29 agosto 2017

¡ CORRE, IVÁN, CORRE…!



Algunos, muchos de vosotros, ya conocéis a Iván Rojas. Y para los que no, ahí va un pequeño apunte:
Iván, aparte de ser un gran, un grandísimo corredor, es el padre de dos princesitas (*)
Sofía y Sara
Son una encanto las dos… y las dos están afectadas por la AME  (Atrofia Muscular Espinal).

Iván está enfrascado en una cruzada, y que no es otra que la de dar visibilidad a la AME, difundirla, conseguir que se apoye, que se conozca, que se investigue…

De entre las múltiples iniciativas puestas en marcha, está la del  
El diario de Sofía y Sara
en Facebook, donde se recogen sus actividades, sus carreras, las acciones comunicativas…

Este mes de agosto, que ya coletea en sus días finales, es el mes de la concienciación mundial sobre la Atrofia Muscular Espinal.



¿Y qué es lo que se le ha ocurrido a Iván para apoyar a esa “concienciación”?:  pues el correr, durante todos y cada uno de los días del mes de agosto, 10 kilómetros cada día (recorrer el perímetro de la ciudad de Mataró, con extensión al espigón del muelle). 
310 kilómetros al cabo del mes. Y todo aquel que quisiera, podía unirse a él.

Durante el mes ha habido de todo, en cuanto se refiere al apoyo recibido por Iván para sus correrías diarias: algún día ha hecho los 10 km solo, pero la verdad es que, casi siempre, ha habido alguien -o muchos- que le han acompañado.

Ayer tuve la suerte de poder hacerlo yo. Me planté en Mataró poco antes de las ocho de la tarde y, a las ocho en punto, arrancamos a correr (cada día ha habído otro grupo comandado por Claudia -la esposa de Iván- que andaba 4 km). Acabarán con 124 km caminados al mes.

Siendo un circuito circular el que íbamos a hacer -con salida y llegada en el mismo punto- el quedar “en la parte alta” de la ciudad conlleva el que, a la vuelta, tendrás que “subir a la parte alta de la ciudad”.

Apunte: Si alguien te pregunta por una dirección, y no sabes dónde queda eso… ¡no des indicaciones!.

Viene esto a cuento porque, ya dejado atrás el Paseo Marítimo y enfilar -cara arriba- el camino de regreso, y con el grupo muy estirado…. yo perdí al grupo. Pero no pregunté y, como habíamos salido “de la parte alta”, seguí subiendo, subiendo… hasta que me dije:
- ¿tanto hemos bajado antes?. Así que empecé a preguntar… y fue a partir de entonces cuando empecé a ir de arriba abajo por las calles de Mataró, como pollo sin cabeza; y todo porque, a quien le preguntaba, me daba indicaciones erróneas o confusas. Tanto es así que, incluso en la última rotonda a la que pregunté, me dijeron aquello de:
-“sigue adelante y luego gira a la izquierda”...
Suerte tuve de que, cuando estaba girando a la izquierda…  desde la derecha me gritaron:
- ¡ Ehhh, aquí, aquí, es por aquí…!
Eran los gritos de todos los que nos habíamos reunido ayer para apoyar a Iván, Sofía y Sara, que estaban ya haciendo el piscolabis post-entreno (...y que ya habían previsto salir “en mi búsqueda” de no haber aparecido yo en ese momento).

Hoy es martes. Iván correrá los mismos 10 kilómetros de cada día del mes de agosto.
Y mañana miércoles. Y el jueves (completando así los 31 días del mes, los 310 kilómetros de su reto pro-AME):  ¿Por qué no le acompañáis alguno de los tres días?.


(*):… y de un “príncipe a la sombra”, totalmente volcado también con ellas: SIMÓN




En rojo, lo que hice; en azul lo que debería haber hecho.
Me "comí" unos 2,5/3 km adicionales