02 diciembre 2000

LAS ETAPAS DEL CAMINO PORTUGUÉS (POR LA COSTA)

2270 KILÓMETROSS

1 - PORTO - LABRUGE

Para empezar, nos enfundamos el traje de Hamlet, porque tenemos dos opciones: seguir la orilla del río Duero y las playas del litoral atlántico, o bien optar por el trazado interior por Padrão da Légua y el aeropuerto, donde no veremos el mar en ningún momento. ¿Está claro, no?


2 - LABRUGE - POVOA DE BARZIM

Seguimos por las atractivas playas del litoral atlántico, a través de pasarelas de madera sobre las dunas. Cruzaremos el puente sobre el río Ave, visitaremos el casco histórico de Vila do Conde y acabaremos la etapa sobre el mar en Povoa de Barzim

                                            
                                
                    3 - POVOA DE BARZIM - MARINHAS

Seguimos recorriendo la costa pero girando ligeramente hacia el interior, en dirección a Fão y su puente sobre el río Cádavo: paseos marítimos, playas con pasarelas de madera, algún tramo sombreado por camino de tierra pero también bastantes aceras y adoquines.



4 - MARINHAS - VIANA DO CASTELO

Integramente por el interior, sin pisar ni una playa, pero con alguno de los paisajes más bellos de este camino, como el sendero que baja hasta el cauce del río Neiva, que pasaremos por una plataforma de losas de piedra. Visitaremos el casco histórico de Viana do Castelo.

                                                   
                           
                    5 - VIANA DO CASTELO - CAMINHA

Última jornada en Portugal. Desde Viana seguiremos por el litoral, sin flechas pero con playas. Una vez en Vila Praia de Âncora nos espera  un paseo sin desniveles hasta Caminha.

                                                                                                                                                    
 
6 - CAMINHA - PORTO MOUGÁS

La primera jornada en Galicia, tramos bellos junto al mar, paisaje agreste, expuesto al viento y a los temporales, con muchos miradores ante el océano, con parada obligada en A Guarda i Oia (con su monasterio abocado sobre la playa).



                                ECUADOR DEL CAMINO                                     


     7 - PORTO MOUGÁS - A RAMALLOSA
 
Etapa muy atractiva y variada: camino junto a la costa, un precioso tramo por monte con vistas sobre un faro hasta Baiona.
                                                
                              
                            8 - A RAMALLOSA - VIGO

Seguirermos todo el litoral hasta la ciudad de Vigo, pasando por varias playas y siempre con vistas a las islas Cíes. La mayor parte del recorrido está marcado con flechas verdes.


                              
                                9 - VIGO - REDONDELA

El itinerario recorre la Senda da Traída das Augas, con bosques y vistas panorámicas sobre la ría. Al entrar en Redondela nuestro Camino de la Costa confluye con el Camino Portugués Central, por el que ya seguiremos hasta Compostela.


                       
                    10 - REDONDELA - PONTEVEDRA

Etapa corta y de carácter urbano, con dos ascensos de 120 y 135 metros. En Pontevedra, el albergue de peregrinos de la ciudad, de gran capacidad, está a la entrada, a 1,5 km del magnífico Casco Antiguo.


                    
                    11 - PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS

Etapa corta, sencilla y siguiendo el eje de la nacional N-550. A unos 3 km de Pontevedra tenemos la opción de tomar la Variante Espiritual. En Caldas de Reis, sus balnearios de aguas termales cerrarán la etapa.


                       
                        12 - CALDAS DE REIS - PADRON

Posiblemente la etapa paisajísticamente más interesante del tramo gallego del Camino Portugués, aunque seguimos el eje de la nacional N-550.; hoy, sin embargo, los desniveles, aunque moderados, son más frecuentes. En Padrón opción de dormir en el Convento de Herbón.


            
            13 - PADRÓN - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Etapa final en buena parte por asfalto y zonas urbanizadas, cruzando hasta 4 veces la N-550. Moderado y progresivo ascenso al Agro dos Monteiros, en O Milladoiro.