10 Julio ... ¡ ÚLTIMA ETAPA !
TRIGESIMA PRIMERA ETAPA 20K Acumul. 767 Oficialmente, 797K (...una brutalidad)
O PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA
Dificultad 2 / 5 Paisaje 2 / 5
Después de no haber dormido nada, literalmente nada -por el insoportable calor que hacía en la buhardilla en donde me han alojado- a eso de las 03:15 me he dicho que tenía que salir, ya, de ese horno. Así que me he duchado intentando hacer el mínimo ruido posible, llenado la mochila por 31ª y penúltima vez (y, por 31ª vez, de un modo diferente). Un caso de estudio lo mío con la mochila.
05:15 Evidentemente, si te lanzas a estas horas a la calle en el lugar más alejado hacia el oeste de la península, la colocación del frontal se hacía mucho más que necesaria: imprescindible.
Salida, y casi toda la etapa, en solitario, caminando como por la boca del lobo de lo oscuro que era (pero, ya clareando, he caminado +/- desde el km 6 hasta el 9 con Mónica, maestra, de Barcelona, buena marchadora de montaña).
Empiezas la etapa subiendo, y subiendo... no muy empinado, pero sí laaaaaargo, rodeando el aeropuerto y llegando al km. 5 al Alto de Barreira. A partir de ahí, 15 km. de tobogancitos hasta llegar a Santiago. Por el trayecto me he cruzado, una vez más, con la familia de Salamanca, que también, desde que se incorporaron al Camino en Sarria y comimos en mesas contiguas en Portomarín, me he ido encontrando.
Desde el desvío hacia el Monte do Gozo, diviso por primera vez las torres de la Catedral de Santiago.
- Txabi, ya estás, ya has llegado, lo tienes a tocar...Nada más pisar las calles santiaguinas, empiezo la búsqueda de hotel, que fructifica enseguida, pero me crucifican con el precio.
Antes de entrar en la plaza efectúo una "Llamada a reunión" a las chicas, para que entremos los cuatro juntos a la Plaza del Obradoiro. Solo responde Nieves; y es con ella con quien comparto la alegría del final del viaje, la desbordante alegría por haberlo conseguido. Y ella es quien inmortaliza mi entrada en la plaza corriendo, como me había perjurado en hacer, luciendo el polo de mi equipo, el polo de @Tribanda
He vuelto al hotel después de que Patri y yo llevásemos a Nieves al aeropuerto, y me he preparado para ir a una Cena de las Naciones Unidas con Nick y Keya al ladito de la Catedral. Había yankees, franceses, sudafricamos, belgas, catalanes, más yankees...
Si no te avisan, no la ves; me refiero a esta maravilla de juego de sombras en el que aparece la imagen de un peregrino, sin que el tal peregrino esté escondido-camuflado por ningún lado.
#txabi_aporelcamino_2022