” visitándola. Comida y cena espectaculares, repitiendo lugar del almuerzo

                                 

20 Junio  - DECIMATERCERA ETAPA,  31,5K  - 322,1 

ETAPA PROLONGADA EN 11 KM Y SOBREPASADOS  LOS  300K  

BURGOS  -  HONTANAS 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  3 / 5


Flash de la etapaPrimera etapa "hecha a medida", saliendo del guion "oficial"  y no parando en Hornillos del Camino y alargando por la tarde 10K hasta Hontanas. Vale la pena.  Alcanzados en la etapa los 300 km y mis pies, como el primer día.

Entramos en la meseta pura y dura. Sol, sol... y las sombras ni están, ni se las espera; y muuuuucho calor. Y justo aquí ha llegado el primer cambio en la ruta sobre la planificación inicial, que en principio debería haber culminado en Hornillos del Camino (20,5k) porque llegamos a Hornillos muy rápido, todo y los dos ascensos al final de ese tramo. Hornillos no tiene nada de nada, así que después de comer nos “hemos comido” sin mucho esfuerzo otros 10k más hasta llegar al bonito enclave de Hontanas (impresionante la suite en la que he dormido). 

                     

21 Junio  - DECIMACUARTA ETAPA,  27 K  - 349,1 

¡ AQUÍ NO HAY QUIEN DESAYUNE !

HONTANAS – BOADILLA DEL CAMINO 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  4 / 5

Flash de la etapaLlegamos a la meseta pura y dura. El alto de Mosterales (con su duro desnivel de 145m. en 1,7K y su empinada bajada) ponen la pimienta de esta nueva etapa "hecha a madida", fuera de guió oficial.

                                                       

 Vuelvo a salir caminando solo, envuelto por la espesa niebla.  La ruta de hoy contempla 6 km en ligero ascenso hasta la ermita de San Antón, para un descenso rápido para llegar, poco antes de las 08:00, hasta Castrojeriz, que es una localidad bastante grande y donde he pensado en desayunar. Pues bien, increíblemente, a esa hora estaba todo “chapado”. Yo no había cogido ni agua ni nada para comer… así que seguía en ayunas después de 9k y sin provisión alguna.

Con el estómago quejándose, he encarado las duras rampas hasta el Alto de Mostelares  (1,4 km de subidón ininterrumpido, sin ningún repechoncito) que encima me he propuesto, y he conseguido, culminar “del tirón”, sin detenerme. Casi en la cima he coincidido de nuevo con Angélica que me ha ofrecido un plátano “resucitador”. Descenso algo más corto, pero peligroso, para adentrarnos, ya al levantar la vista del suelo, en parajes de una soledad extrema. Extensiones inmensas de campos y campos de cereales… pero sin nada más. Y nos adentramos con ellos en la provincia de Palencia. Sigue el paisaje triste, desalentador. Eran ya más de las 11:30 y seguía sin comer nada salvo el plátano milagroso de Angélica.

Al llegar a Itero de la Vega (después de andar en ayunas durante 20,4k) he podido hacer un alto en el camino en un esperpéntico bar, digno de película, reanudando mi camino con los 6,6k que me faltaban hasta Boadilla. Y los he hecho en unas condiciones irreales: andaba, y no era consciente de que andaba; era como estar durmiendo y soñar que estás caminando, para despertar y creer que estabas durmiendo, soñando en que alguien estaba andando dormido…. Era muy angustioso. Andaba sin ser consciente durante mucho rato de que lo hacía.

En estas condiciones he llegado -como teletransportado- a Boadilla del Camino, donde “se me han premiado” todas las penurias del día con una plaza en habitación individual en un lindo albergue regentado por unos holandeses, y donde ha habido una muy buena relación entre los 7 que ahí estábamos y que hemos compartido una buena y cuantiosa “cena peregrina”. Mi intención era quedarme ahí el día siguiente para hacer la “jornada de descanso” que mentalmente había programado mientras “a lo walking dead” me arrastraba por los caminos esta calurosa tarde de junio. Pero no me han dejado, así que al día siguiente…

                FIN DE LA SEGUNDA SEMANA -  ya van 350 km pa la saca

 

22 Junio  - DECIMAQUINTA ETAPA,  25 K  - 374,1

PLENO AL 15

BOADILLA DEL CAMINO – CARRIÓN DE LOS CONDES 

Dificultad 1 / 5  Paisaje  2 / 5   Flash de la etapaEtapaaburridita y sosa. Será el primer pit-stop (preventivo) a mitad de Camino


Salgo tarde, porque en el albergue estos holandeses no dan de desayunar hasta las 07:15. Vuelvo a andar solo y, además, con poquísimos peregrinos que adelanto o que me adelantan. Los primeros 6 kilómetros hasta Fromista discurren paralelos al Canal de Castilla, en zona de sombra.

Pero a partir de ahí, todo el trayecto (19k) discurriendo aburrido en paralelo a la carretera y bajo un sol de justicia.

Me equivoco… y no me paro a desayunar en Fromista, ya lo haré más adelante, pienso. Pero ha resultado que “más adelante” no había nada, o estaba muy lejos. Así que ya no he podido hacerlo hasta Población de Campos (kilómetro 10 de la etapa) en otro bar del susto al miedo. Vuelvo a la carretera y me paro a comer (…y de qué manera) en Villalcázar de Sirga. Reanudo la marcha acompañado de Paula, una veterana andadora holandesa.

Aburriiiiiida, laaaaaarga y tediosa esta etapa desde que he salido de Fromista. Llego a Carrión de los Condes y me voy directo al Convento de Santa Clara, donde decido quedarme esa noche y la siguiente. En el Garmin han aparecido hoy un montón de 15. Y algún 16. Y es que parece que por ahí andaba Fonsi martilleando su "Despacito", como poniéndole la banda sonora a esta etapa.


24 Junio  - DECIMASEXTA ETAPA,  33,7 K  - 407,8

PROTAGONISTA DE UNA “ROAD MOVIE”

CARRIÓN DE LOS CONDES – LEDIGOS – BERCIANOS DEL REAL CAMINO 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  2 / 5

Flash de la etapaAlteración total de etapa, por "la ayuda del lugareño". Montón de K que no tocaban. Dejo mapa "oficial" de carreteras (ver aclaración en la crónica). 

Pero, mira por donde y gracias al lugareño, sobrepasados hoy ya los 400k

                                                                                         

Ésta no era la etapa que ayer mismo por la noche tenía previsto que iba a hacer hoy. Porque la etapa prevista era: CARRIÓN DE LOS CONDES – TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (26,3k). 

Pero es que anoche no contaba yo con “el factor del lugareño”, ni que volvería a tropezar con otra laaaaarga recta (como en Logroño)… ni con el mundo del cine y con una peli digna de haber sido co-dirigida por Tarantino, Frank Kafka y Salvador Dalí.  Pero, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.

He salido temprano, muy temprano, frontal en marcha. Esta vez yo no me he equivocado de camino. Al llegar a una rotonda, a las afueras ya de Carrión, en la segunda de las salidas había claramente colocada la flecha del Camino. Lo que no se me ha ocurrido hacer es ver si en las otras dos salidas también había flechitas. Y, anda, pues sí, parece ser que en una de ellas sí las había.

Yo he cogido, luego me he enterado, el camino más largo (+4k) hasta Ledigos (lugar en el que poco antes de llegar se juntaban los dos).

Mientras caminaba y caminaba por esa recta (de la N-120), esta vez sí que iba viendo flechas y carteles de los actuales (y este pedazo mojón de la foto, donde precisamente se detuvo el lugareño). 

Cuando llevaba caminados 7,2k y al pararme a hacer la foto que os indicaba de arriba (que corroboraba que “estaba siguiendo correctamente el camino”), es cuando ha empezado mi particular “Road movie”.

Veamos, pensad en ello: 

¿En cuántas de estas ”road movie” aparece, al amanecer, un pringao mochilero en una larga recta de una solitaria carretera?. 

Pues eso, ahí estaba yo hoy.

¿Y en cuántas de ellas aparece a lo lejos una furgoneta, con un lugareño al volante, colilla colgando del labio?. 

Pues eso, ahí a lo lejos lentamente se me estaba acercando una.

¿Y en cuántas de ellas el lugareño reduce su velocidad al paso que lleva el mochilero y circula a su lado, mientras entabla conversación sobre el paradero en el que se encuentra?. 

Pues eso, que el lugareño me ha indicado

-“Te has equivocado, muchacho, por aquí vas a hacer 4km más”.

¿Y en cuántas de ellas, solos los dos en aquel desértico paraje (desde que hicieron la autovía, por la carretera por la que yo iba ya casi nadie circulaba), el lugareño le dice al mochilero

-“Venga, sube, que te llevo”

 ¿Y en cuántas de ellas tu le has gritado en silencio desde tu butaca

-“No, no subas, que la palmas fijo...”?. 

Pues eso, que voy y le digo que de acuerdo, creyendo que me iba a retornar a la rotonda..

¿Y en cuántas de ellas el lugareño abre el capó del maletero y le dice aquello de

-“Deja ahí la mochila”?

¿Y en cuántas de ellas tu le has gritado en silencio: 

-“No, no le des la espalda, que te sacude y te mete a ti dentro”. 

Pues eso, que voy, le doy la espalda y dejo la mochila en el maletero. Y subo a la destartalada furgoneta.

¿Y cuántas veces le has gritado en silencio

-“No subas, cuidado, que hay alguien escondido en el asiento trasero”?  

¿Y en cuántas de ellas, con alguna peregrina excusa, el lugareño le dice al mochilero que va a tomar un desvío para hacer no sé qué, y tu piensas... 

-“Ahí es donde lo descuartizan”?. 

Pues eso, que a los pocos kilómetros va y me dice el lugareño  

-“Vamos a tomar un desvío que tengo que abrirles la puerta a los albañiles "

(ahora tu y yo ya estamos pensando en lo mismo, mientras nos acercamos a unas naves destartaladas abandonadas en el páramo). 

El lugareño para el motor, baja de la furgoneta y entra en la nave. 

-“Ahora es cuando salen los dos secuaces con una sierra mecánica y un hacha y te descuartizan”, te dices, me digo.

Pero no, el lugareño sale solo, monta en el coche, arranca…. ¡ y va el tipo y me lleva hasta Ledigos !.

No me ha llevado hasta la rotonda de mi “error”, 7 km atrás. Se lo explico. Se me ha “comido” la etapa. Y no hay manera de hacérselo entender. Cree que me ha hecho un favor. 

Según se ve en el mapa, lo ocurrido ha sido que el recorrido “correcto” era el azul, el superior. Yo he cogido el amarillo de abajo. Ambos saliendo de la rotonda de la derecha, la rotonda de mi confusión.

El lugareño me ha recogido +/- en el número 15 rojo del mapa; pero en lugar de girar y llevarme de nuevo a la rotonda, ha tirado hacia adelante. Yo, que llevaba ese mapa, me he dicho “tomará el desvío a la derecha de la PP 2419 para dejarme en el camino “correcto”. Pero no, ha seguido adelante. Cuando ha dicho lo de “vamos a tomar un desvío…” ha tomado el de Quintanilla de la Cabeza, que es donde estaba la nave. De ahí ha seguido hasta Calzadilla de la Cueva, lugar donde se juntaba con la “correcta”. Pero no ha parado y me ha llevado hasta Ledigos. Total, que con el episodio de la road movie con el lugareño, eran poco más de las 8 de la mañana y ya me había quedado sin etapa. Evidentemente, ahí no iba a quedarme, así que he improvisado una nueva etapa sobre la marcha: me iría desde Ledigos hasta Bercianos del Real Camino, que estaba a 26,5 km, que sumados a los 7,2 km que ya había hecho, darían una etapa de 33,7 km (este cambio de planes de ruta ha motivado el pasar hoy por Sahagun, donde además de "un almuerzo de muerte" he recogido el Certificado de paso por el punto equidistante de la Vía francesa del Camino; tanto el mío como el de mi amigo Mario, que olvidó ir a por él cuando estuvo ahí).). 

Esta nueva ruta de hoy ha sido, de alguna manera, mi modo de compensarle al Camino el fiasco de día que llevábamos. Y no solo eso: la he hecho además rápida, muy rápida:14:19  12:39. 12:32. 12:39. 12:45. 12:53. 13:23… los 7 primeros      12:45. 12:31. 12:31. 12:12. 12:26. 12:22. 12:31. 11:41. 11:42. 12:39. 12:41. 12:16. 13:01. 12:48. 13:15. 12:12. hasta Sahagún, y   11:58. 12:12. 12:29. 12:25. 12:22. 11:51. 11:17. 11:57. 11:39. 12:10.  (...y esto después de comerme las alubias pintas con bacalao).   Para una media final de 12:27, que para casi 34 km no está nada mal. Cerca ya de Bercianos del Camino, caen los 400 km   Estoy ya a menos de la mitad.

 

25 Junio  - DECIMASÉPTIMA ETAPA,  27 K  - 434,8

… Y OTRA VEZ SIN DESAYUNAR

BERCIANOS DEL REAL CAMINO – MANSILLA DE LAS MULAS 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  2 / 5  Flash de la etapaPor la "normal", o sea, sin coger la variante de Calzadilla. Terreno llano y graaaaandes extensiones de cereales, en largos andaderos de tierra a los que alguien, de modo generoso, llenó de hileras de árboles para dar algo de sombra en ese páramo.     

Ayer, al llegar a Bercianos localicé rápido -de pura chiripa- albergue y también cené rápido. Y rápido también me acosté. Ese día habían caído sin estar previstos -por la sorpresa lugareña- 34 km y hoy venían 27 más.

Hoy no he madrugado; se anunciaba fresquito y lluvia y no tenía sentido salir a las cinco y media o seis. Y así de paso me recuperaba un poco de los 34k de ayer. Etapa aburrida, pero rápida. En parte motivada porque en el puñetero Berciano no había nada abierto para desayunar, y eso que eran las siete y media. Así que ha tocado salir a caminar 7 km hasta el siguiente pueblito, El Burgo Ranero, para desayunar en un animado albergue dirigido por una chica entusiasta (con la que luego, por la tarde, he coincidido en la gasolinera de Mansilla de las Mulas). He seguido caminando (ha hecho acto de presencia, brevemente, la lluvia) con la intención de llegar a Reliegos y completar los 21k del día, comer y quedarme a dormir. Pero había otra posibilidad: después de comer, ganarle 6 km a la etapa del domingo, para llegar más fresco a León. No ha habido necesidad de optar por una u otra: nuevamente, al llegar a Reliegos, todo cerrado, ningún sitio donde comer. Así que carretera y manta y andar los 6 km que me separaban de Mansilla de las Mulas, desde donde estoy escribiendo esto ahora, poco antes de acostarme. Y no sé si ha sido porque tenía hambre, o por el cabreo que llevaba, pero los 6 km post-comida, bajo el sol de la tarde han salido a   11:49.  11:29.  11:19.  11:28.  12:06. y. 10:25                                                                                                                                                                  

26 Junio  - DECIMOCTAVA ETAPA,  16 K  - 450,8

… VOY CAMINO A LEÓN 

MANSILLA DE LAS MULAS - LEÓN 

Dificultad 1 / 5  Paisaje  1 / 5

Flash de la etapaDe trámite total. Sosa, corta, aburrida, asfáltica. Y en domingo.

 

Etapa corta y sencillita la de hoy, y muy, muy rápida (*), de ligeros toboganes. 

Apenas una ligera subida (del km 11,5 al 13,5) para superar el Alto del Portillo… y a las 11:30 entraba en León, que, por cierto, está en fiestas (San Pedro y San Pablo). Localizado el hotel, duchita, una cabezadita… y a salir a hacer el guiri por León, con la obligada visita a su Catedral. Cabezadita a media tarde y p’a la feria que había montada en un parque cercano. 

De cena, en la feria, esto.  Y a dormir, que mañana caen otros 24,6. (León - San Martin del Camino)

(*) 12:48. 11:29. 11:22. 11:22. 11:14. 11:22. 12:09. 11:38. 11:42. 11:28. 11:37. 11:33. 11:41. 12:14. 11:56. 12,06…. para un tiempo de 3 horas y siete minutos, a ritmo medio de 11:44. Sí, demasiado rápido... pero es mi modo de andar.

 

27 Junio  - DECIMA NOVENA ETAPA,  32K  - 482,8

LLEGA A MI CAMINO "LA JOVEN ITALIANA QUE VUELA"

LEÓN - HOSPITAL DE ORBIGO 

 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  2 / 5

Flash de la etapaClásica etapa "andarina" sin apenas dificultades, a las que hemos alargado unos 8K con premio -sorpresa- de un albergue único.

 

Esta no era, tampoco, la etapa prevista (que en principio era de León a San Martín del Camino, de 23,7).

Además, me he levantado con muy pocas ganas de caminar hoy (...y aún teniendo pocas ganas, al final han caído 33K) y eso que la salida poligonera de la ciudad no animaba precisamente a coger ánimo para caminar.

Así que después de ponerme como el Quico en el desayuno bufete del hotel, he empezado a caminar xino-xano. He hecho una buena parada en el km 5, al final del polígono industrial, donde Manuel tiene montado uno de esos tenderetes (“En camino” le ha puesto). 

He seguido carretera y manta, y creo que ha sido en Valverde de la Virgen cuando se me ha unido Elena (sin “H”… es algo que les pregunto a todas), una joven italiana de Pesaro; y a partir de ahí la velocidad de crucero ya ha cambiado. De los 13/14 min/k a los que iba hasta cruzarnos, hemos pasado a 11,51. Era su primer día de Camino y le he dicho que aflojara o lo pagaría; y nos hemos instalado en los 12 bajos hasta el km 20 en que hemos parado a comer en San Martín del Camino, que en principio era fin de etapa. Pero sobre la marcha hemos decidido alargarla (después de comer y haber estado luego un buen rato "perreando" en el porche del restaurante). Y así, a lo tonto, nos hemos crujido otros 9 km más (todos ellos a 11; siendo 11:54 el más alto y 11:04 el más bajo).

La pura casualidad, en Hospital de Orbigo, nos ha llevado hasta el delicioso “Albergue Verde”, donde por poco no hemos pillado su clase de yoga, pero sí su cena grupal vegana. Buenrollismo en grado extremo.

(a la mañana siguiente me comentó el responsable que aquella había sido la última noche de actividad del Albergue; antes de mediodía lo cerraban debido a la muerte del propietario unos días antes y a que la madre no sabía qué hacer con el albergue; si pasáis por Hospital de Orbigo, y tenéis la suerte de que lo han re-abierto, no perdáis la oportunidad de hacer noche ahí

En el albergue -entre otros- he coincidido con un padre y sus dos hijas, de Virginia, con los que me iré encontrando en mi recorrido hasta Santiago.

 ¿ Y mañana.? Visto lo visto con los meneos que le voy dando al plan de ruta inicialmente previsto, ¿quién sabe…? aunque es más que probable que sí que caigan los 500K 

 

28 Junio  - VIGÉSIMA ETAPA,  17,2K  - 500

UN OASIS EN EL MARGEN DEL CAMINO


HOSPITAL DE ORBIGO - ASTORGA 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  2 / 5

Flash de la etapaTerreno ligeramente montañoso, pero nuevamente con "premio" al acabar la larga pendiente. Además, cuadrado al km 500

 

La de hoy ha sido una jornada de transición (a la espera de la durita etapa de mañana) aunque nos hemos encontrado con la subida constante hasta Rabanal del Camino.

He amanecido con un desayuno grupal en Albergue Verde (nota: si un yankee te pregunta si quieres un café y tu le dices que sí, lo que recibirás será un tazón enooooorme lleno hasta arriba de algo líquido y oscuro, lo que viene a denominarse por aquí “un café americano”; pues bien, a mi hoy me lo ha preparado un americano de pura cepa, que me ha corroborado la exactitud del término que usamos). 

Antes de partir, el responsable del albergue me ha regalado esta "zamburiña" y, muy por encima, me ha estado explicando la historia de la bronca continua entre los que defienden la “concha” y los que se aferran a que el símbolo ha de ser la “zamburiña”. Y parece tener más sentido el que sea ésta y no la otra el símbolo más acertado. Como indiqué días antes de la partida, no llevaba visible por ningún lado gadget externo caminero alguno (salvo el #txabi_aporelcamino_2022 en las gorras y la mochila). Pero después del buen rato pasado en ese albergue, he decidido que a partir de hoy la llevaría con orgullo en la mochila, con el encargo -eso sí- de que a mi regreso debía "pasarla" a alguien que fuera a hacerlo por primera vez, o que se iniciara en un primer tramo, o completara uno más de los que ya hubiera hecho anteriormente (en mi caso, "se la pasaré" a mi alcaldesa-runner (*), ya que estoy convencido que tiene EL CAMINO "en cartera").

He arrancado a andar, solo, poco antes de las nueve; no había prisa alguna. Como además la etapa era cortita, me la he tomado con calma, a ritmo de persona +/- normal (los 17k han caído en 3:32, ritmo medio de 12:48, todo y habiendo la subida constante del km. 3 al 10, que he logrado superar a buen ritmo.

.Y, al llegar al 10…   UN OASIS  (o la visión clásica cinematográfica de lo que sienten los que andan perdidos por el desierto cuando encuentran algo así.

Y en ese “oasis” me he quedado casi una hora. Sí, porque esta es la sensación que te embarga cuando después de la larga subida, ves el montaje que tiene David en el margen del Camino. Lleva ya 13 años ahí (es todo un referente) y es un enorme derroche de generosidad. Tiene casi de todo… a pagar con la voluntad de cada uno. Es suCasa de los Dioses”, mucho más que un coche aparcado en la cuneta. David transmite paz, tranquilidad, sosiego… no es un hippy trasnochado, lo suyo es una actitud de vida. Quiere libertad para todos y cada uno (incluso la libertad de ponerte como el Quico y marcharte sin dejar un céntimo de euro.)

El momento curioso ha sido cuando le he preguntado cómo iba de cobertura por estos parajes, si estaba ciberactivo, si tenía buena conexión (un rato antes, al darme cuenta de que sus chanclas estaban hechas polvo, le había regalado las Hawaianas de suela doble que compré en Logroño, y que aún no había estrenado porque me iban un pelín grandes). Y sobre lo de la conexión me ha dicho:

- No necesito cobertura, no tengo móvil… pero tengo buena conexión, contigo por ejemplo; porque el jueves tenía que ir a Astorga a comprarme unas chanclas… y mi buena conexión contigo me ha llevado a que tu me regales unas, que además son de mi número…Me he despedido de David y he completado los 6 últimos km hasta Astorga, han puesto para mí solo, ninguno de los tres se hubiera quedado con hambre; aunque yo, siguiendo la máxima de “lo que te cumpliendo ahí con el ritual de meterme entre pecho y espalda un cocido maragato”; os bien prometo que si hubiéramos sido tres en la mesa y ponen lo mismo que me ponen, se come”, he casi rebañado los platos  (por la noche, ensalada de tomate y burrata con canónigos, rematado con un par de sus célebres mantecados). La tarde la he pasado haciendo el güiri por Astorga.

Como veréis en la foto, los leoneses no llevan nada bien eso de CASTILLA-LEÓN y la mayoría de los carteles aparecen así, con el CASTILLA tachado.

(*)  NOTA post viaje:

Esto finalmente ocurrió en septiembre, después de haber solicitado un encuentro con mi alcaldesa Pilar Díaz, que en la Sala de Plenos del Ayuntamiento se mostró ilusionada, honrada y encantada de ser poseedora temporal,, portadora y posterior cedente en un futuro de mi zamburiña

                                                                                                                                            

29 Junio  - VIGÉSIMA PRIMERA ETAPA,  28  - 528

PUES NO HA SIDO NI TAN TEMIBLE NI TAN TERRIBLE 

ASTORGA - FONCEBADÓN   (+ un extra añadido a CRUZ DE FERRO vespertino) 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  3 / 5

Flash de la etapaBye-bye llanura castellano-leonesa. Hellow Montes de León. Llega Focebadón (1.437m), pero no es tan fiero como lo pintan. Subida y bajada a la Cruz de Ferro por la tarde, aunque pasaría de nuevo mañana.

 

  Sobre el papel, y viendo su perfil, la etapa de hoy parecía temible. En lo que no engañaba era en que era un sube, y sube, y sube…

No he madrugado porque no se preveía calor, así que he arrancado a las 8:30 después de un buen desayuno.

He caminado nuevamente solo, completando los primeros 10 km en menos de 2 horas (ritmo 11:41). Durante un par de kilómetros me ha acompañado una simpática pareja de mexicanos (Andrea y Luis). He hecho del tirón los 13 primeros kilómetros (con videoconferencia mientras caminaba con Marta y Martita incluida) y luego otra de 7 que me ha llevado hasta Rabanal del Camino, donde he comido la mejor lassagna de mi vida.

Y después de descansar un rato, he emprendido el último (seguro?) trayecto del día, los 6k hasta Foncebadón. Y si por la mañana el ritmo había sido vivo, la tarde no le ha ido a la zaga, todo y el subir, subir y subir y el viento de cara.

Total, que muy pronto he llegado a destino (25,1k en 4:58… a ritmo medio 11:55, que no está nada, nada mal).

Pero hete aquí que he recordado que mi amigo Mario me dijo que la Cruz de Ferro había que verla con tranquilidad (para cumplir con el "ritual" de dejar a sus pies una piedra que te has traído desde tu casa). En un principio, por delante de la Cruz de Ferro iba a tener que pasar al poco de empezar la etapa de mañana, pero como hacía una tarde espléndida (ver vídeo), era temprano y me encontraba bien (todo y los más de 500 km en 21 días que llevaba en las piernas)… para allá que me he ido después de tomar posesión de mi habitación.

Yo y mi manía de no preguntar, al estar el monumento a pie de carretera, no se me ha ocurrido otra cosa que pensar que tenía que coger la carretera y empezar a subir, subir, subir… cuando la realidad era que había un camino algo más directo y menos empinado, que se cruzaba con la carretera por la que yo iba a los 2 km del albergue.

Mañana, excepto los 5 primeros km., el resto son casi de bajada a tumba abierta, complicada; creo que los bastones saldrán a escena después de 21 días adornando la mochila (… pero no, finalmente no salieron).

                                          

FIN DE LA TERCERA SEMANA -  ya van 528 km al zurrón


30 Junio  - VIGÉSIMA SEGÚNDA ETAPA,  19K  - 547

PERO… ¿POR QUÉ ME HACES ESTO?         (y DAVID entra en escena)

FONCEBADÓN - MOLINASECA

Dificultad  3 / 5  Paisaje  4 / 5  Flash de la etapaCruza los Montes de León (barrera natural de las comarcas de Maragatería y El Bierzo). Subimos a Cruz de Ferro y posteriormente alcanzamos la cota más alta del Camino -1.505m pasado Manjarín, a 7 km de la salida- para regalarnos el Camino una bajada de 13 km complicada y peligrosilla de no ir con cuidado. Otra etapa modificada, esta vez acortada por el encanto de Molinaseca.

La jornada ha empezado con un más que mega desayuno; y ya, cuando iba a salir, un par de yankees (David, de Pittsburgh y otro de Massachussets con un nombre raro irlandés) se me han unido y juntos hemos hecho más de la mitad de la bajada. El resto, nuevamente, la he hecho solo. Con David formaríamos un buen dúo y haríamos en días posteriores largas caminatas juntos.

De nuevo, la hecha hoy no era la etapa prevista, pero ya me vais conociendo…

Menuda es la bajadita continua, pronunciada y resbaladiza desde Foncebadón, en la que encontramos el punto más elevado del Camino. Una dura prueba para mi maltrecha rodilla. Hasta ahora, después de 21 días de Camino, mi rodilla no había dicho ni mú; pero hoy, cuando llevábamos un par de horas baja que te baja, me ha dicho:      ¿Pero, por qué me haces esto…? Con lo bien que me estaba portandoY tenía razón, la paliza a la que la he sometido hoy no se la merecía. No había dado señales de vida, y tampoco las ha dado hoy en la bajada… pero luego sí que por la tarde ha emitido algún quejido lastimero (nada grave).

La idea era acabar la etapa en Ponferrada, pero al llegar a Molinaseca y ver ese puente y ese rio… he vuelto a decidir cargarme la previsión y quedarme ahí. Mientras comía, se me ha unido a la mesa Jazmine, una chica coreana con la que me había ido cruzando durante la bajada de la jornada y con la que he acabado compartiendo habitación en el Albergue del OSO... Tarde tranquila, cena temprana (con regalo de 8 cangrejos de rio por parte del dueño) y a dormir. 

  

1 JULIO  VIGÉSIMA TERCERA ETAPA,  25K  - 572

ACERCÁNDONOS A LOS 600K

MOLINASECA - PONFERRADA - PIEROS

Dificultad 2 / 5  Paisaje    2 / 5

Flash de la etapaDe nuevo, etapa inventada. Paso casi por encima Ponferrada para ir tiando, tiraNdo, tirando; y sigo después de comer... hasta que no puedo más de calor y paro, después de una corta pero intensa subida, en este albergue "Tinky-winky". Buena gente (mapa "tuneado")

Nueva etapa inventada, en solitario y algo aburrida. Salida hacia Ponferrada con la intención de poder solucionar el problema del almacenamiento tanto de la memoria del teléfono como de la tarjeta SD (NO bien resuelto, con grave posibilidad de pérdida de fotos y vídeos, o duplicidad de alguno de ellos, como ya habréis podido comprobar). De las dos posibilidades de ruta, he escogido la más larga, pero creo que también la más bonita, discurriendo por entre viñedos y más viñedos

He visto por fuera el castillo de Ponferrada (engalanado para las jornadas Templarias). A nivel de indicaciones del Camino, un desastre: seguir el camino era pura intuición porque los carteles y las flechas desaparecen. Localizado un punto de venta de telefonía, he podido pasarlo todo a un pen (y he aprovechado para comprar otra tarjeta SD más potente); pero, además de perder más de dos horas y media, me he dado cuenta luego de que hubiera bastado con sacar la tarjeta y cargar con una nueva el móvil

Ya era más de mediodía cuando reanudaba la marcha por la carretera general… llevaba sólo 8k de los inicialmente 31k previstos. Para no atontarme andando con la solana que caía… ¡ iba bailando por el borde de la carretera, con los auriculares puestos ! (en la única ocasión que los utilicé).

Después de comer en Cacabelos y descansar un poco, he reanudado la marcha (a eso de las 17:00) el camino, bajo un sol de justicia. Y, para colmo, he tenido un incidente serio con un lugareño al que se me ha ocurrido la osadía de pedir -muy amablemente, eso sí- el poder dejarme su túnica medieval para hacerme una foto con ella. Un poco más y me sacude de lo lindo (y no exagero). ¡Ni que fuera la túnica sagrada…!  Totalmente desproporcionado y fuera de tono.

He seguido andando, pero no me apetecía seguir haciéndolo en estas condiciones de calor infernal, así que cuando he visto un acogedor albergue "a lo TinquiWinky", un rústico espacio a pie de carretera, me he parado y me he refrescado… y no solo eso: me he quedado frito tumbado en un sofá bajo una enorme higuera. Y al despertarme, he decidido no seguir (de todos modos, ya había hecho 25k) y quedarme ahí. Y, casualidades de la vida, en el albergue estaba como voluntario Patagónico que al ver mi camiseta Drinking runners me ha dicho que él también lo era, pero que no la tenía ahí (de todas formas, nos hemos hecho foto para mandárselas a Pablo, de quien, por cierto, era hoy su cumpleaños); y ha resultado que Patagónico también era “KMSxELA” (fotito también, esta vez para Xavier).

Sólo éramos 3 peregrinos en el albergue: Claudia, una italiana bellísima, madre de 4 hijos y un austriaco. Como a mí no me tenían previsto, no he cenado con ellos (más tarde, cuando les he confirmado que me quedaba, me he tomado dos manzanas y un plátano). Y a dormir, que al día siguiente tocaba coronar el O’Cebreiro.


2 JULIO,  VIGÉSIMA CUARTA ETAPA,  31K  - 603

LOS "OREGON BOYS" KEYA Y NICK "ENTRAN EN MI CAMINO"  y “CAEN”  LOS 600 KM

PIEROS - LA FABA

Dificultad  4 / 5  Paisaje  5 / 5

Flash de la etapaA la denominada "etapa reina" la diseccionamos (aún así, con sus 31k) Para disfrutar del ascenso al O Cebreiro, hemos alargado le etapa "normal" de hoy, acabando la etapa de hoy empezando a acometer las primeras rampas hacia O'Cebreriro, haciendo parada y fonda en el albergue de La Faba. De esta manera, la "etapa reina" nos quedaba partida casi por la mitad

 

Reemprendo la marcha en solitario, decidiendo a la salida del albergue que, de las dos posibilidades de llegar a Villafranca del Bierzo que hay, escoger la más larga, la que va entre viñedos. Y vive Dios que ha valido la pena.

Y mira por donde, el haber optado por ella ha posibilitado el que me volviera a encontrar con David (que, madrugar, no es de los que más madruga). Hemos arrancado a caminar, después de disuadirle entre un lugareño y yo de llegar a La Vega de Valcarce por el lado “hard”.

Al rato de empezar a caminar nos hemos unido una pareja de yankees de Oregón (Nick y Keya) con los que hemos hecho todo el camino hasta la Vega, con parada para comer incluida.

Nick y Keya, junto con el animoso David, serán dos pilares fundamentales para mí en este tramo final del Camino; también hemos vuelto a coincidir (y lo haremos repetidamente) con Andrea y Luis, los mexicanos del otro día. 

Dejados atrás en La Vega a Keya y Nick, David y yo hemos seguido rumbo prolongando el recorrido del día, cambiando una vez más el destino final de la etapa de hoy, porque hemos seguido caminando hasta La Faba, que está a media subida del O’Cebreiro.  

Y menuda subidita de 4 km que nos hemos pegado como final de etapa, de una etapa de 31 km. 

 A tres km de la llegada han caído los 600 km de Camino.

Hemos encontrado un buen sitio donde dormir en el albergue… aunque me ha tocado dormir en una litera de las de arriba. Y lo mejor de todo ha sido la cena. Y es que hemos llegado muy tarde, casi cuando cerraban en “Tito’s”. Mientras decidíamos qué comer, ha llegado una mujer a darle una bolsa de “rossinyols” al cocinero, hablándole en catalán.  Nos hemos decantado por una tortilla, y al decirnos el camarero-cocinero (al que no veíamos) desde la cocina que de qué la queríamos, yo le he espetado: 

-“Podries fer-me-la de rossinols”, 

a lo que él contestó: 

“Collons, però si sou catalans”

A partir de ese momento, todo fueron atenciones, con su momento para la morriña.… y un espléndido revuelto de rossinyols. Incluso, ante la falta de cajeros en las dos etapas anteriores, se ha prestado a facilitarme cash cobrándome 213,50€ una cena de precio especial de 13,50€ para poderme dar 200€ en billetes para que pudiera disponer de efectivo.

Nos acostamos pronto, porque al amanecer nos esperaba el tramo final de la subida al O'Cebreiro.

        

3 JULIO,  VIGÉSIMA QUINTA ETAPA,  27K  - 630

LLEGAMOS A GALICIA, CORONANDO EL O'CEBREIRO REGADOS, Y DE QUÉ MANERA, POR LA LLUVIA

LA FABA - O'CEBREIRO - TRIACASTELA

Dificultad  5 / 5  Paisaje   4 / 5

Flash de la etapa...y llegamos a Galicia, en otra etapa prefabricada,  en la que -por fin- nos acompañó,  y de qué manera, la lluvia.

  

El recorrido de hoy incluía adentrarnos finalmente ya en Galicia, y coronar el mítico O'Cebreiro (al que desmitificamos algo ayer merendándonos sus 4 primeros km).

He de decir que, sí, sube… pero que no hay para tanto. David y yo nos lo tomamos con calma, pero en plan “martillo pilón”: dale, dale, dale… sin parar. Hemos coronado la cima en bastante menos de una hora. Y me ha gustado lo que he visto desde y allá arriba. Paisaje de niebla por debajo de donde nos encontrábamos, el pueblo… Vale la pena subir hasta ahí.

Y ha sido al iniciar el descenso cuando el Camino nos ha dicho aquello de:

- ¿Qué pensabais, que os libraríais en el Camino de un día lluvioso “a lo gallego”?.

Y entonces alguien ha abierto el grifo… y vaya si lo ha abierto…

Después de andar un buen montón de km bajo intensa lluvia, nos hemos detenido para comer en un bar de carretera, cuyo olor a macarrones ha "atrapado" la atención de David. Y con David cerca de la chimenea, nos hemos quedado ahí un buen rato.

Puestos de nuevo en marcha, enseguida me he dado cuenta de que, por primera vez desde la salida, se avecinaban problemas. Ya dos días antes, algo “petó” en la rodilla derecha, y los pinchazos eran intensos, pero espaciados (yo apuesto por menisco lateral). Pero la intensa y pronunciada bajada que afrontábamos “ha despertado a la bestia”: mi espalda. El hecho de tener que llevarla hacia atrás para equilibrar el cuerpo en la bajada, la ha ido tensionando toda, despertando los conocidos dolores (Flogoprofen al rescate). El último tercio de la etapa se me ha hecho doloroso y largamente eterno.

Y contra lo que presagiaban todos, hemos encontrado sitio (sin haber reservado nada, como de costumbre) en el albergue de Triacastela. Cena con gente variada, hacer la colada y a dormir (y a esperar que lo de la espalda -que me obliga a ir con la columna curvada hacia la derecha- haya sido un episodio transitorio). Pero algo me dice que no...


4 JULIO,  VIGÉSIMA SEXTA ETAPA,  27K  - 657

SEGUNDO PIT STOP

TRIACASTELA - SARRIA - ALBERGUE CASAS DE BARBADELO

Dificultad 3 / 5  Paisaje   5 / 5 

Flash de la etapaAtravesamos espectaculares bosques de robles y castaños a la vera del río Oribio (o Sarria). Pasamos de largo Sarria (unos 3,5K) para huir del ruido de las hordas de los recién llegados turigrinos


Del palizón de ayer, ha venido la clapada de hoy. Eran las 07,45 cuando he abierto un ojo y me he puesto en marcha, despertando de paso a David.

En ese barracón del albergue ya no había nadie. Sin prisa alguna (para qué) nos hemos regalado un generoso desayuno. En una mesa cercana, también desayunando, estaban el padre y las dos hijas yankees, de Virginia, con los que ya coincidí en el Albergue Verde (el del café americano), que ya llevaban andados 7k, y con los que juntos hemos hecho una decena de km hasta que, en uno de esos parones de David, ellos no se han detenido y se han ido alejando.

De vuelta al camino, la espalda ha vuelto a reclamar su protagonismo. Y con fuerza. En una de las paradas, David me ha dicho que se iba a poner los auriculares… y poco a poco lo he ido viendo alejarse cada vez más. Me ha esperado unos 3 ó 4 km más adelante, pero le he dicho que él fuera tirando, que yo ya llegaría al albergue que Benjamín -el francés con el que nos cruzamos en el Camino- nos recomendó (“…tiene piscina y piano”).

Era ya muy tarde cuando me he parado a comer en un bar a pie de carretera, con una gente muy amable. Estaba yo solo en el comedor. Al rato ha entrado Heisa (¿….como las geishas japonesas.? le espeto, y me dice “sí, pero con H”) portorriqueña afincada en los EEUU a la que he invitado a compartir mesa. Ha sido una agradable comida y sobremesa.

Nos hemos puesto en marcha juntos bajo un sol de justicia y recorrido juntos durante varios km, hasta casi la llegada a Sarria. Lo hacíamos caminando continuamente bajo un sol justiciero. Por aquel momento, mi espalda y rodillas eran todo un poema.

Cuando llego a Sarria me topo con ese laaaaargo tramo de escaleras y luego con los 3,5k que aún me quedaban para llegar al albergue.- Nuevamente se me ha hecho eterno el final de etapa, no encontraba la hora de de llegar y tumbarme en la cama.

Pero he llegado... muy exhausto, molido, pero he llegado. David me estaba esperando con una cerveza en la mano, orgulloso de que “su veterano compañero de fatigas”, hubiera llegado hasta ahí aunque fuera algo más tarde. Me he ido directamente a la piscina, a meter los pies en su más que frías aguas. Y a bañarme después.  Había cogido una habitación (no era cosa de litera en sala común hoy) y he subido a darme una ducha. Al regresar al módulo central del complejo del albergue, cena multinacional y muy divertida. David, yo, Benjamín, una francesa (que al despertar al día siguiente dijo adiós al Camino por una lesión en el trocanter que le impedía casi andar) y una pareja de divertidos yankees; él ha acabado regalándonos a todos, incluida su mujer, un billete de 2 $ que yo le hice firmar en mi billete, y que todavía ahora no sé a cuento de qué venía el tema.

Había preguntado al llegar al albergue si me podía quedar un día más y, sí, podía (pero en una habitación contigua a la que tenía esta noche). Así que mañana será mi segundo “Pit-stop” en el Camino (por las fotos del Albergue veréis que una opción como ésta no volvería a tenerla: espacioso, jardín, piscina, buena comida...) y así, de paso, le daba un buen descanso a mi espalda, que realmente lo necesitaba.

Y dolorido de la espalda, sobre todo, me he ido a la cama, con la onírica visión del día de descanso que me esperaba mañana.

Pero no fue un día de descanso como tal...  

5 Julio- SEGUNDA PARADA DE DESCANSO (LUGO)

En las condiciones en que se estaba posicionando mi espalda, y el despertar del dolor en la rodilla derecha (mi maltrecha rodilla izquierda seguía comportándose como una jabata) tocaba Pit-stop recuperador.

Mi idea inicial era descansar en posición horizontal gran parte del tiempo y con las piernas en las frías aguas de la piscina. Pero no: mi buena amiga Xiruca (Mercedes, lucense, voluntaria en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y a quien conocí en mi debut como voluntario en los Campeonatos de Europa de Atletismo 2010) ha irrumpido en mi día de recuperación.

La buena de “Xiruca” estaba siguiendo mis peripecias “camineras” desde el minuto 1 y, acercándome a sus dominios como estaba, ha contactado conmigo con una propuesta que no he podido rechazar:

—Te paso a buscar, te llevo a Lugo, te doy un recorrido por mi ciudad y te regreso a este pequeño oasis caminero.

Y dicho y hecho. Pasadas las once, y en el momento en el que la lluvia arreciaba de lo lindo, me ha recogido en la puerta del albergue y para Lugo que nos hemos ido… aunque ya sin lluvia a medio camino.

Lugo es chiquitina, pero resultona. Destaca, por supuesto, su muralla (*) que hemos recorrido casi en su totalidad. Y como fin de fiesta me ha invitado a comer en su casa, donde Germán nos había preparado almejas al vapor, zamburiñas y una mucho más que exquisita cazuela de bonito, con sus patatitas y su salsita. Para chuparse los dedos, que es lo que, literalmente, he hecho.

De regreso al albergue, he aprovechado la tarde para intentar recolocar cronológicamente el caos de fotografías y vídeos que tenía montado desde Ponferrada y cenar prontito (ha apareció a media cena Birgit, a la que hacía etapas que no veía). Y prontito también me he metido en el sobre.

Un día de pit-stop bien aprovechado. ¡Gracias Xiruca!

(*)  Muralla que sigue en pie de puro milagro. Uno de los penúltimos alcaldes franquistas de la ciudad decidió que había que echarla al suelo “…porque impedía la expansión de la ciudad”. A la pobre muralla le salvó el pescuezo las dos preguntas que se hizo el responsable de llevar a cabo tamaña “talibanada”:

1 - De dónde sacarían tantos y tantos camiones para trasladar tanta y tanta piedra.

2 – Dónde demonios iban a llevar tanta y tanta piedra.

Anotación:  La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad​ por la Unesco en el año 2000 el día 30 de noviembre y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.


6 JULIO,  VIGÉSIMA SÉPTIMA ETAPA,  18K  - 675

¡YA ESTÁN POR AQUÍ LOS “TURIGRINOS”

ALBERGUE CASAS DE BARBADELO - PORTOMARÍN

Dificultad  2 / 5  Paisaje   3 / 5 

Flash de la etapaTransitaremos por la Galizia rural, pequeñas aldeas, con desniveles frecuentes pero moderados. Y teniendo que sortear grupos de turigrinos.  

 

He despertado temprano, en parte por cierto run-run que oía fuera, en el camino, que pasaba junto a la ventana de mi habitación. Ese run-run lo producía el paso de los que por aquí son llamados "turigrinos" (peregrinos que inician su Camino en Sarria, para caminar sus últimos 115 km, lo que les da derecho a una "Compostela").

Para mí, ellos son "peregrinos con menos posibilidad de tiempo". Sí, de acuerdo, su estética es -por lo general- bastante distinta; sí, de acuerdo, acostumbran a ir en grupos algo numerosos; sí, de acuerdo, arman más barullo; sí, de acuerdo, caminan con música a niveles de audio poco apropiados... pero para mi todo mi respeto también hacia ellos, ya que durante 5 días se merendarán una media de 25 km diarios, y eso para mi es de "hacerles la ola".     La etapa de hoy es bastante placentera y caminable sin problemas. Así que he desayunado con toda tranquilidad; en la mesa de al lado hacían lo mismo esta simpática pareja -Rocío y Antonio, que para mí eran mucho más peregrinos que "turigrinos"- que venían de la linda Benalmádena (ella muy observadora, como veréis luego) pareja con la que hasta final del Camino nos hemos ido encontrando repetidamente, la última vez a escasos metros de la entrada a Pl. Obradoiro.

Como decía, el trazado de hoy era caminable (que no quiere decir sencillo): de 8 km en continua pero ligera subida hasta A Brea, para luego un descenso continuado de 10 km.

A poco de iniciar mi marcha, he caminado ya casi toda la jornada codo con codo con Herenia, una animosa canariona, debutante en el Camino. A falta de unos cinco km, en una parada "técnica" he coincidido con "los ex-tunos", tres chicos vascos que se conocieron en la facultad, que se unieron a su tuna y que al acabar, formaron un grupo musical, que sigue vivo y del que da buena cuenta en los bares de final de recorrido de cada etapa. Buena la arman (más tarde, me recordaría Jon que él y yo ya nos conocíamos, porque estuvimos desayunando uno frente al otro en la misma cafetería de Ponferrada frente al Castillo).

La llegada a Portomarín (una especie de Sau, sepultado por las aguas del pantano y resurgida moderna, blanca, colina arriba) ha sido placentera -todo y los 300 metros de "estrecho pasadizo entre rocas en bajada" justo antes de llegar.

Como ya me ocurriera en Sarria, Portomarín me recibe con una larga escalera de piedra para acceder a ella, pasado el puente.

27 días de Camino y sigo  arriesgándome con el tema del dónde dormir sin reservar anticipadamente. Y un día más lo he resuelto satisfactoriamente. 

Después de cerrar trato para el alojamiento, y estando en la terraza tomándome una Coca-Cola (una de las muchííííísimas que me he tomado a lo largo de todo el Camino) he vuelto a coincidir ahí con Rocío y Antonio, y ha sido entonces cuando he oído que ella les decía a sus compañeros de mesa algo así como:

-       Uy, pero si ese señor estaba esta mañana desayunando a nuestro lado cuando nos hemos ido; es que me he fijado porque llevaba un # hashtag en su gorra...

Se lo confirmé y estuvimos un buen rato comentando temas y curiosidades “camineras”, sin poder evitar ver sus caras de sorpresa y desconcierto, al contarles que mis piernas llevaban ya más de 670 km caminados desde que salí de la lejana Saint Jean Pied de Port (Francia) 27 días atrás; y es que para ellos, aquellos de hoy habían sido sus primeros 21,5 km de Camino.

(por cierto, la gorra roja está en EEUU; se la regalé  a David, porque perdió la suya hace un par o tres de días).

Coincidí en el mismo hostal con Fina, una vivaracha y buena andadora cordobesa, debutante también, y con lo que recorrí kms al día siguiente y posteriores (y cena en Arzúa).


7 JULIO,  VIGÉSIMA OCTAVA ETAPA,  27K  - 702

SUPERADOS YA LOS 700 KM

PORTOMARÍN – PALAS DE REI

Dificultad  2 / 5  Paisaje   3 / 5

Flash de la etapa:  hoy la misma pauta de ayer, avanzando por zonas rurales y cruzando pequeñas aldeas. Aunque los desniveles son moderados en general, en la primera mitad de la etapa ascendemos de los 350 metros de altitud a los 725 metros. 

 

Etapa de cifra mágica, pues la he acabado habiendo acabado de cruzar por la imaginaria línea de los 700k que se iniciaba con una subida, subida, y subida (no muy pronunciada, pero si persistente) de 12,5 km hasta llegar a Ventas de Narón, momento en el que la etapa se giraba como un calcetín y bajaba hasta Palas de Rei. Por suerte, la canariona Herenia (buena caminadora) me ha conseguido una habitación sobre la marcha (que luego tuve que renegociar de lo lindo, porque era una cuádruple...).Después de la comida-siesta, he conseguido darme un masaje de piernas y espalda que me han dejado como nuevo. Al salir, he ido en busca de "los tunos". Menuda juerga se ha montado esta noche en Palas, en un bar del centro, tan solo interrumpida por la obligación de estar -ellos- antes de las 22:00 en el albergue.


8 JULIO,  VIGÉSIMA NOVENA ETAPA,  28K  - 730

¡…ESTO SE ACABAAAA !

PALAS DE REI - ARZUA

 

Dificultad 3 / 5  Paisaje   3 / 5

Flash de la etapaClásica etapa de sube-baja contino, pero moderado. Desesperado por alcanzar Arzua

 

Salida en solitario hasta el km 10 en que se incorpora, caminando juntos durante unos kms,  Loli, la cordobesa debutante en el Camino a quien conocí a su llegada a Portomarín, con quien compartí hotel. 

Etapa en franco descenso. He llegado temprano a Melide y he aprovechado para cumplir con una tradición no escrita: pulpear, pero no en “Ezequiel”, porque los lugareños a los que he preguntado me han dicho que ellos ahí no iban, sino que ellos iban a “La Garnacha” (luego resulta que me entero de que ambos son del mismo dueño... pero ya no del dueño que dio fama a Ezequiel).

Saliendo, he coincidido con tres simpáticos cordobeses (como Loli), muy buena gente que, ante su admiración y sorpresa por mis ya más de 700 km caminados -a mi edad, apostillaron- me han hecho este gracioso vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=YbuHIBWMzZk  (clica para verlo)

(ya de regreso en BCN, me mandaron este otro del día siguiente). (clica para verlo)

Gran parte de la tarde he caminado solo, hasta el momento en que he vuelto a coincidir con Nick y Keya, con los que me he estado refrescando pies y piernas en un arroyo del Camino y luego hemos estado caminando

juntos unos cuantos km. Más tarde ha sido con las italianas Romina y Josefina, con las que he compartido kilómetros y llegada a Arzúa.

La llegada a Arzúa me ha recordado a la leyenda de La chica de la curva, porque no llegábamos nunca. Sabíamos que estaba ahí, al final de esa laaaaaaaarga y no muy pronunciada pendiente, pero no llegábamos nunca, no se veía. He llegado a pensar: “Arzúa no existe, es una leyenda”.

El momento “os la debía”  ha llegado al hacer mi entrada en solitario en Arzúa, mucho más tarde de lo habitual por cómo había transcurrido la etapa, que no por cansancio.

Yo me había tomado la etapa con la calma, porque eran 30 km en un día muy, muy soleado; además, me tomé mi tiempo en la pulpería.

Entre esto y que con las italianas y la mani de San Cristóbal de los camioneros perdí mucho tiempo y ritmo con respecto a los que conmigo habían iniciado hoy la etapa, la sensación podría parecer que estaba llegando ahí de milagro, hecho polvo…

Ya en la calle principal de Arzúa, y  apostados en la terraza de una cafetería, me crucé con los aspirantes a Caballeros paracaidistas con los que repetidamente había ido coincidiendo desde su etapa de llegada a Sarria. Y cada vez que nos cruzábamos, yo iba con una chica y/o mujer distinta (qué le voy a hacer… las cosas salen como salen) y oía el run-run del tipo: “mira tu el abuelete…” o “..ya podrías dejar algo para los demás…” y cosas por el estilo; pero yo los ignoraba (eran chavalines de 17-18 años, todo testosterona).

Pues bien, yo llegaba a Arzúa mucho después que ellos, así que al llegar donde estaban ellos dando buena cuenta de botellines, con cierta sorna y cuchufleta, me espetaron gritos de: ,

-“Ánimo, que ya lo tienes…”.  ”…venga, va, ánimos”

Y fue entonces cuando pensé:

-“Ésta es la mía”.

Me paré, me giré hacia ellos, y con suma tranquilidad les dije:

-     Suerte que de ánimos voy sobrado, ya os lo aseguro yo bien, porque de otro modo creo que no hubiera podido caminar hasta hoy, y del tirón, los 720 kilómetros que llevo caminados en estos últimos 29 días…

Se hizo el silencio…

-       ¿720 kilómetros?, balbuceó uno…

Se callaron, se miraron entre ellos, un poco boquiabiertos, como descolocados… y continué:

-       Sí, 720 kilómetros; porque vosotros empezasteis ahí en Sarria hace unos días… pero yo empecé a caminar desde Francia, desde Saint Jean Pied de Port, al otro lado de los Pirineos, el 8 de Junio, hace ya un mes …

Se hizo un silencio, un extraño y largo rato de silencio… hasta que uno de ellos se levantó y, sin mofa alguna, empezó a aplaudir, despacio, acompasado y cada vez más rápido… y poco a poco los demás se fueron levantando e imitándolo, aplaudiendo y dándome vítores. Fue un festival, un momento genial, reparador, reconfortante… 

De vuelta del hotel, he estado con Herenia cenando en una plaza de Arzúa donde "los tunos" la han liado y de qué manera (y esta vez sin limitación de tiempo)


9 JULIO,  TRIGÉSIMA ETAPA,  19K  - 749

¡ESTO AHORA SÍ QUE SE ACABAAAAA

ARZUA – O’PEDROUZO

Dificultad 2 / 5  Paisaje   5 / 5

Flash de la etapaEtapa cómoda y anodina. De "tránsito". 

             

Una etapa pesada, anodina, soleada, sosa y aburrida… con salida en cuesta hasta el alto de Sta. Irene, e iluminada tan solo por el brillar rutilante de otra estrella, Nieves, una vivaracha y animosa canariona afincada en Tenerife, a los que se nos ha unido más adelante Sofía, sevillana afincada en Glasgow. Hemos andado varios km juntos. Luego nos hemos separado porque yo he arrancado a caminar antes que ellas. Y más tarde, nos hemos hecho un lio sobre dónde nos encontrábamos cada uno y no hemos podido volver a caminar juntos; y es que mientras las esperaba, me he alejado unos metros del camino para “regar las plantas” y parece ser que -Murphy en estado puro- después de esperarlas casi 25 minutos, ellas han pasado por ahí en esos escasos minutos que abandoné el camino. Así que, cuando contactamos por teléfono para saber dónde estaban, yo las he esperado otro buen y largo rato ANTES de donde estaba el restaurante, cuando ellas ya estaban DESPUÉS del restaurante). Y claro, cuanto más aceleraban para alcanzarme… más se alejaban.

He parado a comer (bastante temprano para lo habitual) volviendo a coincidir ahí al cabo de un rato con la pareja de yankees (de Oregón) más simpáticos del Camino: Keya y Nick. Hemos estado un largo rato de cháchara porque son una pareja genial… y porque no encontraba el momento de reanudar la marcha, con la solana que caía.

Más tarde, al llegar a O’Pedrouzo y localizado ya el apartamento donde poder dormir, la he liado parda, como diría aquella chica garrulilla de la tele, aunque podría haber sido aún peor: he llevado toooooda la ropa a una lavandería automática (tanto la lavada por mi de aquella manera en días anteriores, como la sucia). Una vez lavada la he puesto en la secadora y me he ido sin ver que entre la ropa había la mochila de nylon de “Espíritu peregrino”. Y claro, con el calor de la secadora, la mochilita se ha ido derritiendo sobre la ropa. Por suerte, alguien ha debido verlo y ha sacado los restos de bolsa. Por auténtica pura chiripa, o por la rapidez de ese ángel/persona, el fluido fundido sólo ha afectado a un par de mis calcetines preferidos. Pero me podría haber cargado toda todita la ropa, y -aparte del cabreo que me hubiera dado- no habría podido hacerme una foto mañana en la Plaza del Obradoiro con todas y cada una de las camisetas solidarias que me han acompañado hasta aquí.

Ha resultado que lo del “apartamento donde dormir” era todo un eufemismo: estaba en la buhardilla del edificio y calor infernal no describe ni lo más mínimo la sensación de habitación con vistas en el infierno. Iba a ser una última noche muuuuuy larga y sudorosa. 

Para cenar he convocado a Nieves, Sofia y Loli y lo hemos pasado en grande, en un lugar al aire libre, con mucha gente, música, risas… y con el grupete "de los tunos" liándola de nuevo.

Nieves se ha puesto “de perfil” esta foto en una portalada que resulta ser (coged un billete de 10€) la misma portalada que aparece en el billete; cuando se la ha hecho no tenía ni idea, se ha enterado luego, más tarde, por un lugareño


10 JULIO  TRIGÉSIMAPRIMERA ETAPA,  20K  - 769

¡ENTRANDO CORRIENDO EN LA PLAZA DEL OBRADOIRO!

O’PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Dificultad 2 / 5  Paisaje    2 / 5

Flash de la etapa Llegamos a la Pl. del Obradoiro. Qué más da cómo y de qué manera. Poco importa (aunque preparaos para subir, subir y subir, no grandes desniveles, hasta el k 18;… (pero el tener a tiro a Santiago “te lleva”). Luego, ya, todo para abajo.

 

Después de no haber dormido nada, literalmente nada -por el insoportable calor que hacía en la buhardilla en donde me han alojado- a eso de las 03:15 me he dicho que tenía que salir, ya, de ese horno. Así que me he duchado intentando hacer el mínimo ruido posible, llenado la mochila por 31ª y penúltima vez (y, por 31ª vez, de un modo diferente; un caso de estudio lo mío con la mochila).

05:15 Evidentemente, si te lanzas a estas horas a la calle en el lugar más alejado hacia el oeste de la península, la colocación del frontal se hacía mucho más que necesaria: imprescindible.

Salida, y casi toda la etapa, en solitario, caminando como por la boca del lobo de lo oscuro que era (pero, ya clareando, he caminado +/- desde el km 6 hasta el 9 con Mónica, maestra, de Barcelona, buena marchadora de montaña).

Empiezas la etapa subiendo, subiendo y subiendo… no muy empinado, pero sí laaaaaargo, rodeando el aeropuerto (¿…qué aeropuerto rodearía el Apóstol?), y llegando al km. 5 al Alto de Barreira. A partir de ahí, 15 km. de tobogancitos hasta llegar a Santiago. Por el trayecto me he cruzado, una vez más, con la familia de Salamanca que también, desde que se incorporaron al Camino en Sarria y comimos en mesas contiguas en Portomarín, me he ido encontrando. Desde el desvío hacia el Monte do Gozo, diviso por primera vez las torres de la Catedral de Santiago.

- Txabi, ya estás, ya has llegado, lo tienes a tocar... 

Estoy a menos de 2 km de entrar en la plaza, y las sensaciones son…  ¿qué son?. Nada, no tengo ninguna sensación especial; es un torbellino de sensaciones que me impiden distinguirlas, así que voy casi como levitando. Estoy cerca ya de completar una caminata de 769 km… y sigo sin creérmelo.

Nada más pisar las calles santiaguinas, empiezo la búsqueda de hotel, que fructifica enseguida…pero me crucifican con el precio. No importa ya, es el último.

Antes de entrar en la Plaza del Obradoiro efectúo una "Llamada a reunión" a las chicas, para que entremos los cuatro juntos. Solo responde Nieves; y es con ella con quien comparto la alegría del final del viaje, la desbordante alegría por haberlo conseguido. Y ella es quien inmortaliza mi entrada en la plaza corriendo, como me había perjurado en hacer, luciendo el polo de mi equipo, el polo de @Tribanda

Nos hemos tomado un montón de fotos en una Plaza del Obradoiro llena hasta los topes (ella sale fatal en las que yo le hago, como siempre: no sé encuadrar bien la imagen). Nick y Keya también estaban ahí en esos momentos.   

Con Nieves hemos vuelto a intentar contactar con las chicas, pero se ha producido un desencuentro (más tarde, al día siguiente, me di cuenta de que habíamos estado a menos de 50 metros unos de otras). Visto el panorama, con Nieves nos hemos sentado en la pequeña terraza de un bar a tomar unas cervezas y Nieves ha contactado con dos amigas suyas que viven en Santiago para que vinieran y con las que hemos derramado más y más cervezas, mientras (según Nieves y Patri), la voluptuosa dueña del bar en el que estábamos me estaba echando descaradamente los tejos sin ningún rubor (...yo, como de costumbre, ni me he enterado).

Con una de las amigas de Nieves, Patri, hemos llevado a la canariona al aeropuerto. De regreso, Patri me ha dejado en el hotel, y me he preparado para ir a una Cena de las  Naciones Unidas a la que Nick y Keya me habían, insistentemente,  invitado a asistir al ladito de la Catedral y que ha resultado ser una cena encantadora, amable, divertida, simpática….. Había yankees, franceses, sudafricanos, belgas, catalanes, más yankees...

La velada perfecta para echar el telón a un CAMINO PERFECTO.

 

En algún momento redactaré, o no, las sensaciones que he vivido durante el Camino, culminadas por el momento de pasar junto al gaitero en el túnel de entrada a la plaza y pisarla después de caminar durante casi 800 kilómetros.

Hoy soy incapaz de dimensionarlo...


11 JULIO -   EPÍLOGO  

MISA DEL PEREGRINO, RECOGIDA DE LA “COMPOSTELA”…

… Y DE REGRESO A CASA


Hoy no me he levantado excesivamente temprano. Después de 33 días, hoy ya no había ni etapa, ni destino para el Camino, ni kilómetros que caminar, que cumplir. Así que, sin prisa pero sin pausa me he ido a por mi “COMPOSTELA” (en donde han anotado los

Era de justicia aparecer por el interior de la Catedral para agradecer el haber llegado en las condiciones en que he llegado. Y lo he hecho coincidiendo con la MISA DEL PEREGRINO, en la que también estaban Keya y Nick.

Al salir hemos hecho el reportaje de las camisetas” que habíamos acordado con Nick anoche. Y el muy cachondo, no solo me ha hecho la foto de cada camiseta frente a la Catedral, sino que ha inmortalizado el making off de como lo hicimos.

Después de comer, he ido al hotel a recoger mi mochila, he dejado mis bastones en recepción para Patri como regalo, he pedido que me llamaran un taxi… y así he abandonado Santiago de Compostela camino del aeropuerto.

Me sentía vacío… Mi CAMINO había terminado…

¿ O quizá no?.

Tal vez  no había hecho más que comenzar…

     

Agradecimiento eterno para Juan, de ASHI por su acertada recomendación y consejo profesional. Eran mis primeras NEW BALANCE y después de 769 kilómetros (779, según la Compostela) me provocaron  CERO rozaduras. CERO llagas, CERO ampollas… Mi llevaron de regreso a casa con los pies como si no me hubiera movido de Esplugues.

 

 

                       EPÍLOGO 

                                                       

Ayer imprimí en fomato papel estas vivencias de Mi Camino Francés.

Y hoy, día 1 de abril de 2023 y cuando han transcurrido ya 264  días desde que pisara la Plaza del Obradoiro, acabo de decidir que mis New Balance, mi mochila y yo nos iremos el próximo 13 de Abril a poner un pie delante del otro en OPORTO en lo que para mí será mi nuevo Camino:

 

EL CAMINO PORTUGUÉS POR LA COSTA

12 etapas  -  264 kilómetros.

 

Con tiempo suficiente para, a mi regreso el 27 de abril, recuperar un poco el fuelle para afrontar con garantías los

100 kilómetros de la TRAILWALKER 2023 (Olot – Sant Feliu de Guíxols) con el equipo que he montado (faltan algunos

flecos en cuanto al integrante final), al que he inscrito y bautizado como:

SI HAY QUE IR, SE VA, Y PUNTO

 

                            Esplugues, 1 de Abril de 2023