26 abril 2017

NO SOY MITÓMANO...


No, no lo soy.
¡ Pero cómo no caer rendido ante este par de excepcionales y -creo- irrepetibles atletas !. Etíope y marroquí. Africanos los dos; corredor de fondo uno, corredor de medio fondo el otro. Y, como personas, encantadores, amables, próximos, nada "endiosados" (siendo coo han sido, y son, unos dioses en lo suyo). Vamos, igualito que las figuritas efímeras del mundo del fútbol.

A Hicham El Guerrouj tuve la suerte de conocerle, y poder charlar con él, con motivo de los actos del Centenario de la IAAF en 2012, en la que estuve de voluntario. Pude estar con el que -posiblemente- ha sido el mejor mediofondista de la historia, "el rey del medio fondo". Sí, estuve también con Alberto Juantorena, Sergei Bubka, Javier Sotomayor, Fermín Cacho, Yohan Blake, Marta Domínguez... incluso con Usain Bolt (más próximo -en actitud- a las "figuritas futboleras" que a la humildad y proximidad de estos dos grandes); pero nada, nada, fue comparable a esos minutos que pude disfrutar con Hicham El Guerrouj; éstas son sus marcas: 

800 metros - 1:47,18 (1995)
1.000 metros - 2:16,85 (1995)
1.500 metros - 3:26,00 (1998, Récord del Mundo)*
Milla - 3:43,13 (1999, Récord del Mundo)
3.000 metros - 7:23,09 (1999)
5.000 metros - 12:50,24 (2003)
.... y doble campeón olímpico en Atenas 2004 en 1.500 y 5.000

Y qué decir del hombre de la eterna sonrisa, alguien al que, a poco de conocerle, dan ganas de abrazarle. Entrañable, educado, amable, próximo, "terrenal", gran conversador, entusiasta de su deporte, todo un mito del "deporte del correr": el emperador Haile Gebrselassie. La buena gente de Adidas runners Barcelona nos dio la oportunidad de estar un buen rato con él, disfrutando de su pasión por su deporte, Valió la pena, desde luego, el sacrificar ayer la hora de la comida para saborear su presencia, empaparse de su saber, poderle preguntar directamente, mirándole a los ojos... No, no quiero poner aquí su palmarés... es inacabable !.

Repito: no, no soy mitómano. Soy del Barça (cómo no serlo!), soy "Serratista", soy "newyorker convencido"... pero mi álbum de cromos solo tenía una página, y en esa página solo había hueco para dos, para dos grandes: uno de los cromos ya lo pegué en 2012. Ayer pude pegar en él el otro. Día memorable el de ayer para este sexagenario corredor tardío que soy.

Y si ayer la gente de Adidas runners Barcelona me hizo este regalazo a mediodía, por la tarde-noche lo que me dio fue un buen tute: inacabable tramo vertical de escaleras desde lo alto de la calle de la Guardia Urbana y hasta el circuito de Montjuïc. Desde allí a los Jardines Joan Brosa. Series cortas (unas 10) de ejercicios y carrera en escaleras; rematado todo con 6 series a un circuito de +/- 500 metros sembraítos: llano, subiditas, subidón, bajaditas, bajadas... 4 en un sentido y 2 en el otro, teniendo a la estatua del genial payaso Charlie Rivel como testigo de nuestro resuello al final de cada una de ellas. Pero estuvo genial, como broche a un gran día para mí.