Está claro que este nuevo Camino (el quinto como tal si consideramos el trayecto Finisterre-Santiago como "camino") será diametralmente opuesto a los anteriores.
Para empezar, el inicio será por el final, recorriendo las últimas 9 etapas del Camino del Norte (desde Ribadeo a Santiago de Compostela..
Segundo: no lo voy a hacer “del tirón”, sino por lo que yo he denominado “Episodios”; el primero será este Ribadeo-Santiago; el segundo Episodio será lo que sería el inicio “normal” de este Camino del Norte: el trayecto Behobia-Bilbao. Y me quedarán para más adelantelas estampas astures y cántabras.
Además, desde el minuto 1 lo recorreré en compañía de mi entrañable amigo Enrique, "caminero de postín" que habrá arrancado el jueves 27 desde Avilés y con el que me encontraré el 2 de julio en Ribadeo. No veo a Enrique desde que nos despedimos en Sevilla aquella tarde-noche de... 1997 ?.
Y tampoco tengo fechas para este Camino, salvo la del incio este día 3 de julio.
Pero no solo Enrique será el que me acompañe. También lo harán mis queridas "MYRNA" de Mates. Las primeras Myrna me las compraron mis padres en la tienda de deportes SIBECAS de la calle Aribau, junto a mi cole de toda la vida, para jugar los campeonatos de ping-pon cuando yo tenía 13-14-15 años (qué joíamente bueno era entonces). Me duraron eternamente. Y hace unos años, mis mujeres de casa me regalaron otras
La firma @mates (ver en el link) simboliza un poco aquello de "...los últimos de Filipinas", o lo de "...aquellos irreductibles galos" Myrna, la hija de Francesc Mates sigue al frente del negocio de zapato deportivo HECHO A MANO. Ya habréis supuesto que el hecho de que el modelo de llamara MYRNA fue en homenaje a su hija. Y Myrna es una artesana de las que, literalmente, ya no quedan. Yo me permití escoger, sobre el modelo "Montjuic" diseñado para Maratón, los tipos de piel, los colores, y dónde y de qué color y material el logo, para que Myrna me fabricara estas zapas exclusivas y únicas que casi no me he quitado de encima desde que las recogí en el taller de la calle Gayarre, en el barrio de Hostafrancs.