24 junio 2017

PROTAGONISTA DE UNA INESPERADA “ROAD MOVIE”


24 Junio  

DECIMASEXTA ETAPA:  33,7k  Acum. 400,7

CARRIÓN DE LOS CONDES – LEDIGOS – BERCIANOS DEL REAL CAMINO 

Dificultad 2 / 5  Paisaje  2 / 5

Flash de la etapaAlteración total de etapa, por "la ayuda del lugareño". Montón de K que no tocaban. Dejo mapa "oficial" de carreteras (ver aclaración en la crónica). 
Pero, mira por donde y gracias al lugareño, alcanzados hoy, ya, los 400k

                                                                                           👇
     👇


Ésta no era la etapa que ayer mismo por la noche tenía previsto que iba a hacer hoy. Porque la etapa prevista era: CARRIÓN DE LOS CONDES – TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (26,3k). 

Pero es que anoche no contaba yo con “el factor del lugareño”, ni que volvería a tropezar con otra laaaaarga recta (como en Logroño)… ni con el mundo del cine y con una peli digna de haber sido co-dirigida por Tarantino, Frank Kafka y Salvador Dalí.  Pero, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.

He salido temprano, muy temprano, frontal en marcha. Esta vez yo no me he equivocado de camino. Al llegar a una rotonda, a las afueras ya de Carrión, en la segunda de las salidas había claramente colocada la flecha del Camino. Lo que no se me ha ocurrido hacer es ver si en las otras dos salidas también había flechitas. Y, anda, pues sí, parece ser que en una de ellas sí las había.

Yo he cogido, luego me he enterado, el camino más largo (+4k) hasta Ledigos (lugar en el que poco antes de llegar se juntaban los dos).

Mientras caminaba y caminaba por esa recta (de la N-120), esta vez sí que iba viendo flechas y carteles de los actuales (y este pedazo mojón de la foto, donde precisamente se detuvo el lugareño). 

Cuando llevaba caminados 7,2k y al pararme a hacer la foto que os indicaba de arriba (que corroboraba que “estaba siguiendo correctamente el camino”), es cuando ha empezado mi particular “Road movie”.

Veamos, pensad en ello: 

¿En cuántas de estas ”road movie” aparece, al amanecer, un pringao mochilero en una larga recta de una solitaria carretera?. 

Pues eso, ahí estaba yo hoy.

¿Y en cuántas de ellas aparece a lo lejos una furgoneta, con un lugareño al volante, colilla colgando del labio?. 

Pues eso, ahí a lo lejos lentamente se me estaba acercando una.

¿Y en cuántas de ellas el lugareño reduce su velocidad al paso que lleva el mochilero y circula a su lado, mientras entabla conversación sobre el paradero en el que se encuentra?. 

Pues eso, que el lugareño me ha indicado

-“Te has equivocado, muchacho, por aquí vas a hacer 4km más”.

¿Y en cuántas de ellas, solos los dos en aquel desértico paraje (desde que hicieron la autovía, por la carretera por la que yo iba ya casi nadie circulaba), el lugareño le dice al mochilero

-“Venga, sube, que te llevo”

 ¿Y en cuántas de ellas tu le has gritado en silencio desde tu butaca

-“No, no subas, que la palmas fijo...”?. 

Pues eso, que voy y le digo que de acuerdo, creyendo que me iba a retornar a la rotonda..

¿Y en cuántas de ellas el lugareño abre el capó del maletero y le dice aquello de

-“Deja ahí la mochila”?

¿Y en cuántas de ellas tu le has gritado en silencio: 

-“No, no le des la espalda, que te sacude y te mete a ti dentro”. 

Pues eso, que voy, le doy la espalda y dejo la mochila en el maletero. Y subo a la destartalada furgoneta.

¿Y cuántas veces le has gritado en silencio

-“No subas, cuidado, que hay alguien escondido en el asiento trasero”?  

¿Y en cuántas de ellas, con alguna peregrina excusa, el lugareño le dice al mochilero que va a tomar un desvío para hacer no sé qué, y tu piensas... 

-“Ahí es donde lo descuartizan”?. 

Pues eso, que a los pocos kilómetros va y me dice el lugareño  

-“Vamos a tomar un desvío que tengo que abrirles la puerta a los albañiles "

(ahora tu y yo ya estamos pensando en lo mismo, mientras nos acercamos a unas naves destartaladas abandonadas en el páramo). 

El lugareño para el motor, baja de la furgoneta y entra en la nave. 

-“Ahora es cuando salen los dos secuaces con una sierra mecánica y un hacha y te descuartizan”, te dices, me digo.

Pero no, el lugareño sale solo, monta en el coche, arranca... y me lleva hasta Ledigos.

 

No me ha llevado hasta la rotonda de mi “error”, 7 km atrás. Se lo explico. Se me ha “comido” la etapa. Y no hay manera de hacérselo entender. Cree que me ha hecho un favor. 

Según se ve en el mapa, lo ocurrido ha sido que el recorrido “correcto” era el azul, el superior. Yo he cogido el amarillo de abajo. Ambos saliendo de la rotonda de la derecha, la rotonda de mi confusión.

El lugareño me ha recogido +/- en el número 15 rojo del mapa; pero en lugar de girar y llevarme de nuevo a la rotonda, ha tirado hacia adelante. Yo, que llevaba ese mapa, me he dicho “tomará el desvío a la derecha de la PP 2419 para dejarme en el camino “correcto”. Pero no, ha seguido adelante. Cuando ha dicho lo de “vamos a tomar un desvío…” ha tomado el de Quintanilla de la Cabeza, que es donde estaba la nave. De ahí ha seguido hasta Calzadilla de la Cueva, lugar donde se juntaba con la “correcta”. Pero no ha parado y me ha llevado hasta Ledigos.

Total, que con el episodio de la road movie con el lugareño, eran poco más de las 8 de la mañana y ya me había quedado sin etapa Evidentemente, ahí no iba a quedarme, así que he improvisado una nueva etapa sobre la marcha: me iría desde Ledigos hasta Bercianos del Real Camino, que estaba a 26,5 km, que sumados a los 7,2 km que ya había hecho, darían una etapa de 33,7 km (este cambio de planes de ruta ha motivado el pasar hoy por Sahagun, donde además de "un almuerzo de muerte" he recogido el Certificado de paso por el punto equidistante de la Vía francesa del Camino). 

Esta nueva ruta de hoy ha sido, de alguna manera, mi modo de compensarle al Camino el fiasco de día que llevábamos. Y no solo eso: la he hecho además rápida, muy rápida:

14:19  12:39. 12:32. 12:39. 12:45. 12:53. 13:23… los 7 primeros      12:45. 12:31. 12:31. 12:12. 12:26. 12:22. 12:31. 11:41. 11:42. 12:39. 12:41. 12:16. 13:01. 12:48. 13:15. 12:12. hasta Sahagún, y   11:58. 12:12. 12:29. 12:25. 12:22. 11:51. 11:17. 11:57. 11:39. 12:10.  (...y esto después de comerme las alubias pintas con bacalao).

Para una media final de 12:27, que para casi 34 km no está nada mal. Cerca ya de Bercianos del Camino, caen los 400 km   Estoy ya a menos de la mitad.

           VIDEOS:    CAMINO SANTIAGO\0IMÁGENES FINALES\15   BOADILLA DEL CAMPO-CARRIÓN DE LOS CONDES  15-JUN-2022.mp4

CAMINO SANTIAGO\FOTOS Y VIDEOS DE CADA ETAPA\16+24-6


#txabi_aporelcamino_2022