01 enero 2000

TRIGÉSIMA PRIMERA Y ÚLTIMA ETAPA: COMO BUEN RUNNER... ¡ ENTRANDO CORRIENDO A LA PLAZA DEL OBRADOIRO !

10 Julio ...  ¡ ÚLTIMA ETAPA ! 

TRIGESIMA PRIMERA ETAPA 20K  Acumul.  767     Oficialmente, 797K  (...una brutalidad) 

O PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

Dificultad 2 / 5  Paisaje    2 / 5

Flash de la etapa Llegamos a la Pl. del Obradoiro. Qué más da cómo y de qué manera. Poco importa (aunque preparaos para subir, subir y subir, no grandes desniveles, hasta el k 18;... (pero el tener a tiro a Santiago "te lleva"). Luego, ya, todo para abajo.


Después de no haber dormido nada, literalmente nada -por el insoportable calor que hacía en la buhardilla en donde me han alojado- a eso de las 03:15 me he dicho que tenía que salir, ya, de ese horno. Así que me he duchado intentando hacer el mínimo ruido posible, llenado la mochila por 31ª y penúltima vez (y, por 31ª vez, de un modo diferente). Un caso de estudio lo mío con la mochila.

05:15  Evidentemente, si te lanzas a estas horas a la calle en el lugar más alejado hacia el oeste de la península, la colocación del frontal se hacía mucho más que necesaria: imprescindible.

Salida, y casi toda la etapa, en solitario, caminando como por la boca del lobo de lo oscuro que era (pero, ya clareando, he caminado +/- desde el km 6 hasta el 9 con Mónica, maestra, de Barcelona, buena marchadora de montaña).

Empiezas la etapa subiendo, y subiendo... no muy empinado, pero sí laaaaaargo, rodeando el aeropuerto y llegando al km. 5 al Alto de Barreira. A partir de ahí, 15 km. de tobogancitos hasta llegar a Santiago. Por el trayecto me he cruzado, una vez más, con la familia de Salamanca, que también, desde que se incorporaron al Camino en Sarria y comimos en mesas contiguas en Portomarín, me he ido encontrando.

Desde el desvío hacia el Monte do Gozo, diviso por primera vez las torres de la Catedral de Santiago.

- Txabi, ya estás, ya has llegado, lo tienes a tocar... 

Nada más pisar las calles santiaguinas, empiezo la búsqueda de hotel, que fructifica enseguida, pero me crucifican con el precio.

Antes de entrar en la plaza efectúo una "Llamada a reunión" a las chicas, para que entremos los cuatro juntos a la Plaza del Obradoiro. Solo responde Nieves; y es con ella con quien comparto la alegría del final del viaje, la desbordante alegría por haberlo conseguido. Y ella es quien inmortaliza mi entrada en la plaza corriendo, como me había perjurado en hacer, luciendo el polo de mi equipo, el polo de @Tribanda

Nos hemos tomado un montón de fotos en una Plaza del Obradoiro llena hasta los topes (ella sale fatal en las que yo le hago, como siempre: no sé encuadrar bien la imagen). Nick y Keya también estaban ahí en esos momentos.



Hemos intentado Nieves y yo contactar con las chicas, pero se ha producido un desencuentro (más tarde, al día siguiente, me di cuenta de que habíamos estado a menos de 50 metros unos de otras). Visto el panorama, nos hemos sentado en la pequeña terraza de un bar a tomar unas cervezas y Nieves ha contactado con dos amigas suyas para que vinieran y con las que hemos derramado más y más cervezas, mientras (según Nieves y Patri), la voluptuosa dueña del bar en el que estábamos me echaba descaradamente los tejos sin ningún rubor (... yo, como de costumbre, ni me he enterado).

He vuelto al hotel después de que Patri y yo llevásemos a Nieves al aeropuerto, y me he preparado para ir a una Cena de las  Naciones Unidas con Nick y Keya al ladito de la Catedral. Había yankees, franceses, sudafricamos, belgas, catalanes, más yankees...

Si no te avisan, no la ves; me refiero a esta maravilla de juego de sombras en el que aparece la imagen de un peregrino, sin que el tal peregrino esté escondido-camuflado por ningún lado.

En algún momento redactaré las sensaciones que he vivido en el momento de pasar junto al gaitero en el túnel de entrada a la plaza y pisarla después de caminar durante casi 800 kilómetros. Porque hoy soy incapaz de dimensionarlo...

IMÁGENES 31ª ETAPA (la última!)

 

#txabi_aporelcamino_2022