Aún a riesgo de pasar por un "paleto-analfabeto-zapatillero-runnero" voy a confesar que, hasta hoy, no me había dado cuenta de la diferencia de estos agujeros con los del resto de agujeros de las zapatillas. Es más, creo que incluso sé para qué son, para qué sirven. Están en todas ellas (en las que yo tengo al menos, con excepción de las nuevas FBR NOA II)
Ayer todas mis zapas estaban sin cordones, ya que se los quité para la foto de la noticia de la poca importancia que le damos a los cordones y a los calcetines. Y al coger las SUPERNOVA para ponérselos, creo que sin querer, sin intención, me salté esos dos primeros agujeros y empecé a encordar la zapa por los segundos. Cuando terminé y me di cuenta, me dio pereza dar marcha atrás, así que la otra zapa la encordé igual.
Y.... eureka! creo que he descubierto (yo, al menos) qué función ejercen esos "primeros agujeros".
Y es que si no los utilizas, como no hice yo ayer, la zapa queda fijada al pie por los cordones después del juanete y por todo el empeine. Tranquilos, no hay problema: la zapa queda fija y bien fija (si os la atáis bien)... pero los dedos del pie no están presionados entre sí -"enlatados" formando una masa uniforme- como sí lo están si empezamos a encordar desde esos primeros agujeros. Y al correr sin esa presión en los dedos, sientes cómo estos se mueven con más libertad dentro de la zapa en la pisada, sientes como se separan para apoyar mejor, para conseguir más superficie de apoyo. Sientes cómo se sienten "libres".
Quizá todo esto no son más que imaginaciones mías, y que me haya dado una empanada mental a costa de los cordones y los agujeros. Pero tendría su lógica, ¿a que sí?. De todos modos, sea o no por eso, yo no volveré a encordar más mis zapas desde esos primeros agujeros.
(si alguien tiene alguna respuesta distinta a la razón de ser de esos agujeros, le agradeceré me la haga llegar, para "desempanarme", si no fuera el caso).