14 de noviembre de 2022

MI PARTICULAR "LOVE STORY" CON LA B/SS...


Las primeras frases que escuchas al inicio de la película LOVE STORY, en boca del protagonista (Ryan O'Neal) son:

- Qué se puede decir de una chica de 25 años que murió? Que era linda. Y brillante. Que le gustaban Mozart y Bach...

(...lo que, por cierto, lo convirtió en el primer spoyler cinematográfico del que se tenga constancia).

Pues bien, parafraseando al prota, yo os pregunto:

- ¿Qué se puede decir de un veterano corredor que, en su décima y última participación en una Behobia/San Sebastián debe retirarse, lesionado pasado el km 8 y regresar a San Sebastián en tren?. Que es algo injusto y cruel. Que no se merecía esto

.Pero lo que parece que está claro es que, lo que no empieza bien, tiene todos los números para acabar mal.

Pero como decía mi buen amigo Jack el Destripador: "Vayamos por partes".

El sábado, el despertador tocó diana a las 04:00, pues mi avión a Hondarribia salía poco después de las 06:00. Vuelo puntual y tranquilo. Nada más llegar, en lugar de esperar al bus -40 minutos- decidimos con una chica de Barcelona pillar un taxi hasta San Sebastián. En el corto recorrido hasta la zona de taxis me crucé con Simona, la chica italiana con la que compartí fila en el avión, y a la que invité a unirse a nosotros. El taxi nos dejó en la entrada del Boulevard y mientras que (creo que se llamaba Elena) se iba con el taxista a dejarla en su hotel o residencia en c/.Prim, Simona y yo nos fuimos a desayunar a la espera de que el Kursal abriera sus puertas para que ella pudiera recoger su dorsal. Y fue desayunando cuando, zas! me di cuenta: me había dejado la GoPro en el taxi. Y ya desde ahí mismo empecé la esperanzada cruzada para intentar recuperarla (deciros ya que a media tarde, estando en la sidrería con mis compañeros de @TRIBANDA, el taxista me llamó diciendo que la había encontrado sobre el asiento trasero, todo y que después de dejarnos a nosotros había hecho tres carreras más hasta pararse a buscarla cuando recibió la instrucción desde la Central).

Recogido el dorsal por Simona, nos fuimos cada uno a nuestross respectivos alojamientos, despidiéndonos con el clásico:

- "Vale, a ver si nos vemos mañana por Behobia....!

(y no, nos hemos visto en Behobia hoy).

Este año me he alojado en casa de un familiar de Marta (...  por primera vez, después de haber estado 9 ediciones buscando y reservando hotel en SS).

A mediodía tuve un primer encuentro con mis compañeros de @TRIBANDA para tomar un aperitivo mientras hacíamos tiempo para ir a Astarloa, a la sidreria, cumpliendo así con uno de los "mandatos sagrados" en toda B/SS. Cerca de las 19:00 me dejaban en el Kursal para, a las 21:00, irnos a cenar  a un pequeño, pero buen, restaurante italiano. Y a la camita, relativamente temprano. 

Pero hoy, el domingo ya se ha levantado torciado desde el principio.

Para empezar, no había quitado la larma de las 04:00 de ayer y... zasca! despierto desde las 04:00. He estado revisando el móvil, reordenando fotos, dándome una laaaarga y muuuuy calieeeente ducha y después de ver este primaveral tiempo que parece íbamos a tener hoy,  he tomado la decisión de no llevar mochila e irme hasta la estación solo con la camiseta Tribanda vintage de tirantes y, encima, la camiseta diseñada expresamente para la última de mis participaciones en la B/SS;  y el pantalón corto; así evitaba tener que ir al acabar la carrera hasta Pl. Guipúzcoa a recogerla, cosa que hubiera resultado  cruel y grotesca, visto el desenlace final de la carrera de hoy, pues al bajar las escaleras para salir a la calle a buscar el tren "me he comido" el último peldaño y al malapoyar el pie, la rodilla ha hecho ¡crack! (y "suerte" que me he pegado un porrazo con el brazo en la barandilla, porque si no me pego una leche de las buenas). He hecho movimientos con la rodilla para ver qué tal y, en caliente, no dolía demasiado.

Ya en la Estación, antes de subir al tren he coincidido con
"la pareja speed-run", mi querida Laura y con Bea, del equipo PROAM. Y luego ya en Behobia, más de lo mismo de cada año; pero con una excepción. C
asi todo el mundo queda "....en la gasolinara", y ahora la gasolinera está desmantelada, no hay gasolinera; así que me estaba imaginando a un primerizo en Behobia's buscando el lugar de encuentro y diciéndose para sí mismo que "...no debería ser tan difícil encontrar una gasolinera en un sitio tan pequeño... O eso, ¡o estos cabrones me han tomado el pelo!". Y ya puestos, hemos seguido con el ritual de la foto con el equipo y de fotos de los compañeros de equipo

Mi idea, para la carrera, era la de integrarme en el grupo de Álex Roca, porque estaba convencido de que irian al ritmo que yo me había propuesto llevar, que no era otro que 6:25 - 6:35. Confiando en ello, por pura lógica "behobiana" (los tiempos son sagrados para el orden de salida) desde que han dado el pistoletzo de salida he estado pupulando por toda la zona de recta de salida, saludando gente conocida:
Yo tenía salida en el cajón 14. Y he dado por supuesto que Álex (por lo de estrictos en los tiempos) lo haría en el mío o, más que seguro, lo haría en cajones posteriores. Y me he puesto a buscarle, corriendo de arriba a abajo por la serpiente multicolor de los corredores que aguardaban su salida. Pero no lo he encontrado. He apurado hasta el ultimísimo momento y creo que he salido en el antepenúltimo cajón, a las 11:19 en lugsr de  las 10:57. 
Y he salido totalmente desmotivado, como "choff", pues tenía cuello abajo el correr a su lado. Pero no ha sido así porque Álex ha salido desde el cajón número 5 a las 10:10, cuando yo no estaba aún atento al tema.
Yo decía lo de que suponía que irían a ritmo parecido al que queria llevar yo (6:25  6:35) porque así lo creía, conociendo cómo corre Álex (Deu-ni-d'ho lo que corre!) y cómo es el recorrido de la Behobia, y más para un principiente (tanto es así que su muy, muy buen tiempo final ha sido de 2:31:45, a ritmo medio de 7:35). Muy, pero que muy requetebien. Os animo a seguir su perfil en Instagram y que veáis los 3-4 vídeos de su llegada al Boulevard. Los pelos como escarpias. Es un luchador, un ganador, un ejemplo para todos.
Pues sin la compañía de la grupeta de Álex, me he puesto a correr en soledad.  

Y lo he hecho según el plan inicialmente previsto, sin desbocarme aprovechando los toboganes. 
Pero ya en el km 3,5 la rodilla se ha puesto en contacto conmigo, con su ya famoso:                                               -Eo, que ya estoy aqui...
Y ya no ha dejado de fastidiar;  he aguantado corriendo al ritmo previsto hasta poco antes  el km 6, al pie del Gaintxurizketa. Conociendo a mi rodilla, sabiendo que iria rápidamente a peor, era el momento de dejarlo, porque ahí ahora tenía medios (bus y tren) para regresar a SS. Pero me he dicho que de éste (el Gaintxurizketa) queríadespedirme desde su cima; así que caminando "a ritmo del Camino" me ha pateado su pesadita subida de 2.5 km. Y una vez arriba, y sin correr aunque era ya bajada, me he plantado en el km 8,3, donde estaba la carpa de los servicios sanitarios, donde muy amablemente y con todos los mimos posibles, me han puesto una crema, una bolsa de hielo, me lo han vendado y me han puesto una compresiva para sujearlo todo.
      
Pero aún me he pateado 2 kilómetros más porque, a 1 km de los sanitarios estaba mi amigo El Pirata, del que después de 9 años, no podía irme sin despedirme:

     
Y después de la ida y vuelta de 2 km para ir a ver y despedirme del Pirata...
     
...de regreso en tren a San Sebastián.
Sin poder sentir, vibrar, emocionarme una última vez más con la entrada triunfal por el Boulevard, sin foto entrando en meta, sin ese voluntario colgándote la medalla.

Acabo casi como he empezado: 
¡Qué injusto, qué cruel, què manera tan accidentada, y lastimosamente triste, de cerrar mi bonita LOVE STORY con la BEHOBIA/SS !








Kilómetro 1: Recta de salida junto al río Bidasoa, totalmente llano. En la última parte comienza la subida hacia Irun.

Kilómetro 2: Subida con poca pendiente hacia el centro de la ciudad.

Kilómetro 3: La pendiente se endurece a medida que nos alejamos del centro para llegar a Ventas de Irun, una zona de pequeños toboganes.

Kilómetro 4: Tras pasar por el alto de Arretxe en el kilómetro 3,4 (en ligera bajada), dejamos ya atrás Irun.

Kilómetro 5: En bajada. Buen momento para recuperar un poco, antes de afrontar la subida a Gaintxurizketa.

Kilómetro 6: Comienzo de la subida al alto de Gaintxurizketa. Un fuerte, pero corto repecho para acceder a la carretera de dos carriles por su izquierda.

Kilómetro 7: Parte principal de la subida a Gaintxurizketa. Una cuesta de 2 kilómetros al 3 % de pendiente media).

Kilómetro 8: Unos pocos metros para coronar el alto de Gaintxurizketa y comienza el largo descenso hacia Errenteria.

Kilómetro 9: Parte principal de la bajada al 3 % de pendiente media.