1 de enero de 2000

(NULA, HAY REEDICIÓN DE VARIAS): COMPILACIÓN DE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE CAMINO (ETAPAS. 1. A. 14)

  
¿Pero, por dónde empezar
?

Pues, lo tengo claro: por la posibilidad, totalmente real, de que la secuencia de crónicas de las etapas no fuera 1-2-3-4… sino simple y llanamente “ 1 “

Y es que, desde siempre, la idea de iniciar el Camino empezaba en Roncesvalles. Pero desde que empecé a comentar que me iba, más de uno y más de tres me insistían:

- Txabi, empiézalo desde Saint Jean du Pied de Port, inicio real del Camino francés y, además, la etapa más bonita de todo el Camino.

Y pensé que porqué no, que ya no me venía de 26 km más o menos.

Así que el martes 7, a las 09:30 me subí al tren que iba a llevarme hasta Pamplona, para desde allí coger un bus a Roncesvalles. Y para allí que me fuí, de cháchara con Gracia, una corredora veterana de Villena, multi-caminera.


Una vez en Roncesvalles, el quid de la cuestión era cómo llegar hasta el Saint Jean de marras. La solución, el haberme cruzado con Rosa y Carol y poder compartir con ellas un taxi hasta nuestro primer destino.

Alojamiento súper correcto. Primer sello en el carnet peregrinero. Cené en compañía de Brigit, vienesa, por compartir mesa en una atiborrado y casi único lugar donde cenar. Compartimos cháchara con una pareja de australianos, que estaban de tour por Europa.

Amanece el miércoles 8, y en el pueblito de marras todo cerrado, nada donde desayunar, así que en ayunas (y después de ser timado por una máquina de vending que vendió una botella de agua por 1,80€… y de la que la Caixa me cargo 5€) empecé a dar mis primeros pasos por Mi Camino   #txabi_aporelcamino_2022

Primera etapa, miércoles26k: 


DE SAINT JEAN DU PIED DE PORT A RONCESVALLES -
Km. acum. 26 

Subir, ya se sabía que había que subir (había que cruzar los Pirineos), pero la etapa no me la esperaba así. Tan así al menos. Porque, además, había dos posibilidades de recorrido y elegí, claro, el más joío

Y sube que te subes, coincidí con Amy a partir del km 5 (es norteamericana de Virginia; sus padres vendrán a vivir a  Sant Cugat pasado el verano). Curiosamente, yo iba tirando de ella hasta el Refugio de Orrisson en el km 7,5 Estando allí desayunando, se nos unió Brigit… y ya fuimos un trio inseparable hasta llegar al Albergue de Roncesvalles. Y menos mal para mí.

Seguíamos subiendo, sube que te sube, con viento, sol, lluvia fina, más viento y granizo fino… y la primera señal de alarma se me dio en el km 18,7, casi un kilómetro antes de empezar la bajada. Las piernas me flaqueaban, no me sostenían, y tuve que echarme al suelo en el margen del camino. Por suerte, Amy vino a por mi, la tranquilicé y le dije que tirara, que ya iba yo tras ella. Aquello era el inicio para mí de un largo calvario de 8 km cuesta abajo, con las piernas cada vez más frágiles y quebradizas, echando cuerpo a tierra en varias ocasiones. Tanto Amy como Brigit estuvieron en todo momento conmigo, (nunca se lo agradeceré bastante) y fue gracias a ellas que, en un estado realmente deplorable, pude llegar al Albergue de Roncesvalles, donde con una amabilidad exquisita, todo el personal de recepción cuidó de mi (sesión espontánea de Reiki incluida por parte de una de las veteranas voluntarias). Mientras uno de los voluntarios cargaba con mi mochila y me acompañaba a mi litera, me crucé con Carol y Rosa, y fue entonces cuando por primera vez salió de mi boca:

- Me voy a casa, lo dejo, no he sufrido jamás tanto en toda mi vida. Me voy….

Me instalé como pude en mi litera (en la de arriba estaba Pol, un chico de Vallirana y en las otras dos una pareja de noruegos).

Escenifiqué gráficamente el fin de aquella aventura arrancando de la mochila las dos leyendas de #txabi_aporelcamino_2022 y una de ellas se la regalé al vikingo. Además, le di a catar un “espetec” y le regalé mi juego de cubiertos; como ya me volvía a casa, para qué los quería. Finalmente, acabé por regalarle los 2 “espetec” que llevaba encima.

Aquello había terminado justo en el mismo momento de empezar; tras una etapa durísima, sí, pero a la vez realmente espectacular, bonita, preciosa como me habían dicho.

Así lo comuniqué en casa pasadas las cinco de la tarde:

- He acabado ahora la etapa; no he sufrido tanto en mi vida. Vuelvo a casa.

Conmoción, ánimos y solidaridad por mi decisión. Mi camino terminaba nada más empezar tras esos primeros 26 durísimos kilómetros, para mí, desde Saint Jean du Pied de Port a Roncesvalles.

Pero…

Segunda etapa, jueves, 21k: 


DE RONCESVALLES A ZUBIRI
  Km.acum. .47

Del albergue te echan fuera, sí o sí, a las 8 de la mañana. Así que tuve que levantarme. Y será cosa de la magia del propio Camino, pero lo hice casi sin dolor en mis piernas. Así que, después de desayunar, y ya en ruta de nuevo, di el parte a mis chicas en casa:

- Cambio de planes familia; me encuentro bastante bien, casi sin dolor en las piernas. Continuamos.

Había facturado mi mochila hasta destino (Zubiri), con la intención de que, al llegar a Pamplona, enviaria a BCN gran parte de las pertenencias, que ya me sabía innecesarias. La etapa era Roncesvalles - Zubiri (21 km). Inusitadamente bien, A los 5 km se me unió Pol y prácticamente hicimos juntos el camino hasta el final. Muy complicada la bajada pedregosa hasta Zubiri. Al llegar, y antes de ir al albergue para reservar cama, literalmente me senté el el río, para que sus muy frías aguas recomponieran mis piernas. Ya en el albergue, vuelta a coincidir con Rosa y Carol; y coincidiendo en las literas contiguas de nuevo con Pol y los noruegos.

Tercera etapa, viernes, 20k


DE ZUBIRI A PAMPLONA
Km.acum. 67

La etapa iba a llevarme hasta Pamplona, en gran parte en bajada. La hice muchos km. en solitario, hasta que poco después de una tremenda subida a 8 km de la llegada se me unió Angélica, mexicana de Monterrey, con la que acabé la etapa.

Mis piernas no daban señal de dolor. No entendía nada de nada, después del tremendo susto de la primera etapa.

Cuarta etapa, sábado, 24k: 


DE PAMPLONA A PUENTE LA REINA  
Km.acumul. 91

Con un sol de justicia, la cuarta etapa me ha llevado hasta Puente la Reina, a muy buen ritmo (24 km en menos de 5 horas) en más de la mitad del recorrido mano a mano de nuevo con Angélica.

A destacar :

Una: que necesito un “Traductor simultáneo” para saber qué quiere realmente decir un navarro cuando dice: “una pequeña cuestecita”.

Dos: que en el Camino no hay lunes, ni miércoles ni sábados… ni 11, 13 o 15, aquí solo hay días y kilómetros.

Tres: si hay un cruce de caminos y las posibilidades de seguir son el camino llano, el camino en bajada o el camino en subida, no lo dudéis: ¡ el que hay que coger casi siempre es el de subida !

Quinta etapa, domingo, 22 km: 


DE PUENTE LA REINA A ESTELLA
Km.acumul. 113

Sol, sol y sol… y andando en  SOLitario toda ella. Con tres “ligeros repechones” en km 4, 8 y 10. Ha aparecido sin embargo la lluvia entre los kms 4 y 6. Seguimos andando a buen ritmo (en 4:55 horas, a ritmo medio de 13:22). La recompensa, al llegar a Estella: una habitación para 4 para mi solito... y un entrecot “Pedro Picapiedra 

Durante la etapa cayó el km 100

Sexta etapa, lunes, 21 km


DE ESTELLA A LOS ARCOS
Km. acumul. 134

Acompañado desde el inicio por Brigit, etapa rápida, no muy complicada… de no ser por el calorazo que nos ha hecho. Aunque después del repechonazo de Villamayor de Monjardín (km 10), ella se ha quedado atrás con Han (un simpático indonesio que carga 17 kilos en su mochila) y yo he empezado a andar al lado de uno de los integrantes del grupo de bomberos, Federico, que se torció el tobillo ayer. Aún así hemos ido andando a buen ritmo, lo que ha propiciado que acabara la etapa en 4:27 horas, a ritmo medio de 12:51.

Por la tarde “perreando” en el bar de la plaza y versionando la canción “La Flaca”, en su estrofa: 

“… y andar y andar, y tomar y tomar, una Coca Cola tras otra”.

Un pincho de tortilla, ver cómo alucinaba Brigit con el tinto de verano y la cazuelita de pimientos del piquillo salteados con ajitos, y antes de las 9 en cama

Séptima etapa, martes, 28k:


DE LOS ARCOS A LOGROÑO
Km.acumul. 162

¿Que porqué me fui a la cama tan temprano? Pues porque hoy venía una de las etapas que he etiquetado como “especiales, así que aprieta los machos”, o sea, de más de 25k. Además, anunciaban temperaturas de 37 a 39 grados, con sol, muuucho sol.

Así que poco después de las muy oscuras 05:30 de la mañana emprendía en solitario esta etapa “especial”, con el frontal como elemento necesario para ver dónde pisaba… y poder ver las señales del Camino. En Torres del Rio (km 8), después de un breve refrigerio, me he encontrado a Nuria y Carol y hemos andado un rato juntos (me sabe mal, pero yo llevo mi ritmo diésel y me distancio al poco rato de ellas).

Así que, otra vez, en el 90% del recorrido he sido un lobo estepario, andando de aquí para allá solo… aunque por suerte, también con menos sol y calor del anunciado. 

Así que hoy lo que he hecho ha sido una primera “tirada larga”, sin parar apenas, de 18k hasta Viana (después de haber ascendido Sierra de Codes… un pequeño repechón, que dirían por aquí) y una tirada de casi 10, en la que me he vuelto a cruzar con Olga y Nuria y hemos andado un rato juntos (y luego otra vez, casi al final, en donde “La Felisa, higos, agua y amor, desde 1910”, ahora ya con su biznieta Patricia en el arcén del Camino.

Nada más llegar a Logroño, directo a la calle Laurel, para reservar mesa en el “Cachetero”, el lugar donde tantas y tantas veces había comido durante mi etapa en Yves Saint Laurent. Y por la tarde, después de una breve siesta (calor de aupa el que hace hoy… y parece que va a ir a más) me he cruzado con Brigit en la Catedral y me he ofrecido a descubrirle “el mundo de los pinchos de Laurel Street”. Ha alucinado.

Y, otra vez, a dormir tempranito, que mañana toca otra de +de 25k.

Hoy, una larga etapa de 27,5 km fulminada en 5:02 horas, lo que quiere decir a ritmo medio de 11:00 minutos el kilómetro.

Nota sobre tiempos y ritmos:   son “a crono parado”, es decir, no tiene en cuenta las paradas. Es el tiempo total en el que he estado andando. Por ejemplo:

Hoy he salido a las 05:21 de la mañana, y he llegado a Logroño a las 11:54. Han sido 6:52 horas… pero, andando, esas 5:02.

                              FIN DE LA PRIMERA SEMANA


Octava etapa, miércoles, 26,5 k


“LOST IN THE CAMINO”…  DE LOGROÑO A NÁJERA
 Km.acumul. 188,5

Hoy no ha sido una amenaza, ha sido la cruda realidad. No sé qué temperatura hará en el infierno, pero debe ser muy cercana a la de hoy. Porque hemos andado rondando los 41-42 grados. 

Etapa de 26,5k en 5:49 horas (a un “endiablado ritmo” de 13:11).

Etapa larga la de hoy.. Y desde la salida de Logroño hacia arriba, hacia arriba y hacia arriba. Y nuevamente he vuelto a ser lobo estepario: la he hecho totalmente en solitario.

He salido relativamente temprano (6:10), pero como estaba todo cerrado, he arrancado sin desayunar (lo he podido hacer, a los 2km, casi a la salida de Logroño.

He hecho una tirada, non stop, para ganarle kms al sol, de 12 km hasta Navarrete. Y ha sido a la salida de ahí donde no he visto la señal (junto al Cementerio) de girar hacia la izquierda y he seguido por la carretera, arriba, arriba, en una interminable recta. Y, al ser una laaaaarga recta, sin cruces, no veia señales amarillas. Pero al llegar a la rotonda de arriba, un tractorista me ha reconducido. No ha sido grave.

El calor nos aplastaba, pero había que seguir (qué si no.). He hecho un alto en un punto de descanso en el km 18… y ya de ahí hasta Nájera.

Faltando unos 5km me he cruzado con una patrulla de la Guardia Civil, que se ha interesado por mi estado y me ha ofrecido dos botellas de agua (el termómetro marcaba 41 grados) para sustituir a la mía, que andaba rondando la ebullición.

 Buen albergue en Nájera, buena comida… y siesta hasta las 20:30.

E insisto: esto no es una competición, ni me la tomo como tal… pero a pesar de las, nunca mejor dicho, infernales condiciones, los pasos por km han sido:

12:32  13:23  13:40  12:36  12:21  13:35  13:23  13:14  12:57  12:29  12:47  12:59  15:25  14:00  14:07  

12:47  13:14  13:25  14:33  14:18  13:12  13:16  … para acabar (a 42 grados) los cinco últimos en:

12:31  12:00  12:18  11:59 y  12:10

Durante la etapa cayó el km 200

Novena etapa, jueves, 21k:  


DE NÁJERA A SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
 Km acumul. 209,5

Esta mañana me he despertado a las 7 de la mañana. He dormido, del tirón, casi 8 horitas.

Así que, ya sin prisa, me he duchado… y he entrado en modo “pánico”: me había olvidado la vaselina. Por suerte, cuando me compré los Comped, la farmacéutica se empeñó en colocarme también un stick anti rozaduras.

He completado la mochila, he dejado el albergue y me he ido a desayunar. A eso de las 9 menos cuarto he arrancado a andar. Se me ha adosado un costarricense “colgao” que vive en Gracia (a esa hora ya llevaba 2 “petas” a cuestas). Iba en bici, pero se ha puesto a mi lado, a mi ritmo, con su música “rappera”. Por suerte, en el km 4 ha captado mis sutiles indirectas, y se ha adosado a un pobre japo. En el km 9 se ha cumplido también el km 200  A partir de ahí y hasta el final, de nuevo totalmente en solitario. 

En principio la de hoy no era una etapa hard… pero se ha ido complicando por el calor (36/37 grados). La salida ha sido, desde el minuto 1, cuesta arriba. Y no ha parado de subir y subir hasta el km 13, momento en el que he hecho mi primera parada (Aitor, uno de estos voluntarios que se instalan de modo altruista en el margen de la carretera había plantado su chiringuito al final de la larga cuesta del km 10,5 al 13). De ahí hasta el final, de una tirada también, los últimos 7,5 km, y entraba en el albergue a las 13:30 tras 4:56 horas en ruta.

Por la tarde, después de la siesta hemos dado un tour turístico con Angélica (qué agradable es esta mujer); he cenado “de pinchos” y ahora que son ya las 21:20 me voy ya a acostar.

Por lo que se refiere al roto en que he estado andando (4:16 horas) los pasos por km han sido de:

12:33. 11:10. 12:00. 11:23. 11:17.    Primeros 5 kms

12:02. 11:55. 12:25. 12:17. 12:22    del 6 al 10

12:35. 12::46. 13:12.    momento de la primera parada

14:47. 14:21. 13:30. 12:13. 13:01. 12:11. 12:07. y  12:56

Lo que ha dado una buena media de 12:31 el km

Décima etapa, viernes, 23k:


DE  STO. DOMINGO DE LA CALZADA A BELORADO
Km. acumul. 232,5

Después de pasar casi toda la noche en blanco, hoy he empezado a caminar a las 05:50 para poder sortear algo el calor que predecían. Atrás dejaba una noche en que hasta casi las 23:30, el ambiente en la plaza junto a mi ventana era éste:
Luego, a eso de la 01:00/01:30 ha descargado una tormenta, con aparato eléctrico. Para entonces ya hacía rato que había echado el colchón al piso para tener cierta sensación de frescor.
Si ayer me había olvidado la vaselina, hoy he salido de Sto. Domingo sin una gota de agua. Confiaba en encontrar algo abierto ... pero qué va.
Así que, todavía por amanecer, he puesto rumbo a Belorado a ritmo de 5 km/hora hasta llegar al km 6 (Grañón), momento en que he hecho la primera parada del día para desayunar y aprovisionarme de agua y Aquarius. Por delante quedaban todavía 17km.
Hemos tenido suerte oorque, hasta bien entrado el km 9 ha soplado una fresca brisa, que ha hecho más llevadera la marcha.
La segunda parada del día ha sido en el km 14,5 en ..... donde nació Sto. Domingo de la Calzada. Estando allí con un grupo de peregrinos ha cundido el pánico: una abeja ha empezado a perseguir a un par o tres de guiris, que corrían despavoridos. Finalmente, no ha picado a nadie.
Reanudada la marcha (como últimamente en plan Lobo Estepario) hemos abandonado La Rioja para adentrarnos en la Comunidad de Castilla y León (lugar donde la Junta castellano-leonesa se ha volcado en la modernización y señalización del camino).
Y asì, sin mucho entusiasmo, he llegado a Belorado a las 13:30, he encontrado una habitación doble en una pensión, y ahora estoy escribiendo esto en la mesa del restaurante donde he comido. Calculo que en pasaré la tarde descsnsando y que solo saldré de la habitación para cenar alguna cosita.
Mañana me esperan 24 km hasta San Juan Ortega, donde ya sé que tendré que dormir en el Albergue.

Undécima etapa, sábado, 24k


DE BELORADO A SAN JUAN DE ORTEGA Km acumul. 256,5

La salida desde Belorado fue tempranita y nuevamente en solitario (en su gran parte). Es etapa de ligero ascenso progresivo, facilona, hasta llegar a Villafranca Montes de Oca; porque a partir de ahí tremenda rampa, que se suaviza ligeramente a lo largo  de 6 km hasta llegar a la cima de los Montes de Oca. Ya en la bajada, en un conjunto escultórico “a la indio sioux” realizado por Ángel (una suerte de “Pirata” de la B/SS) seguí camino con Sandra, a quien ya había visto en plenos montes “reparándose los dedos” y con la que caminé y departí buenos momentos hasta Hontanas.

Esta etapa, como me había avisado mi buen amigo Mario, depara uno de los paisajes boscosos más bonitos de todo el Camino.

Duodécima etapa, domingo, 27,5k


DE SAN JUAN DE ORTEGA A BURGOS (Km. acumul. 284)

Salvo por la cima de Matagrande, poco después de Atapuerca, el trayecto hasta Burgos es en contínuo descenso. Evitamos el tedioso recorrido previo a la entrada a Burgos por un polígono industrial de casi 6k de recorrido cogiendo la variante. Tarde de “culturita” visitando la preciosa catedral burgalesa.

Decimotercera etapa, lunes, 31,5k: 


DE BURGOS  A… HONTANAS (Km.acumul. 315,5)

Aquí llega el primer cambio en la ruta sobre la planificación inicial, que en principio debería haber culminado en Hornillos del Camino (20,5k) porque llegamos a  Hornillos muy rápido, todo y los dos ascensos al final de ese tramo. Hornillos no tiene nada de nada, así que después de comer nos “comimos” otros 10k hasta llegar al bonito enclave de Hontanas (impresionante la suite en la que dormí). Durante la etapa cayó el km 300

Decimocuarta etapa, martes, 27k:


DE HONTANAS  A  BOADILLA DEL CAMINO 
(Km.acumul. 342,5)

Otra vez caminando en solitario, este recorrido también sufrió variación sobre el inicial.

Sigo andando solo. 

La salida contempla 6 km en ligero ascenso hasta la ermita de San Anton, para un descenso rápido hasta legar, poco antes de las 08:00, hasta Castrojeriz, que es una localidad bastante grande. Pues bien, a esa hora estaba todo “chapado”. Yo no había cogido ni  agua ni nada para comer… así que seguía en ayunas después de 9k y sin provisión alguna.

Con el estómago quejándose, encaré las duras rampas (1.420 metros de subidón ininterrumpido, sin ningún repechoncito) hasta el Alto de Mostelares, que encima, me empeñé en hacer “del tirón”. Descenso algo más corto, pero peligroso, para adentrarnos ya en parajes de una soledad extrema. Campos y campos de cereales… pero sin nada más. Y nos adentramos con ellos en la provincia de Palencia. Sigue el paisaje triste, desalentador. Eran ya más de las 11:30 y seguía sin comer nada.

Al llegar a Itero de la Vega (después de andar en ayunas durante 20,4k) pude hacer un alto en el camino en un esperpéntico bar, digno de película. 

Y reanudé mi camino (los 6,6k que me faltaban hasta Boadilla). Y lo hice en unas condiciones irreales: andaba, y no era consciente de que andaba; era como estar durmiendo y soñar que estás caminando, para despertar y creer que estabas durmiendo soñando que alguien estaba andando dormido…. Era muy angustioso. Andaba sin ser consciente durante muchos ratos de que lo hacía.

En estas condiciones llegué a Boadilla del Camino, donde “se me premiaron” todas las penurias del día con una plaza en habitación individual en un albergue regentado por unos holandeses, y en donde hubo una muy buena relación entre los 7 que ahí estábamos y que compartimos una buena y cuantiosa “cena peregrina”.

Mi intención era quedarme ahí el día siguiente para hacer la “jornada de descanso” que mentalmente había programado mientras “a lo walking dead” me arrastraba por los caminos esa calurosa tarde de junio. Pero no me dejaron, así que al día siguiente…

FIN DE LA SEGUNDA SEMANA 


Decimoquinta etapa: miércoles, 25k:


"PLENO AL 15" - DE BOADILLA DEL CAMINO A CARRIÓN DE LOS CONDES  
(Km.acumul. 367,5)

Salgo tarde, porque en el albergue no dan de desayunar hasta las 07:15. Vuelvo a andar solo y, además, con poquísimos peregrinos que adelanto o  me adelantan. Los primeros 6 kilómetros hasta Fromista discurren paralelos al Canal de Castilla, en zona de sombra. Pero a partir de ahí, todo el trayecto (19k) discurriendo paralelo a la carretera y bajo un sol de justicia.

Me equivoco y no desayuno en Fromista…. Y ya no puedo hacerlo hasta Población de Campos (kilómetro 10 de la etapa) en otro bar del susto al miedo.

Vuelvo a la carretera y me paro a comer (…y de qué manera) en Villalcázar de Sirga. Reanudo la marcha acompañado de Paula, una veterana andadora holandesa.

Aburriiiiiida, laaaaaarga y tediosa esta etapa desde que he salido de Fromista. Llego a Carrion de los Condes y me voy directo al Convento de Santa Clara, donde decido quedarme esa noche y la siguiente.

En el crono han aparecido hoy un montón de 15. Y algún 16. Y es que Fonsi ha puesto hoy -con su "Despacito", la banda sonora de esta etapa.

Sin número etapa, jueves, 0 k, 


CARRI
ÓN DE LOS CONDES -CARRIÓN DE LOS CONDES

Como toda gran prueba por etapas, mi Camino también tiene “Jornada de descanso”; en este caso, tanto físico como mental. Y eso es lo que hoy, día lluvioso precisamente, he hecho: dolce fare niente

#txabi_aporelcamino_2022